“Historias que vivimos…”, exposición de Diario de Yucatán

Recopilación histórica de cara a los 90 años del periódico de la vida peninsular

La exposición “90 años, historias que vivimos juntos” es una celebración que marca el inicio de la décima década de labores de Diario de Yucatán y una forma de compartirla con nuestros lectores y colaboradores.

Clasificadas en orden cronológico, las 47 mamparas de la exposición presentan una selección de temas locales, nacionales e internacionales con historias que tuvieron amplia repercusión en el momento de su publicación o noticias poco relevantes en su época pero cuya futura trascendencia impactó hasta nuestros días.

Luego de más de 32,000 días y más de medio millón de páginas publicadas, la selección de 125 temas para colocar en 47 cuadros no fue una tarea sencilla y duras decisiones se tuvieron que tomar. El resultado, que de ninguna manera pretende ser una lista definitiva de los momentos históricos más importantes de los últimos 89 años, refleja sin embargo una selección cuidadosa de noticias que marcaron nuestra comunidad, nuestro país o nuestro planeta.

Durante más de dos meses, un amplio de grupo de colaboradores de Diario de Yucatán que incluyó a redactores, editores, diseñadores, archivistas y  jóvenes becarios, investigaron, fotografiaron, preguntaron, escribieron y revisaron cada detalle de los temas a exponer para finalmente diseñar e imprimir los cuadros de trovicel que hoy se presentan en elegantes y flexibles mamparas negras de aluminio diseñadas por Megamedia.

El trabajo no sólo involucró a personal del “Diario”, también participaron colaboradores de Mercadotecnia y de Diseño de la dirección Comercial  Grupo Megamedia en el diseño de la campaña de aniversario, de Capital Humano para el montaje de la exposición, de Uniprint para la impresión de los cuadros y de Dypaq para el transporte de la colección.

Guerras mundiales, asesinatos presidenciales y accidentes mortales, así como revoluciones tecnológicas, hazañas deportivas y bodas de cuentos de hadas han quedado plasmadas desde hace 89 años en las páginas del Diario, perenes testigos de nuestro acontecer, amables compañías en madrugadas o atardeceres, y silencioso pero no callado testigo de nuestras historias…las historias que vivimos juntos.

Dicho exposición se inaugurará hoy en el edificio central del Diario de Yucatán, al cumplirse 89 años de dicha publicación y como inicio de lo que serán los festejos por las nueve décadas del periódico. La muestra también será expuesta en otras sedes.

Debaja de estas líneas, las láminas que forman parte de la exposición.
Para ver cada una a detalle, puede hacer click sobre cada una.

 

 

 

 

Etiquetas:,