Arte terapia en un diplomado

Arte terapia en un diplomado

En marzo arranca la capacitación a cargo de expertos

Bernard Fontbute, quien junto con Pina Jahrous impartirá en la Escuela Superior de Artes de Yucatán un diplomado de arte terapia

Que la gente se sienta mejor y que se deshaga de las cosas que le bloquean son algunos objetivos del arte terapia, técnica que utiliza las manifestaciones artísticas para facilitar un cambio positivo en las personas.

Y para que el público yucateco lo conozca, los maestros Bernard Fontbute y Pina Jahrous, impartirán un diplomado, al que han llamado “Palabras en movimiento”.

El diplomado, que tendrá una duración de 120 horas, se impartirá en la Escuela Superior de Artes de Yucatán del 6 de marzo al 31 de julio.

En entrevista con el Diario, Bernard, señala que el arte terapia utiliza todas las manifestaciones artísticas.

Cuando se trabajan diferentes manifestaciones artísticas al mismo tiempo la mente deja atrás las ideas preconcebidas y hace que uno mismo se libere o cambie de mentalidad respecto a ciertas cosas, afirma.

“Uno deja atrás las cosas que tenía dentro de sí y que no le dejaban o que le bloqueaban”, comenta tras añadir que la intención del arte terapia es sentirse mejor.

Muchas veces las personas se ponen límites.

“A veces decimos que no podemos hacer tal cosa, pero con el arte terapia nos damos cuenta que esos ‘no puedo’ son sólo paredes que nos impiden desarrollarnos”.

La mayoría de los bloqueos se adquieren de niño, sobre todo si se tiene un padre autoritario, explica.

“Si a un niño le dices cantas mal, pues va a cantar mal y crecerá pensando que canta mal. Aquí lo importante es encontrar los bloqueos y cambiarlos”, señala al mencionar que él mismo fue víctima de bloqueos, pues nació zurdo cuando esa característica era mal vista.

Señala que en otros casos, uno mismo se pone caparazones para protegerse y eso sólo propicia que se encierre más y no se atreva a hacer ciertas cosas por temor. “Con la danza terapia salen cosas y emociones que le permiten a uno limpiar todo lo que tiene encima”.- Iván Canul Ek

Diplomado

Más informes

El diplomado estará dividido en cuatro módulos. Pina estará a cargo de Danza Terapia y Análisis del movimiento, y Bernard de Taller vocal y Voz interior.

Horarios

El diplomado se impartirá los jueves y martes del 6 de marzo al 31 de julio de 8:30 a 11:30 de la noche. Más informes con Ligia Barahona al teléfono 930 14 90 extensión 29332.

Objetivos

Entre los objetivos del arte terapia está potenciar la capacidad creativa, facilitar el autoconocimiento, respetar y propiciar la libre expresión de las personas.

Etiquetas:,