Al ritmo del Carnaval

Una fiesta musical espera a niños en el Peón Contreras

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán ha preparado un concierto especialmente para niños, hoy en el Teatro Peón Contreras

“El teatro es de ellos (los niños); si quieren aplaudir pueden aplaudir, si quieren gritar pueden gritar…”, y seguramente lo harán, pues el concierto “Cómplices del sonido” viene cargado de mucho dinamismo para cautivar a los consentidos del hogar.

Así se prevé que será la presentación que la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán ofrecerá hoy, a las 7 p.m., en el Teatro José Peón Contreras.

Es un concierto especialmente concebido para los niños, pero que disfrutarán tanto ellos como sus padres, consideran Emilio Bueno Salazar, jefe del Departamento de Orquestas Juveniles de la Sedeculta, y Édgar Sulú Vera, director de la agrupación que ofrecerá el concierto.

Y es que eligieron un repertorio festivo para la ocasión y, más allá de la selección de la piezas, crearon un concepto para conseguir que la presentación sea dinámica, interesante y participativa.

No se sorprendan si entre los músicos hay quien porta unas orejas de burro, o un contrabajo emulando un elefante, todo es posible en este concierto para los pequeños.

Es algo que se notará desde la entrada, pues una hora antes de comenzar el concierto en el lobby del teatro se contará con la actuación del mago Divoz, quien hará trucos y figuras de animales con globos, y habrá pintacaritas para aquellos niños que quieran caracterizarse como algún animalito.

¿Y por qué el énfasis en los animales? La respuesta es sencilla: porque una de las composiciones que se interpretarán, de las más representativas del concierto, es el “Carnaval de los animales” de Camille Saint-Saëns.

Emilio Bueno recuerda que se trata de una obra que el compositor creó como una broma y en ella aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y más.

Es una obra cargada de humor en la que el autor toma prestada música de otros compositores y la pone en un contexto muy distinto al original.

Por ejemplo, incluye desde antiguas canciones francesas como el “Can can” hasta una parte de la “Danza macabra” de su propia autoría. En esta obra se contará con la participación de dos pianistas invitados: Aarón Sánchez y Ricardo Rico, ganadores del primero y el tercer lugares, respectivamente, del concurso “José Jacinto Cuevas” en 2012.Manuel David, quien es conductor de un programa de radio para niños, participará con los diálogos que incluye la obra, sólo que él hará su propia versión, no la original.Un gran repertorioEl concierto incluye composiciones como la Marcha Radetzky de Johann Baptist Strauss I, la obra más famosa de este músico; “Brazil”, de Ary Barroso, la cual se incluyó en la película “Saludos, amigos” de Disney de 1942 y se ha convertido en una de las 20 canciones más grabadas de todos los tiempos; “Bolero”, de Maurice Ravel, inspirado en una obra española, y “Alas”, de Arturo Márquez, que compuso en honor a Malala, la niña paquistaní que lucha por el derecho a la educación.También se incluirá la “Sinfonía de los juguetes”, de Edmund Angerer, en la que se incluyen instrumentos tradicionales como la matraca, la trompeta de fiesta y el llamado pájaro de agua, entre otros. En ésta se invitará a los pequeños a subir al escenario a tocar junto a la orquesta.- Iris Ceballos

Concierto | Datos

La entrada a la presentación de esta noche de la Sinfónica Juvenil es libre.

Conductores

Serán los niños Jancarlo y Kitty Abreu Guzmán, quienes darán una sencilla explicación de cada una de las piezas del programa.




Volver arriba