Aprobó el Consejo Universitario el proyecto presupuestal 2014

-El Rector deberá gestionar ante los gobiernos federal y estatal las cantidades que por concepto de subsidio otorgarán

-En el presupuesto no se consideran los incrementos salariales para 2014

-Director de Medicina ratificado para nuevo periodo de cuatro años al frente de la facultad

MÉRIDA, Yucatán.- En la última sesión de 2013 del XV Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sus integrantes aprobaron, por unanimidad, el proyecto de presupuesto para 2014 y la ratificación de Guillermo Storey Montalvo, como director de la Facultad de Medicina.

Jorge Basulto Triay, presidente de la Comisión Permanente de Presupuestos y Director de la Facultad de Contaduría y Administración, leyó el dictamen del análisis de ingresos y egresos que fue aprobado unánimemente por el máximo órgano de gobierno universitario.

De acuerdo con el dictamen, la UADY proyecta un presupuesto de mil 976 millones 621 mil pesos. “En este presupuesto no se consideran los incrementos salariales que tendrán vigencia a partir de 2014”, precisó Basulto Triay quien aseveró que para la elaboración del presupuesto se tomaron en cuenta cifras reales correspondientes a los últimos seis ejercicios así como nuevos requerimientos para las diferentes dependencias universitarias.

Indicó que “como partida adicional se presentó una estimación de 119 millones 204 mil pesos para la mejora, adecuación y construcción de nuevos espacios físicos solicitados a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)”. Asimismo dijo que se consideró la recomendación de la SEP de que los gobiernos de los estados otorguen a las universidades como subsidio cuando menos el 10% del presupuesto.

“En este sentido el procedimiento que se utilizó para determinar el importe a solicitar como subsidio a los gobiernos federal y estatal, fue disminuirle al total del egreso presupuestado, la proyección de los ingresos propios de la institución; del monto resultante se solicita como subsidio un 89% al gobierno federal y un 11% al gobierno estatal”, detalló.

Basulto Triay agregó que “otros factores no considerados en el presupuesto
son: el costo financiero que, en su caso, tuviera que erogarse por financiamientos externos, la pérdida del poder adquisitivo de la moneda como consecuencia de un incremento no previsto del Índice Nacional de Precios al Consumidor y los costos que generen los daños ocasionados por fenómenos naturales”.

Basulto Triay subrayó que “el Rector deberá gestionar ante los gobiernos federal y estatal las cantidades que por concepto de subsidio otorgarán y en su oportunidad deberá informar al Consejo Universitario de los resultados de dichas gestiones para que, en su caso, presente las modificaciones que haya lugar, según lo establecido en el Estatuto General de la UADY”.

En otro punto, el Consejo Universitario aprobó que Guillermo Storey Montalvo continuara al frente de la Facultad de Medicina por un segundo periodo de cuatro años, comenzando de manera formal el 21 de enero de 2014 y concluyendo el 20 de enero de 2018. Al definir su gestión como director del plantel, Storey Montalvo expresó que “ha sido de logros, compromisos y trabajo en equipo”.

“No hablo sólo de los directivos, me refiero principalmente a quienes integran el cuerpo operativo; a esa extraordinaria respuesta que tienen para desarrollar el espíritu universitario en pos de la trascendencia y visión de la institución para 2020. Sin duda, ha sido un ciclo lleno de esfuerzos, tareas y metas cumplidas, estoy satisfecho de los logros y de la respuesta de quienes componen el ámbito académico, administrativo y manual de la facultad”, detalló.

Storey Montalvo adelantó que “para el segundo periodo, que iniciará el 21 de enero, entre los objetivos centrales destaca la consolidación de la planta académica; en términos de habilitación, capacidad y renovación. Lo anterior para fortalecer las funciones sustantivas de la UADY, es decir, docencia, investigación y extensión”.

Destacó también la competitividad de los planes y programas de estudios, “lo cual se traduce en una permanente actualización, acorde al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) y las condiciones para que se logren las metas en licenciatura y posgrado egresando profesionales sensibles a los problemas sociales y capacitados para ejercer su profesión”.

Después de la sesión, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, expresó que “2014 será un año intenso para la UADY ya que habrá cambios prácticamente en la mitad de las dependencias universitarias; estos cambios serán, en su mayoría, a finales de 2014 y se juntarán con la elección de Rector, proceso que normalmente se realiza en noviembre”, indicó.

Dijo que se trabaja también en las estrategias de ahorro para el año próximo las cuales “serán analizadas en su momento por el Consejo Universitario que las estudiará, enriquecerá y les dará seguimiento a lo largo del año” y apuntó que “ha iniciado la construcción de las nuevas instalaciones de la Facultad de Educación las cuales estarán listas a mediados de 2014. Al terminar éstas, arrancarán las obras relativas a la nueva Facultad de Contaduría y Administración con la cual prácticamente quedará integrado el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades”, añadió.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,