A valorar las artes visuales del estado

Se hará el Primer Encuentro del ramo en la Uady

José Alberto Arceo Escalante, coordinador del encuentro; Christian Rivero Ramírez, subdirector artístico, y Jessica Ortiz Vorath,  coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales

Un espacio de reflexión en torno al arte que se produce en Yucatán es uno de los objetivos del Primer Encuentro Nacional de Investigación de Artes Visuales, Yucatán “Hacia una cartografía del arte”, que se realizará los próximos 8 y 9 de agosto.

La actividad es organizada por el Ayuntamiento de Mérida, el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), informó la Dirección de Cultura.

Al presentar la convocatoria, el LHA. José Alberto Arceo Escalante, coordinador del Encuentro, expuso que hay mucho arte en Mérida. “Todos dicen que somos la gran capital de la cultura, sin embargo de las artes visuales poco se ha escrito, es valioso, pero la información está dispersa”.

El encuentro será un espacio de reflexión en torno a lo que se produce en Yucatán para construir una cartografía que identifique el desarrollo de arte local y regional.

El programa incluirá conferencias magistrales y mesas de investigación. La convocatoria está abierta a críticos de arte, investigadores, curadores, artistas y público en general que quiera participar con sus ponencias.

Los temas

Los cuatro temas que deberán abordar las ponencias son: “Hacia la construcción de una historia del arte”: se refiere a la construcción de la historia del arte en Yucatán, en los que se analizarán procesos artísticos individuales y grupales; “Arte e identidades de flujo”: donde las ponencias deben analizar el arte local y regional desde el punto de vista de género, identidad, clases sociales y etnicidad “Instituciones, políticas culturales y circuitos artísticos”: se analizará el papel de museos, instituciones, galerías, grupos independientes organizados e instituciones que expliquen el papel que ha jugado el arte en el estado y la región; y por último, “Prácticas artísticas contemporáneas”: se revisarán los nuevos lenguajes y contenidos contemporáneos del arte regional.

La fecha límite para entregar resúmenes de las ponencias es el 27 de junio.

Posteriormente, la siguiente fecha para entregar las ponencias seleccionadas por el Comité Organizador para el encuentro es el 31 de julio. El encuentro se realizará el 8 y 9 de agosto en instalaciones del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la Uady.

Por parte de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Christian Rivero Ramírez, subdirector artístico, informó que el Encuentro fue uno de los proyectos seleccionados del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2014, lo que garantiza la calidad del mismo.Destacó igual el trabajo coordinado de instituciones y artistas para continuar realizando proyectos en beneficio de las artes de Yucatán.En la rueda de prensa también estuvo presente Jessica Ortiz Vorath, coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la Uady, quien destacó la importancia de que los alumnos de la institución comiencen a involucrar en este tipo de actividades de investigación y documentación.”Actualmente los procesos de investigación se realizan desde afuera y es relevante que desde casa se complemente la educación e instrucción de nuestros alumnos”.

Para mayor información, con Alberto Arceo Escalante al correo electrónico [email protected] o al teléfono (01) 9991-77-26-71.

De un vistazo

Las ponencias

Las ponencias deberán ser inéditas y en español; pueden ser presentadas de manera individual o en grupo. .

Conferencia magistral

Entre los conferencistas magistrales que ya confirmaron su participación figura la Dra. Ana Garduño Ortega, quien cuenta con estudios en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. La doctora forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, en 2010 recibió el Premio al Desempeño Académico en Investigación del INBA, y entre sus líneas de investigación cuenta con un estudios sobre Alvar Carrillo Gil.




Volver arriba