Nayarit presume vestigios de primeros asentamientos en Museo

Nayarit presume vestigios de primeros asentamientos en Museo

 

TEPIC (Notimex).- El Museo Regional de Nayarit, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicado en esta cuidad, muestra de manera permanente vestigios de asentamientos humanos que datan del año 2500 Antes de Cristo, y que pudieran ser antecesores de la cultura corachol.

El director del museo, Miguel Angel Delgado Ruiz, detalló que en el lugar se exponen tres tradiciones culturales, Concheros, Tumbas de Tiro y la Tradición de Aztatlán.

Explicó que la exposición de concheros refiere al hallazgo y muestra de vestigios más tempranos de grupos humanos, “asentados en partes lacustres, como la costa, esteros, ríos y que a través de diversos utensilios explotaron recursos acuícolas para su sobrevivencia”.

“La tradición de Concheros tiene que ver con cúmulos de caracoles y conchas, con objetos elaborados a partir de estos materiales, encontrados en la bahía de Matanchén y datan de 2500 años antes de Cristo”, dijo.

Sobre la tradición de Tumbas de Tiro, señaló que se ha calificado a esta cultura como emblemática de Nayarit, y que los especialistas la fechan del año 200 antes de Cristo, “periodo en el que los grupos humanos mostraron desarrollo de la agricultura, con asentamientos grandes, sedentarios, el comercio, la estratificación social en la región”.

Las Tumbas de Tiro, dijo, revelan arquitectura funeraria, donde depositaban a personajes de rango alto social, espiritual y militar. Se acompañaban de determinadas cantidades se objetos y ofrendas para el camino al inframundo.

Respecto a la Tradición Aztatlán, declaró que ésta se ubica en el período pos clásico, que data del año 900 al 1300 después de Cristo, y que sus vestigios refieren a centros ceremoniales de gran tamaño “con relaciones comerciales importantes, explotaciones sobre desarrollos tecnológicos considerables, la orfebrería y sociedades más complejas”.

Los hallazgos de esta tradición, mencionó, se hicieron en el Noroccidente del estado en San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, e Ixtlán del Río, este último en la zona sur de la entidad.

Delgado Ruiz estableció que “no se puede establecer si eran antecedentes de coras o huicholes y quizá fueron sus antecesores”, pero la linguística y las referencias históricas, marcan esta posibilidad, sostuvo.

El Museo Regional de Nayarit fue creado por el arqueólogo José Corona Núñez, en 1949, se ubicó en una parte del actual edificio de la Avenida México y Calle Zapata, en el centro de Tepic, “compartió instalaciones con dependencias del gobierno hasta 1969, cuando ocupa toda la casona del siglo XVIII”.

Sobre el inmueble, advirtió que se trata de una casa-habitación, construida a mediados del siglo XVIII por Felipe Liñán y de la Cueva; a fines del siglo XIX es adquirida por la Casa Comercial Delius, albergando en su planta baja las oficinas del Consulado Alemán y la planta alta era la casa del cónsul Maximiliano Delius, hasta 1930.

En 1933 el gobierno del estado adquirió el inmueble para instalar en él la escuela primaria ‘Fernando Montaño’, la cual ocupó el edificio hasta el año de 1948, el edifico es “uno de los pocos ejemplos que se conservan en la entidad de esa época, dijo el entrevistado.

El perfil del museo “es básicamente arqueológico, por la riqueza de Nayarit en ese tema y porque su fundador fue de los arqueólogos más importantes en investigación científica de Nayarit”, reveló.

En algunos momentos se albergó una exposición etnográfica, y otros temas “porque este museo fue el espacio emblemático de la cultura en el estado, ya que no había museos y espacios culturales”, por lo que estuvo abierto a todas las expresiones culturales y así se cumplía la función del lugar, indicó el director.

La afluencia al lugar es permanente, sobre todo de grupos escolares; y en temporadas vacacionales, son ciudadanos y turistas nacionales quienes acuden mayormente al sitio; el Museo Regional ha venido realizando, a través se servicios educativos, el programa El Museo Visita tu Escuela.

Este proyecto tiene la finalidad de llevar talleres a niños y niñas que viven en periferias de las ciudades para que entren en contacto con los contenidos del museo y conozcan de su cultura, afirmó Miguel Angel Delgado.

Finalmente, dijo que una de las principales aportaciones de este sitio a la entidad, es la de mostrar su historia y riqueza arqueológica, así como la realización de una agenda cultural en la que se incluyen ponencias, exposiciones fotográficas, prestaciones de libros y otras actividades.




Volver arriba