Alondra de la Parra y orquesta Renacimiento estarán en Guerrero

Alondra de la Parra y orquesta Renacimiento estarán en Guerrero

CHILPANCINGO, Guerrero (Notimex).- La Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Renacimiento se presentará este domingo en el auditorio Sentimientos de la Nación, en un concierto que tendrá como directora invitada a la maestra Alondra de la Parra, quien dirigirá a 320 niños y jóvenes de las ciudades Renacimiento y Acapulco.

El proyecto Renacimiento surgió hace dos años y tiene como objetivo acercar a los niños y jóvenes a la práctica musical y fortalecer el amor hacia su región de origen, y es parte del programa ‘México Cultura para la Armonía’, que a su vez busca hacer del arte y la cultura herramientas de transformación social.

“Música en Armonía’, uno de los ejes principales de ‘Cultura para la Armonía’, en el cual se engloba la Orquesta Renacimiento, es un programa cultural en el que, de acuerdo con Alondra de la Parra, ‘se inculcan los valores y ventajas como disciplina, trabajo en equipo, creatividad, identidad y pertenencia, honestidad, autoestima y confianza en el grupo”

La directora de orquesta está emocionada de participar como invitada, además de que impartió clases magistrales a los maestros de la Orquesta Renacimiento, del 9 al 11 de abril.

Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta) indicó que la Orquesta Renacimiento forma parte de las estrategias para disuadir de la violencia a las comunidades de niños y jóvenes en zonas vulnerables, por lo que buscan llegar a regiones de extrema pobreza.

Por eso, los uniformes de la Orquesta Renacimiento y los demás miembros del Sistema Estatal de Orquestas Renacimiento de Guerrero fueron creados por 303 artesanos amuzgos del textil, en su mayoría mujeres de Xochistlahuaca, población de la Costa Chica.

La escenografía que ilustrará al concierto fue creada por nueve pintores del Colectivo de Caligrafías Urbanas del Centro Cultural Faro Zapata, Casa de Artes y Oficios, de la colonia Emiliano Zapata de Acapulco y está dedicada a la pieza Alas, cumbia sinfónica de Arturo Márquez, inspirada en la joven paquistaní, defensora de la educación de las niñas, Malala Youzafzai.

Los maestros de la orquesta, en su página de Facebook, ‘Coro Infantil y Juvenil ‘Renacimiento” se comunican con sus alumnos, en mensajes publicados en la red social les informan de las prácticas, conciertos y demás eventos que surjan.

El concierto –junto con el proyecto ‘Cultura para la Armonía’– tiene como propósito enriquecer el diálogo espontáneo entre las diversas culturas y comunidades que integran el país, además de favorecer la creación y los vínculos creativos, para resarcir el tejido social desde el arte y la cultura.




Volver arriba