Gana el Gran Museo del Mundo Maya “Bienal de Arquitectura”

“Durante el evento celebradoen Costa Rica, Yucatán fue ampliamente galardonado gracias al desarrollo de accesibilidad diseñado parael Gran Museo del Mundo Maya”

 

Gana el Gran Museo del Mundo Maya "Bienal de Arquitectura".- Imagen de cortesía

Gana el Gran Museo del Mundo Maya “Bienal de Arquitectura”.- Imagen de cortesía

Entre más de 200 trabajos de distintos países presentados en el marco de la celebración de la ‘XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica’, México fue el país que obtuvo el ‘Gran Premio Internacional ‘gracias al diseño del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

El evento se realizó el pasado sábado 17 de mayo en San José, Costa Rica, ciudad en donde se dieron cita los diseñadores de los proyectos arquitectónicos más destacados de todo el mundo,para competir con sus obras y cuyo eje temático fue: ‘Arquitectura para todos’.

El Maestro Jorge Esma Bazán, Director General del proyecto y actual director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), confirmó que después de 11 años es la primera vez que México gana este reconocimiento, que en este caso fue para Yucatán.

“Es un orgullo para El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y para Yucatán que le apostóa un centro de turismo cultural y de memoria histórica, tener un museo que privilegia en su museografía el concepto epopéyico de la arquitectura maya y socialmente se enfoca a los mayas de hoy, así como a la condición interactiva y lúdica por medio de la tecnología”, resaltó.

En rueda de prensa efectuada hoy en el Gran Museo del Mundo Maya de  Mérida, el grupo ‘4A Arquitectos’, encargados del diseño de este recinto, presentaron a los medios de comunicación el galardón obtenido en la bienal de Costa Rica efectuada del 14 al 17 de mayo en el Museo de los Niños, donde se expusieron proyectos tanto de profesionales como de estudiantes de arquitectura de 18 países de América y Europa.

La Arq. Josefina Rivas Acevedo, encargada de recibir el reconocimiento en el país centroamericano, destacó la importancia de generar ‘espacios humanos’ integrados en el diseño de un plan arquitectónico incluyente:

“La idea principal cuando planeamos el Gran Museo del Mundo Mayaes que cada visitante puedarecorrerlo de manera independiente, y por esta razón creamos espacios que brindan total accesibilidad para que las personas puedan pasear y conocer la propuesta museográfica por ellos mismos”, destacó Rivas Acevedo.

Añadió que hoy en día es importante que los nuevos proyectos de arquitectura cuenten con espacios para personas con discapacidad, porque eso genera al mismo tiempo una sociedad cada vez más abierta y brinda igualdad de oportunidades.

Durante la Bienal, empresas enfocadas al ramo de la construcción entregaron también diversos reconocimientos a las mejores obras arquitectónicas, destacando nuevamente el Museo del Mundo Maya con los galardones de: “Premio Comex del Color” por su lenguaje refinado y contundente aplicación del color y el premio ‘Arquitectua y Diseño Humanista’ que entrega la Revista ‘Domus’.

De esta forma, junto con el máximo galardón que buscaban todos los países, el ‘Gran Premio Internacional’, otorgado al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, sumó en total tres importantes premios que hablan de la calidad, profesionalismo y sobre todo visión para conceptualizar este museo que brinda por primera vez un reconocimiento de la arquitectura mundial, para un recinto que orgullosamente representa a la Cultura Maya.

Entrevistado aparte, el titular del IHMY, Jorge Esma Bazán, recordó que este espacio cultural fue construido por manos mayas con la empresa ‘Idimsa’ y el financiamiento en la modalidad de ‘PPS’ de la ‘Promotora de Cultura Yaxché’.

Comentó también, que el Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, con mucha emoción felicitó a los arquitectos y constructores, destacando el orgullo de que el Museo Maya obtuviera dicho reconocimiento, del cual dijo hará partícipe al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a nombre del pueblo yucateco: “El Gran Premio en esta Bienal Internacional demostró el talento y la imaginación que se heredó de los mayas”, subrayó.

Por último, añadió que los autores del proyecto arquitectónico de este galardonado museo son,además de Josefina Rivas Acevedo, los arquitectos Ricardo Combaluzier Medina, Enrique Duarte Aznar y William Ramírez Pizarro, quienes trabajaron en el desarrollo de los 22 mil 604 m2 construidos de superficie, en cuyo espacio se ostenta la muestra museográfica maya más importante de Yucatán, que diariamente es admirada por cientos de personas de todo el mundo.

En el evento estuvieron presentes también, la Directora de Museos y Eventos Especiales del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, C.P. Beatriz Elena Peniche López, la Directora del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Rosalba Robles Vessi, así como la Gerente de Operaciones de Promotora de Cultura Yaxché, C.P. María del Carmen Camacho Jasso y el Director General de Idimsa, Ing. Ariel Medina Medina.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba