Año muy activo para la cultura

La Sedeculta da a conocer balance de sus actividades

El presidente de China, Xi Jinping, y su esposa Peng Liyuan, durante la visita que realizaron a la zona arqueológica de Chichén Itzá, que se enmarcó en el Festival Anual de las Artes del gobierno del Estado

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) informa de sus logros en materia de Promoción y Difusión durante este año que termina.

El gobierno del Estado, por medio de la Sedeculta, destaca entre sus eventos la realización de los Festivales Primavera Cultural y Anual de las Artes, la Gran Muestra Estatal de Altares de Hanal Pixán, y la entrega de la Medalla Yucatán, entre otros.

En un comunicado, precisa que el Festival Primavera Cultural fue realizado del 2 al 31 de mayo con 217 actividades, de las cuales 143 se realizaron en Mérida y 74 en 37 municipios, con dos mil 49 artistas participantes.

De tales eventos 39 fueron en Alianza Cultural en nueve foros independientes, 20 en 15 centros de apoyo y asistencia social, y cinco en parques de Mérida. Además, 27 actividades con Alianza Cultural se realizaron en 25 instituciones de educación superior. Igual sobresale la vigésima Gran Muestra Estatal de Altares de Hanal Pixán el pasado 31 de octubre en la Plaza Grande de Mérida, la cual albergó 85 altares provenientes de 46 municipios y 39 dependencias de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y centros educativos. Por la noche se realizó el Desfile de Ánimas con la participación de 522 miembros del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, del Centro Cultural “Ricardo López Méndez” y de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán. Posteriormente, tuvo lugar el espectáculo “Delirio teatral del Hanal Pixán” en el atrio de la Catedral de Mérida con libreto y dirección de Octavio Ayil. Se contó con la actuación de artistas como Alicia Arizpe “La china”, Alicia García “X’pet”, Betty Yáñez “La bomba”, Narda Acevedo “Chonita”, Ángel Aguilar, y Daniel y Mario Herrera, mejor conocidos como “Dzereco y Nohoch”.

El Festival Anual de las Artes 2013 se efectuó del 11 de noviembre al 11 de diciembre y participaron en éste cuatro mil 776 artistas en 351 eventos, de los cuales 270 encuentros se realizaron en Mérida y 81 en 50 municipios, con una asistencia estimada de más de 213 mil personas. El Festival fue en homenaje a Irma Dorantes, Miriam Núñez, Agustín Monsreal y Ermilo Torre Gamboa.

También se llevaro al cabo seis jornadas artísticas como el Festival de Jazz “Ligia Cámara”, los Ciclos de Cine Libanés, y de Guitarra Clásica “Juan Helguera”, la Segunda Temporada de Grupos y Compañías Profesionales de Danza Clásica “Cinthya Ricalde Zurita”, y los Festivales de Cortometraje Mexicano e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic.

También hubo 15 homenajes y eventos especiales, además de 65 actividades que tuvieron lugar en 13 foros independientes, otras 14 se dieron en igual número de instituciones educativas y se organizaron espectáculos en los Centros de Reinserción Social (CERESO) de Mérida, Valladolid y Tekax. Asimismo, se hicieron 10 bailes populares en municipios y dos en la capital yucateca.

El 20 de noviembre se entregó la Medalla Yucatán a Janitzio Enrique Durán Castillo, Ariel Avilés Marín, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Fernando José Muñoz Castillo y César Ramón González Rosado en acto presidido por el gobernador Rolando Zapata en el Palacio de Gobierno.

Esa Medalla es conferida a quienes con su trayectoria han otorgado prestigio a Yucatán, contribuyendo al desarrollo, fortalecimiento y progreso del estado en las áreas científica, artística, cultural y económica. Cabe destacar que del 8 de septiembre hasta el 31 de diciembre se realizó el programa denominado “Descentralización de bienes, acciones y servicios culturales 2013″, abarcando 79 municipios con 154 actividades a las que han asistido 97 mil 425 personas con la participación de mil 514 artistas.

El pasado 13 septiembre en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se entregó la Medalla “Eligio Ancona” al maestro Jorge Humberto Álvarez Rendón, evento que se realizó en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En el marco de los festejos del mes patrio, el pasado 15 de septiembre, se conmemoró el LVI aniversario luctuoso del escritor Antonio Mediz Bolio en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA). De igual forma el día 18 se recordó al autor de “Canek”, Ermilo Abreu Gómez, en el CXIX aniversario de su natalicio, con la actuación de la Banda Sinfónica del Estado y alumnos del CEDART. Del 17 de octubre al 3 de noviembre, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, se realizó el programa “Escena yucateca”, que reunió a creadores, artistas y académicos locales. El evento abarcó 75 colonias y 22 comisarías de Mérida, con 53 grupos musicales y 22 infantiles, además de 25 artistas de teatro regional. Asimismo, la Sedeculta participó en las actividades por el Día del Trovador, llevando una ofrenda floral a los personas de este ámbito fallecidos, organizando una Callejoneada con diversos tríos y entregando la Medalla “Pastor Cervera”. Por último se destaca la Semana de Yucatán en México que tuvo lugar en el Pabellón del Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, al igual que la jornada por el 30 aniversario de ordenación episcopal de monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

De un vistazo

Otros eventos

La Feria Internacional de la Lectura (Filey) y la recepción del presidente de China, Xi Jinping, a Yucatán en Chichén Itzá.

La OTY

Por su parte, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) se presentó en el aniversario del Estado de México, el pasado 6 de abril, en la plaza de armas de Toluca, con el Ballet Folklórico “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab.




Volver arriba