Anuncian la Gran Gala Internacional de Ballet

Viengsay Valdés y Víctor Estévez en "Carmen Suite"

Integrantes del Ballet de Cámara del Centro Estatal de Bellas Artes presentan un fragmento de la "Suite Carmen" que se presentará en esta ciudad con los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba

Los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés y Víctor Estévez, vendrán a Mérida para interpretar los roles principales en la “Carmen Suite”.

Ayer, en rueda de prensa en el Teatro Peón Contreras, presidida por el maestro Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) se ofreció una pequeña muestra de la coreografía original del cubano Alberto Alonso ante la maestra Sonia Calero de Alonso, repositora, e invitados especiales.

La maestra Graciella Torres Polanco, directora del área de danza de Sedeculta, indicó que será la primera vez que se presente la “Carmen Suite” completa en Mérida, como parte de la Gran Gala Internacional de Ballet Danza de América II.

El ballet se ofrecerá en dos funciones, los días días 2 y 3 de mayo, con integrantes del Ballet de Cámara del Centro Estatal de Bellas Artes.

La maestra Sonia Calero de Alonso, quien fuera primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, confesó que vino a Mérida por primera vez hace veinte años, con esa compañía, y que no sabía qué esperar ahora de los bailarines yucatecos, pero “me sorprendieron, tienen muy buena base técnica”.

“Carmen Suite” fue estrenada hace 47 años en el Teatro Bolshoi; fue creada por Alberto Alonso para la bailarina rusa Maya Plisétskaya, a petición suya, y orquestada por el esposo de ésta, Rodión Schedrín, sobre una suite de la ópera “Carmen” de Bizet.

“Carmen suite” se desarrolla en un acto y tres escenas. El elenco en Mérida lo conforman, además de Viengsay Valdés y Víctor Estévez como “Carmen” y “Don José”, Emmanuel Gutiérrez (torero), Miguel Evia (Zúñiga), Montserrat Castellanos y Lisset Ruiz (Toro), Tatiana Arcila, Mónica Arceo, Martha Acebo y Paulina Gordillo (Gitanas), y Mayvel Miranda, Adrián Leyva Lester Díaz, Omar Flores, Pablo Mata, Kenneth Vergara, César Ramos y Andrés Rodríguez (Gitanos), los últimos cinco, del Ballet de Cámara.- Patricia Garma

De un vistazo

Sedeculta

La Gran Gala Internacional de Ballet será el segundo evento internacional de la nueva administración de la Sedeculta, que encabeza Roger Metri. El primero, el 23 de abril, será el concierto de la orquesta Valsassina Ensemble, de Viena.

Boletos

Los boletos para la gala de ballet, de $250 a $500, están a la venta en el Peón Contreras.




Volver arriba