Alborada a Mérida con fuegos

Trova, jaranas y "Las mañanitas" al rayar el alba

6_070114p2alborada1

Cientos de voces se unieron frente al palacio municipal para despertar a Mérida con motivo de su 472 aniversario. Fue con “Las mañanitas” que los meridanos le desearon buenos días a la ciudad, que disfrutó en los primeros minutos de su aniversario (6 de enero) un espectáculo de luces y fuego.

A las 9 de la noche ya se sentía en la Plaza Grande el ambiente de fiesta gracias a los espectáculos que se presentaron mientras llegaba la hora de la alborada.

Tony Espinosa y Los Juglares compartían sus canciones en la Plaza, y en Santa Lucía, donde se inició la tradicional callejoneada, se presentaban Las Maya Internacional con su tesoro más preciado: doña Judith Pérez Romero.

Familias completas, desde la abuelita hasta el nieto en carriola, se dieron cita para felicitar a Mérida. La plaza albergó a gran cantidad de personas en espera de la medianoche para ver el espec- táculo pirotécnico.

Y entonces, sentado en las bancas de la plaza, mientras Los Juglares cantaban un popurrí de Juan Gabriel, uno veía desfilar a los vendedores de arroz con leche, a estudiantes de danza vendiendo chocolates, a una pareja con aspecto hipie ofertando paletas de caramelo a beneficio de un comedor y a los viejitos con el ojo atento a cuanta muchacha pasaba por la calle hasta que las voces de Los Juglares dejaron de escucharse para dar paso a una selección de música instrumental.

A las 11 de la noche en Santa Lucía todos estaban listos para desfilar rumbo a palacio para la serenata. Velas en mano, que le dio un tono romántico a la caminata, la procesión partió hacia el sur por la calle 60.

El alcalde Renán Barrera Concha, con atuendo de mestizo, incluyendo sombrero de jipi, y su esposa Diana Castillo Laviada, de terno blanco, encabezaron la marcha al ritmo de canciones yucatecas que interpretaron trovadores de diferentes organizaciones.- Iván Canul Ek.

De un vistazo

Canciones

Frente al Palacio Municipal, los trovadores le cantaron a la ciudad canciones como “Mi Mérida”, “Acuarela a Mérida” y “A Yucatán”, en lo que daban las 12 de la noche. Y entonces todos juntos, trovadores, funcionarios, público y algunos turistas se unieron en una sola voz para cantar “Las mañanitas”.

Fuegos artificiales

Y al concluir la última nota, un espectáculo de luces iluminó el cielo al mismo tiempo que el palacio se cubría por una cascada de fuego.

Funcionarios

En la Alborada, junto al alcalde y su esposa caminaron el regidor Elías Lixa Abimerhi, de guayabera blanca, y el director de cultura Irving Berlín Villafaña, entre otros funcionarios.




Volver arriba