“Mayas, el lenguaje de la belleza” en el museo de Cancún

1 / 4


"Mayas, el lenguaje de la belleza", exposición inaugurada en Cancún
"Mayas, el lenguaje de la belleza", exposición inaugurada en Cancún
"Mayas, el lenguaje de la belleza", exposición inaugurada en Cancún


 El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra el primer aniversario del Museo Maya de Cancún con la apertura al público de la muestra Mayas. El lenguaje de la belleza, y así completa un triángulo de magnas exposiciones creadas en 2013 sobre esta emblemática civilización.

Mayas. El lenguaje de la belleza fue curada por Adriana Velázquez Morlet y Karina Romero Blanco, e inaugurada la víspera por el secretario técnico del INAH, César Moheno, y la subsecretaria de cultura del Estado de Quintana Roo, Lilian Villanueva Chan. Esta muestra cierra el triángulo de exposiciones sobre el arte maya que creó el INAH en este 2013 para dar a conocer con mayor profundidad el esplendor de una civilización que continúa viva y sorprendiendo con cada nuevo descubrimiento arqueológico.

El primer vértice inició en Mérida con Paisajes Mayas, hilos de luz presentada en el Museo Regional de Yucatán, Palacio Cantón; continuó con la magna exposición Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, inaugurada el pasado 13 de diciembre en la Galería de Palacio Nacional, inaugurada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y cerró en suelo quintanarroense con Mayas. El lenguaje de la belleza, que expone un tema casi inédito acerca de esta notable civilización: el concepto de la belleza expresado en las obras que heredaron a la posteridad.

 

César Moheno expresó que las exhibiciones que se presentan en Palacio Nacional, en el Palacio Cantón y en el Museo Maya de Cancún son producto de recientes descubrimientos, fruto del talento y del trabajo de arqueólogos y restauradores del INAH. “Ellos son el alma de nuestros museos y salas arqueológicas. Su pasión y esfuerzo nos permiten hoy mostrar a México y al mundo la grandeza de los mayas en un triángulo virtuoso de exposiciones en las ciudades de México, de Mérida, Yucatán, y ahora en Cancún, Quintana Roo”.

 

También refrendó el compromiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia con Quintana Roo, aseguró que este estado del sureste del país “seguirá contando con el respaldo del INAH en beneficio de su patrimonio arqueológico e histórico, orgullo de los quintanarroenses y de todos los mexicanos”.

 

Mayas. El lenguaje de la belleza reúne 130 piezas que datan del Preclásico al Clásico, procedentes de todos los estados que comprenden el área maya: Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, que forman parte de los acervos de los museos Regional de Antropología Palacio Cantón, Yucatán; Centro INAH-Campeche, Museo de Sitio de Hecelchakán, Campeche; Centro INAH Quintana Roo; Museo Regional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Museo de Sitio de Comalcalco, Tabasco, y Museo Arqueológico de Campeche, Fuerte de San Miguel.

 

El eje de la exposición se centra en la sensibilidad de los artífices y en la maestría de los escultores que nos revelan el concepto del hombre y su posición en el universo. Los objetos mostrados en la exhibición desvelan la riqueza de sus técnicas, que van de la talla en piedra, cerámica, concha y jadeíta, entre otras.

 

En tanto, la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan destacó que el Museo Maya de Cancún ya es un referente y emblema de Quintana Roo y que al ser fuente de atractivo turístico y de trabajo para la población, es un ente integrador del desarrollo social de esta región del sureste mexicano, por lo que se congratuló del aniversario.

 

La muestra arqueológica es una propuesta original que da cuenta de las representaciones del cuerpo en el imaginario de los antiguos mayas, curada en cuatro secciones: El cuerpo como lienzo, El cuerpo revestido, La contraparte animal y Los cuerpos de la divinidad.

 

En El cuerpo como un lienzo las concepciones de belleza se pueden entender a partir de transformaciones superficiales como los tocados pero también en aspectos profundos a través de escarificaciones y tatuajes; en las piezas que se presentan se observa la estética de los antiguos mayas que proyectaban en sus propios cuerpos, usados como lienzos y esculturas.

 

El cuerpo revestido presenta la vestimenta como una forma de expresión y comunicación dinámica, en constante evolución, a través de la cual se expresa la cultura, estatus social, profesión, procedencia, personalidad, gusto y estado de ánimo, entre otros. Los vestigios textiles prehispánicos son escasos pero a través de las figuras conocidas como jainas se sabe acerca de la apariencia, variedad, diseños y temas usados por los antiguos mayas; en las piezas en exhibición se observa la complejidad de la confección de las prendas y los bellos bordados, brocados y deshilados que las decoraban y que reflejaban el estatus social.

 

La contraparte animal se refiere a la cosmovisión maya de que todos los objetos, animales y plantas tenían una contraparte sobrenatural, era como el otro yo de las personas. De esta sección sobresale el vaso con la representación de tentáculos y glifos de la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche.

 

Los cuerpos de la divinidad se refieren a la veneración que los mayas daban a múltiples deidades y entidades sagradas que podían encarnar los poderes más grandes. Sus representaciones incluyen características humanas con elementos animales, vegetales y otros imaginados. En esta sección destaca la efigie del dios N que brota del cáliz de una arácea.

 

La exposición Mayas. El lenguaje de la belleza estará abierta al público hasta marzo de 2014 en el Museo Maya de Cancún.

Etiquetas: