Una festiva jornada

Megamedia celebra los 89 años de Diario de Yucatán Voceadores por un día familiares y colaboradores

Daniel Montero Leal, Elsy Leal Salazar y Gloria Montero Leal en el voceo especial por los 89 años del Diario. La versión Diario de Yucatán Expreso celebra su primer año

Grupo Megamedia está de fiesta por el aniversario número 89 de su buque insignia: el Diario de Yucatán.

La alegre, intensa jornada de ayer marcó el inicio de los festejos rumbo a las primeras nueve décadas de “El periódico de la vida peninsular”.

Las actividades comenzaron a las 7 de la mañana con la participación de 230 personas, colaboradores de Megamedia y sus familias, en la venta de Diario de Yucatán, para convivir con lectores y los voceadores que hacen posible que las ediciones Final y Expreso lleguen a todos los rincones de Mérida.

Luego, en el edificio central del Diario se realizó la inauguración de la sala de capacitación “Isidro Avila Villacís”, una de las aulas del Instituto Megamedia, y la exposición “Historias que vivimos juntos”, actos tras los cuales los colaboradores e invitados disfrutaron de un convivio con bocadillos, refrescos y pastel.

Otra inauguración fue la del comedor de Uniprint, unidad de negocios de Megamedia, y el colofón del primer programa de actividades fue la tradicional, esperada visita de “Polito” y su sabroso cargamento de helados a todas las empresas de la corporación.

Acompañado de su esposa, doña Josefina Adelaida Perera Alpuche, el veterano fotoperiodista Isidro Avila Villacís, quien 58 años laboró en el Diario, cortó el listón inaugural de la sala de capacitación que lleva su nombre. Presidieron la ceremonia don Carlos Rubén Menéndez Navarrete, tercer director general de Diario de Yucatán, y su esposa, doña Berta Eugenia Losa Ponce.

Un dato curioso: la foto de don Isidro que acompaña la placa de la sala de capacitación no es un autorretrato: la tomó su esposa.

Emocionado, don Isidro agradeció la distinción de ponerle su nombre a un aula del Instituto Megamedia y recordó que desde que comenzó a trabajar en el periódico lo hicieron sentir como parte de la familia: “El Diario era mi hogar, viví más aquí que en mi propia casa”.

“Jamás me sentí como empleado, me trataban como de la familia; en eso soy vanidoso, pues lo presumo”.

Por eso, destacó que sus cuatro hijos, 10 nietos y cuatro bisnietos están bajo el cobijo del periódico, pues desde el fundador, don Carlos R. Menéndez González, hasta el director actual, lo trataron como parte de la familia y, en su momento, las esposas de cada uno de ellos “han tenido con nosotros detalles que no se olvidan”.

Don Isidro contrajo nupcias un mes antes de entrar a trabajar al periódico, y en broma siempre decía que “me casé con el Diario , pues a partir de entonces tenía que estar disponible para cuando se me necesitara, y no podía hacer planes; muchas veces dejé a mi esposa plantada cuando estábamos por salir de paseo. Pero me tocó una buena mujer, y le agradezco su apoyo todos estos años”.

Ayer comenzaron las acciones conmemorativas rumbo al nonagésimo aniversario de Diario de Yucatán.

Una de ellas es la exposición “Historias que vivimos juntos”, que será itinerante y llegará incluso al interior del Estado. La muestra da cuenta de 132 sucesos que sintetizan 89 años de historia que el Diario ha reflejado en sus páginas: desde la fundación del periódico, el 31 de mayo de 1925, hasta abril pasado.

Como es tradición, se tuvo la visita de Vicente Mena Heredia “Polito”, quien repartió helados entre los colaboradores en todas las sedes de Grupo Megamedia.- IRIS CEBALLOS ALVARADO [email protected]



Volver arriba