Adolfo Patrón, “pieza fundamental en la promoción de la música”

La entrega de la medalla “Silvio Zavala”

Regidores de Acción Nacional expresaron su beneplácito al participar la noche de ayer en la Sesión Solemne de Cabildo en la que se entregó el reconocimiento “Silvio Zavala Vallado” a la Cultura y las Artes, que por sus aportes al enriquecimiento del patrimonio histórico y cultural, le fue entregado a Don Adolfo Patrón Luján.

La creación de esta Medalla fue previamente aprobada por Cabildo en Sesión Ordinaria de fecha 30 de noviembre de 2013, como un reconocimiento a los ciudadanos y ciudadanas que con su labor han contribuido a la realización de las tareas en el campo del arte y la cultura. El nombre “Silvio Zavala Vallado” se eligió a manera de homenaje permanente al ilustre meridano quien durante sus 105 años de vida ha destacado en la docencia y como diplomático, investigador, promotor cultural y principalmente como un sobresaliente historiador, que registra la publicación de más de cien obras y más de 600 artículos.

Para promover la participación de los habitantes del municipio y reconocer públicamente sus aportaciones, la Comisión Especial de Cultura, estudió una lista con propuestas de trece recipiendarios, tras lo cual se conformó una terna que fue turnada al Comité Dictaminador, quien eligió la propuesta hecha por el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, a través de un documento con la exposición de motivos y que detalla los logros profesionales de Don Adolfo Patrón Luján.

Al respecto, el Regidor de Cultura, Elías Lixa Abimerhi destacó que este reconocimiento es un homenaje a dos destacados meridanos y a todas las personas que se distinguen por su aportación en el campo de la creación artística y cultural. “Se premia y reconoce la trayectoria de Don Adolfo Patrón, una pieza fundamental en la promoción de la música en Yucatán. Mucha de la oferta cultural que hoy en día puede ser disfrutada por los meridanos a través de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, tiene en Don Adolfo Patrón a su principal promotor”.

“Quienes trabajamos en la gestión cultural estamos conscientes que las trayectorias de estas ilustres personalidades están firmemente consolidadas, somos los ciudadanos quienes necesitamos reconocerles su trabajo y al mismo tiempo recordar lo importante que es el arte, la cultura y la belleza para el desarrollo integral de la sociedad”, agregó Lixa Abimerhi.

Durante la Sesión, la Regidora Lolbé Carrillo Jiménez realizó la presentación del recipiendario, ponderando las numerosas aportaciones que Don Adolfo Patrón Luján ha realizado; entre las que figuran sus logros como empresario, industrial, editor, filántropo y como promotor cultural, rubro en el que destaca el impulso que ha dado a la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

“Esta Medalla se suma a los reconocimientos que el actual Ayuntamiento impulsa para promover la participación de los ciudadanos en la conformación de una sociedad con firmes valores y en donde se privilegia el enriquecimiento de las manifestaciones culturales”, finalizó el Regidor Elías Lixa.- COMUNICADO DE LOS REGIDORES DEL PAN

Etiquetas: