A dos concertistas de Europa y EE.UU. acogerá el Olimpo hoy

Al piano Dusan Holy; Christopher Collins, al violín

Dusan Holy y Christopher Collins se presentan en el Olimpo

El virtuosismo y expresividad de un joven pianista de la República Checa, en conjunto con la experiencia y talento de un violinista ya conocido por los yucatecos, podrá apreciarse en el recital de piano y violín que se presentará hoy en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Se trata de Dusan Holy y Christopher Collins Lee, pianista y violinista, respectivamente, dos artistas internacionales que unen su talento para ofrecer un repertorio integrado por piezas de compositores europeos.

El recital de piano y violín será en el auditorio del Olimpo a las 8:30 p.m. La entrada será libre.

Es la primera vez que Dusan Holy sale de Europa para ofrecer un concierto. Por ende, es la primera ocasión que está en México y Yucatán, de manera que para él es “exótico” estar en un lugar que no forma parte del territorio europeo.El músico manifiesta que aunque la historia y la cultura de esta región del mundo es muy distinta a la de Europa, cuando se trata de música no hay tanta diferencia, pues aquí hay una orquesta sinfónica y músicos de concierto, de manera que el público conoce la música de los compositores europeos.Fue Dusan quien hizo la se lección del repetorio que tocarán la noche de hoy, en el que se podrá escuchar música de Bach, tres preludios en Do; de Scarlartti, la Sonata en Fa menor y la Sonata en Re menor; de Janácek, “En la niebla”; “Pavana para una infanta difunta” de Ravel; “La niña de los cabellos de lino” de Debussy; la Sonata para piano No. 6 “FRAS” de Fiser; de Beethoven la Sonata para violín No. 7 y So natensatz de Brahms.

Estas dos últimas son las que tocará junto con Christopher Collins, reconocido violinista y concertino de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY). Dusan Holy recién egresó del conservatorio de Praga, y ha mostrado tener un gran virtuosismo que causa admiración en los conciertos que ha ofrecido por Europa.El checo cuenta que nació en el seno de una familia musical, pues su abuelo es representante de la música folclórica de su país natal, de la región de Morabia.Como dato curioso, cuenta que su tío abuelo, quien es veterinario, visitó en alguna ocasión Yucatán, pues “vino a inseminar a las vacas yucatecas y tuvo éxito, porque mientras lo hacía les cantaba música de Morabia”, expresa con una sonrisa.El pianista no sólo toca música clásica, pues hace honor a sus raíces al interpretar música folclórica, así como electrónica, y compuso una serie de piezas para una película de un director griego.El concierto de hoy es con en trada libre.- Iris Ceballos A.

Concertista | Datos

El repertorio incluye música barroca, impresionismo, clásica y contemporánea.

Virtuosismo

El violinista checho Dusan Holy recién egresó del conservatorio de Praga y en sus conciertos ha destacado por su virtuosismo.

Música folclórica

Holy no sólo ejecuta música clásica sino también folclórica de la República Checa.

Influencia

El panista tiene influencia musical de su familia.




Volver arriba