"Alma en vuelo" cuelga del Olimpo

“Alma en vuelo” cuelga del Olimpo

Acróbatas quedan inmortalizadosen fotografías

Artistas participantes en "Alma en vuelo": Manu Peralta Hernández, Mabel Petroff Montesinos, Andrea López Fernández y Lorant Voros

Imágenes de teatro acrobático y disciplinas aéreas conforman la exposición “Alma en vuelo”, que en estos días se puede ver en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

“Alma en vuelo” surge en complicidad con Karen Bernal, una de las organizadoras del Encuentro Internacional Juego Luz, que se desarrolla en ese espacio.

La exposición fotográfica se preparó especialmente para Mérida, explica Andrea López, expositora junto con Manu Peralta y Lorant Voros, los tres colaboradores de la compañía Ilaii, que dirige Karen. Como el encuentro es una fusión entre las artes escénicas, la música y el circo, los fotógrafos decidieron reunir trabajos personales de actos aéreos para darle ambientación al Olimpo, cuyo patio sugiere la carpa de un circo.

“Susurros de vuelo”, colección de Andrea López, incluye 23 imágenes de espectáculos aéreos. Manu Peralta (montaje y organización) explica que se pueden ver imágenes colgantes de la arquería del patio central.

Hay fotos de compañías como Circo Atayde, Cirque de Lois, Ilaii y Finzi Pasca; todas son digitales, la mayoría a color y en gran formato.

La más experimentada en el tema del vuelo es Andrea López, quien empezó a trabajarlo hace 16 años, a invitación de un director de teatro que la contrató para fotografiar su trabajo. Para ella el vuelo significa ligereza, suspiro, melancolía…

“Este tipo de fotografía es la más complicada porque depende de la iluminación. Mi técnica es danzar con el otro, que la cámara se mueva junto con el artista, compartir el vuelo”, desvela.

En el circo tradicional, dice, la luz del seguidor que acompaña al trapecista la hace “danzar” más, pero en los espectáculos teatrales, como los que maneja Finzi Pasca, la luz es más contenida y le permite enfocarse en el protagonista y no en la luz.

Andrea López reunió todas sus imágenes en la exposición “Susurros de vuelo”, que ya se presentó en varios lugares, el más reciente fue la Universidad de San Petersburgo, en Rusia. Parte de esa exposición se verá aquí.

“Alma en vuelo” estará abierta hasta el sábado 29 en el Olimpo. La entrada es libre. También participan Mabel Petroff (Ecuador) en artes plásticas y Esbergsson (Bélgica) con videoarte.Más detalles de Juego Luz en http://ilaii.com/es/projecto/juegoluz.- Patricia Garma




Volver arriba