A disfrutar “El arte de la interpretación”

Ofrece la Orquesta Sinfónica Juvenil un concierto gratis

La magia musical de compositores de origen finlandés, alemán, cubano y estadounidense será vivida “El arte de la interpretación”, concierto que ofrecerá hoy la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán (OSJY), bajo la dirección artística de Edgar Sulú Vera.

Con piezas de Jean Sibelius, George Gershwin, José Urfé y Joseph Haydn, el teatro José Peón Contreras espera los amantes de la música sinfónica a las 6 de la tarde con la entrada libre.

Mediante un boletín, se informó que la OSJY abrirá su programa con la obra “Andante festivo” de Sibelius, creada en 1922 para cuarteto de cuerdas, reclasificada en 1938 para orquesta de cuerdas y timbales, y grababa por el propio autor en 1939. .

De Gershwin, primer compositor estadounidense que tuvo éxito internacional con una ópera, la agrupación interpretará la selección de “Porgy and bess”, obra que se estrenó en Boston el 30 de septiembre de 1935. En ella su autor empleó una excelente técnica jazzística, sin tener que utilizar una sola melodía folclórica.

Después, los asistentes al concierto serán contagiados por el célebre danzón “El bombín de Barreto” del clarinetista cubano José Urfé, quien además de este género musical tambien se dedicó a la composición de melodías religiosas, criollas y habaneras, además de caprichos e himnos.

El nombre del danzón surgió cuando Julián Barreto, uno de los violinistas de Urfé y hombre muy cuidadoso en el vestir, se interesó por saber cuál era el atuendo apropiado para Puerto Padre, Cuba, en donde se presentarían. Urfé respondió a la pregunta de Barreto: “Bombín todo el día”, por lo que el violinista se compró varios bombines (sombreros) que no pudo usar.

Para concluir el concierto, la OSJY ofrecerá al público la Sinfonía número 104 “London”, estrenada en la capital de Inglaterra el 4 de mayo de 1795 en un concierto a beneficio del compositor austriaco Joseph Haydn, conocido como “El padre de la sinfonía”.

De un vistazo

Ópera popular

“Porgy and Bess” del estadounidense George Gershwin, es una auténtica ópera popular y una de las piezas teatrales más importantes del siglo pasado.

Estilo propio

El finlandés Sibelius (finales del siglo XIX y principios del XX) creó un estilo musical propio dentro del género sinfónico.




Volver arriba