La semana hace 50 años

1 / 11


Los jóvenes Mauro Celis Conde y señorita Alicia Eneida Flores Ferráez, quienes contrajeron matrimonio el 1 de junio de 1964 en la iglesia de San Juan Bautista. Impartió la bendición nupcial monseñor Arturo Arias Luján
El obispo de Campeche, Alberto Mendoza y Bedolla, bendice el 23 de mayo de 1964 la nueva planta de Embotelladora Campechana.— (Fotografía de Isidro Ávila Villacís)
Aspecto general de la concurrencia que asistió a la inauguración de la planta Embotelladora Campechana, el 23 de mayo de 1964.
El obispo de Campeche, Alberto Mendoza y Bedolla, bendice el 23 de mayo de 1964 la nueva planta de Embotelladora Campechana.— (Fotografía de Isidro Ávila Villacís)
El gobernador Luis Torres Mesías (al centro) escucha atentamente el himno de Estados Unidos a su llegada, el 27 de mayo de 1964, a la capital de Mississippi, invitado por el gobernador Paul B. Johnson.— (Radiofoto de United Press International)
Señorita Blanca Rosa Schmied Magaña, quien el 30 de mayo de 1964 fue coronada reina de las fiestas del Día de la Marina, celebraciones que presidió en unión de Martha Hernández Salinas, real princesa de su corte, y Guadalupe Inés Sansores Tinajero, embajadora de la Escuela Técnica Industrial.
Mientras el pequeño John John, de tres años, llora frente a la tumba de su padre, Jacqueline Kennedy y su hija Caroline rezan por el alma del esposo y padre en su 47o. cumpleaños, el 29 de mayo de 1964 en el cementerio de Arlington, Virginia.— (Radiofoto de United Press International)
La señora Eduvigis Montalvo Lara viuda de Lizarraga, quien falleció el 27 de mayo de 1964. A la izquierda aparecen con ella Patricio Zapata Lizarraga (en primer plano) y Éric Pabst Zapata, Rosa Lizarraga Montalvo de Zapata, Roxana Pabst Zapata (en brazos), Alonso Zapata Aznar y Federico Pabst Zapata
Durante la ceremonia de unción de la capilla de la Candelaria, el 24 de mayo de 1964, el arzobispo de Yucatán, Fernando Ruiz Solórzano, impone el Santo Crisma a doce cruces que, empotradas en las paredes, son símbolos de los templos consagrados.- (Foto de Isidro Ávila)
Debajo, la boda de los jóvenes profesor Renán Herrera Vergara y señorita Silvia Medina Soberanis, el 31 de mayo de 1964 en Nuestra Señora de Lourdes. Impartió la bendición nupcial el padre Alejandro Arizmendi
Señorita María Alba Rahal González, quien en 1964 fue coronada reina de las festividades organizadas en Progreso con motivo del Día de la Marina


Del domingo 24 al sábado 30 de mayo de 1964

La Liga de Acción Social pide al Ayuntamiento la instalación de semáforos en la ciudad.- El gobernador Luis Torres Mesías comienza su visita a Mississippi.- El arzobispo Fernando Ruiz Solórzano consagra la capilla de la Candelaria.- Invitan a la apertura del teatro del O’Horán

Domingo 24

- El doctor Alfonso Albertos Tenorio, presidente de la Liga de Acción Social, nos pide la publicación del siguiente oficio que dirigió al presidente del Concejo Municipal de Mérida, Armando Carrillo Tenorio.

Contiene observaciones con exacta comprobación en la realidad:

“Muy estimado señor y amigo: Nos permitimos con todo gusto figurar seguido los puntos que se trataron en nuestra sesión del lunes 20 de abril, a la que tuvo usted la amabilidad de asistir; como observará, aparecen en forma sencilla con objeto de que al llevarse a efecto se tenga la más rápida comprensión:

“1.- Suprimir los estacionamientos de los camiones en la Plaza Principal y en sus calles adyacentes. Hacer paradas naturales, pero no en las esquinas sino a la mitad de la cuadra, con excepción a la correspondiente a la parte en que está situada la Casa de Montejo, pues este edificio debe de todas maneras estar totalmente limpio no solamente de vehículos, camiones, vendedoras de frituras, etcétera.

“2.- Formar ‘colas’ para entrar a los camiones, evitando los aglomeramientos. Son verdaderos tumultos los que se forman al subir y bajar de los camiones.

“3.- Poner en vigor la iniciativa que permitió que existieran camiones de primera, es decir, que cobraran $0.05 más, pero siempre que el pasaje fuera sentado.

“4.- Procurar en la mayor brevedad instalar semáforos en las esquinas de la ciudad, no solamente porque manifiestan un adelanto, sino porque suplen la deficiencia de nuestra poca Policía Municipal.

“5.- Que el Monumento a los Iniciadores de la Industria Henequenera sea trasladado si hay necesidad de moverlo de su lugar original a otra plazoleta, para que quede siempre el recuerdo perenne de los iniciadores.

“6.- Que las fuentes que se coloquen no sean demasiado monumentales, pues sería ilógica manifestación de riqueza en una zona como la nuestra de economía tan raquítica.

“7.- La nomenclatura de Mérida tan incompleta, corregirla y terminarla, especialmente en las colonias, en las cuales de hecho no existe.

“8.- Procurar cuanto antes que todas las aceras de las calles tengan el mismo nivel, mandando suprimir los cortes o desniveles que han hecho a su gusto los propietarios de autos que guardan sus carros en sus domicilios o en sus garages particulares”.

(De “Diario de Yucatán” número 14,024)

Lunes 25

- BILOXI, Mississippi (AP).- Luis Torres Mesías, gobernador de Yucatán, y su comitiva oficial llegaron ayer para empezar una gira por los centros industriales, comerciales y educaciones de Mississippi. Fueron recibidos por Paul Cottrell Jr, representante especial del gobernador Paul Johnson, quien hizo la invitación para la visita de buena voluntad. Torres Mesías dijo que este viaje tiene el propósito de estimular el comercio y la comprensión entre México y Mississippi. “Nuestra misión, por supuesto, es de interés en aumentar el comercio”, dijo, “pero también deseamos ver los centros técnicos de este Estado. Agradezco al gobernador Johnson la invitación y la oportunidad de hacer todo esto”. Torres Mesías expresó lo anterior por medio de Ralph Siverio, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Mississippi del Sur, una de las escuelas que Torres Mesías visitará esta semana.

Añadió el gobernador de Yucatán que lamentaba la muerte de Delesseps Morrison, ex embajador de Estados Unidos en la OEA, quien pereció en un accidente de aviación en México el viernes.

Anteayer, en la Casa Internacional de Nueva Orleans, destacados hombres de negocios norteamericanos ofrecieron un banquete al gobernador de Yucatán.

LA CONSAGRACIÓN DE LA CAPILLA DE LA CANDELARIA.- La capilla y santuario de Nuestra Señora de la Candelaria de Mérida, cuya construcción se terminó, como se lee en uno de sus arcos interiores, el 19 de noviembre de 1706, fue consagrada ayer por el arzobispo doctor Fernando Ruiz Solórzano en hora y media de simbólica liturgia. Serían las seis de la tarde cuando un grupo de seminaristas, especializados en cante gregoriano, inició el salmodiar de himnos en el atrio del templo. El prelado, de capa morada, tocado de mitra, musitó breves oraciones y con su báculo golpeó a las cerradas puertas. Entró en el recinto, desnudo de bancas y de adornos en el altar, y tomó asiento en una silla, cerca del comulgatorio. Los fieles se congregaron en torno a la larga cruz de papel que, sobre el suelo de la parte central de la nave, tenía doce pequeños lotes de arena en cada uno de sus cuatro brazos.

Cuando el coro de seminaristas invocó el último nombre de la Letanía de los Santos, el doctor Ruiz Solórzano tomó una rama de hojas verdes, recién cortadas, y recorrió el templo rociando de agua lustral las paredes. Agua con sal, emblema de sabiduría; con ceniza, que indica penitencia, y con vino, representante del amor. Prosiguieron las oraciones. El Arzobispo tomó luego el báculo y con él trazó, en los lotes de arena de la cruz de papel, los rasgos de las letras de los alfabetos griego y latino. Fue esta ceremonia un recordatorio de la universalidad de la Iglesia. Pasó al altar el prelado para la segunda parte de la consagración. Revestido ya de capa blanca, revivió tradiciones de sabor antiguo que se leen en el Viejo Testamento. Como los patriarcas del pueblo elegido ungieron las piedras de sus holocaustos, el Arzobispo ungió el altar, las puertas y doce cruces empotradas en las paredes, con el Santo Crisma uno de los tres óleos -aceite de oliva y bálsamo- que consagró en la misa matutina del Jueves Santo.

Con la sagrada unción concluyeron las poco vistas, interesantes ceremonias peculiares de una consagración, aunque continuaron las preces hasta cerca de las 7:25. En nombre de Su Santidad Paulo VI, el doctor Ruiz Solórzano concedió indulgencia plenaria a todos los asistentes que, en el curso de esta semana, confiesen comulguen una vez.- D.R.

EL “DIARIO” EN CAMPECHE.- Inauguración.- Anteanoche, a las 9:30, el gobernador del Estado puso en marcha la moderna maquinaria de la Embotelladora Campechana, S.A., nueva industria que se instala en el Estado, debido a la iniciativa de los señores Jorge y Augusto Jorge e ingeniero Elías y Felipe Sélem Curi. La moderna planta, edificada a la vera de la carretera Campeche-Lerma, fue construida por el ingeniero Eugenio Echeverría Castellot y su equipo es de lo más moderno que se fabrica. José Ortiz Ávila se presentó acompañado de su esposa Consuelo Ibarra; el presidente municipal de Campeche, Ricardo Castillo Oliver, y esposa; el secretario general de Gobierno, Leopoldo Ruiz Ortiz, y esposa, y otros cercanos colaboradores. A la entrada de la planta fueron recibidos por los socios accionistas, quienes los condujeron hasta el departamento de controles donde el jefe del Ejecutivo oprimió el botón que puso en marcha la planta. En amplia terraza de la parte posterior del edificio se colocaron más de cien mesas para los invitados y se levantó un gran templete donde se situaron las orquestas y se desarrolló un programa en el que actuaron conocidos elementos artísticos de radio, teatro y televisión, fungiendo como animador el locutor Ramiro Gamboa. Antes, a las 10 de la mañana, el obispo de Campeche, doctor Alberto Mendoza y Bedolla, bendijo la planta y ofició una misa solemne a la que concurrieron los ejecutivos y empleados de esta nueva fuente de trabajo.Ayer, en el parque Venustiano Carranza tuvo lugar una fiesta popular en la que actuaron los mismos artistas que participaron en el coctel y entre los futuros clientes de los productos se rifó un automóvil último modelo.

CUM SE IMPONE 2-1 A LA MODELO.- El Centro Universitario Montejo impuso su técnica del arrojo y contraataque y derrotó al Club Escuela Modelo 2 por 1, en el juego principal de la jornada de ayer tarde. Los defensas del CUM cerraron el paso a su meta y los ágiles Gustavo Arce y Patricio Millet clavaron sendos goles, uno en cada mitad del partido, dando a sus colores merecida victoria. Los equipos alinearon así: Modelo: R. Gutiérrez; M. Sosa, M. Casellas y M. Lázaro; J. Ruiz y R. Gutiérrez; R. Zapata, A. Lara. M. Negroe, H. Casellas y González Tadeo. CUM: J. Méndez; J. Solís, H. Gamboa, H. Aguilar y H. Ríos; V. Trujillo y M. Ibarra; E. Rosado, G. Arce, P. Millet y R. Gutiérrez.- Roger Pinkus

(De “Diario de Yucatán” número 14,025)

Martes 26

- GULFPORT, Mississippi (AP).- El gobernador de Yucatán, Luis Torres Mesías, observó ayer de cerca el esfuerzo espacial de Estados Unidos durante una gira al centro de pruebas de cohetes que se construye en el condado Hancock. El gobernador y su comitiva, incluyendo a su esposa profesora Teresa Solís Ontiveros, el abogado Carlos T. Goff y la señora Esperanza Rodríguez de Goff, así como a Rodrigo Rodríguez Berzunza, secretario privado de Torres Mesías, observaron puntos de interés en el centro, guiados por el capitán William V. Fortune. Torres y su grupo fueron invitados después a un almuerzo por la ciudad bahía de San Luis y posteriormente hicieron una visita al Laboratorio de Investigaciones de la Costa del Golfo, de especial interés para los visitantes.

El gobernador yucateco habla poco inglés y Ralph Siverio, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Southern, le sirve de intérprete.

(De “Diario de Yucatán” número 14,026)

Miércoles 27

- En la iglesia de la Medalla Milagrosa y de manos del padre Gabriel Artaso, C.N., recibió las aguas lustrales el niño Wadi, que nació el 23 del mes pasado en la ciudad de México, hijo de los esposos Antonio Abimeri Oramas y Nelda Villajuana Carrillo. Son padrinos del nuevo cristiano sus abuelos paternos Wadi Abimeri Borge y Ana María Oramas de Abimeri.

- PUERTO PRÍNCIPE (AP).- Francois Duvalier fue nombrado ayer presidente vitalicio de Haití, en virtud de una Constitución de 201 artículos aprobada unánimemente por los 67 miembros del Congreso unicameral.

(De “Diario de Yucatán” número 14,027)

Jueves 28

- JACKSON, Mississippi (AP).- El estado de Mississippi dio la bienvenida oficialmente ayer al gobernador de Yucatán, Luis Torres Mesías, y esposa Teresa Solís Ontiveros. Torres Mesías fue recibido por el gobernador Paul Johnson y su esposa al descender del avión aquí ayer. Por medio de un intérprete, Johnson ofreció a Torres “la mano de la amistad a través del Golfo”. Una caravana de vehículos escoltó a los dos gobernadores desde el aeropuerto a la mansión estatal en el centro de Jackson. Se celebró una recepción con la asistencia de más de cien personas en la residencia del gobernador. Después se celebró una cena formal en el gran comedor de la residencia.

- A la edad de 91 años y después de larga dolencia, ayer rindió el último aliento de la vida en esta capital la señora Eduvigis Montalvo viuda de Lizarraga, perteneciente a conocida y estimable familia. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 5 de la tarde y el cortejo partirá de la casa número 123 de la calle 19 (colonia México). La inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Sus hijos Jacinto, Álvaro, Margarita de Castellanos, Mercedes de Ávila, Rosa viuda de Zapata y Pilar de Montalvo; hijos políticos licenciado Carlos R. Castellanos Pérez, Arturo Ávila Cámara, Manuel Montalvo Lara, Ana María Rosado Rosado y Dulce María Guzmán Campos; hermana política Carmela Escamilla viuda de Montalvo; nietos, bisnietos y demás deudos están recibiendo las condolencias de sus amistades, a las que unimos la nuestra.

MUERE EL PRIMER MINISTRO DE LA INDIA.- NUEVA DELHI (AP).- Jawaharlal Nehru, el aristócrata de elevados ideales, ídolo de los millones de hambrientos de la India, caudillo de pueblos reacios a tomar partido entre el mundo comunista y el anticomunista, murió ayer. Sufrió un ataque cardíaco. Tenía 74 años de fructífera edad y desde el 7 de enero, como resultado de un ataque, luchaba contra los efectos de la parálisis que sufrió entonces. Lloraron los indios la pérdida del hombre que dirigió la nación durante 17 años de su independencia.

(De “Diario de Yucatán” número 14,028)

Viernes 29

- ROMA (AP).- El papa Paulo VI llevó anoche el Santísimo Sacramento en una procesión de Corpus Christi. Hacía un siglo que un Pontífice no transportaba una Hostia consagrada fuera del Vaticano. El Papa cruzó al atardecer por el Circus Maximum un valle extenso y llano, entre el Palatino y las colinas del Aventino, acompañado por millares de seglares católicos, seminaristas, sacerdotes y prelados.

- Ayer por la tarde, de manos del arzobispo doctor Fernando Ruiz Solórzano y en la capilla privada del prelado, recibió por primera vez el Pan de los Ángeles la niña Mercedes, hija de los esposos Juan Cano Peón y Mercedes Juanes Peón. Es madrina de la neocomulgante su abuela materna Catalina Peón viuda de Juanes.

(De “Diario de Yucatán” número 14,029)

Sábado 30

- La dirección del Hospital O’Horán ha circulado invitaciones para la ceremonia de inauguración del teatro al aire libre del mencionado nosocomio, que se efectuará mañana domingo, a las 20 horas, de acuerdo con el siguiente programa: 1.- Acto inaugural por el gobernador Luis Torres Mesías. 2.- Palabras por el director del hospital, doctor Alfredo González Tamayo. 3.- Actuación de los doctores Tello Solís. 4.- Palabras por el doctor Andrés Peniche Cantón. 5.- La enfermería a través de los siglos, por las alumnas de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Yucatán. 6.- Poesía por el doctor Pedro Hernández. 7.- Actuación de los doctores Tello Solís. 8.- Poesía de la Oración de la Enfermera.

(De “Diario de Yucatán” número 14,030)

VIDA SOCIAL

Boda Buhl Herrera-Cueva Ferrón. El 23 de mayo de 1964, en la iglesia de El Jesús, unieron sus destinos con los indisolubles lazos del matrimonio cristiano los jóvenes Guillermo Buhl Herrera y señorita María Teresa Cueva Ferrón, pertenecientes a conocidas familias de esta ciudad y la capital de la República. Bendijo la unión el presbítero Ramón Bueno y Bueno. Después, en la Casa de la Amistad se ofreció espléndida recepción y luego los contrayentes salieron para Estados Unidos en viaje de luna de miel.

Matrimonio Martínez Peniche-Peniche Aguilar. En la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), el 23 de mayo de 1964 unieron sus destinos los jóvenes Próspero Martínez Peniche y señorita Rosamaría Peniche Aguilar, pertenecientes a estimables familias de nuestra sociedad. Después de la ceremonia los recién casados salieron para Isla Mujeres en viaje de luna de miel.

Doble matrimonio en la metrópoli. Distinguidas familias de Mérida, Villahermosa, Estados Unidos y Alemania se congregaron el 23 de mayo de 1964 en el templo de San Ignacio de Loyola de la ciudad de México, que sirvió de marco a la doble ceremonia en que unieron sus destinos las señoritas Victoria Luisa y Paula Irene Cornish Pagés con los señores Emilio Vega López de Llergo y Helmut Scivy Stansh, respectivamente. Las dos parejas recibieron la bendición nupcial de manos de monseñor Enrique Glennie Belaunzarán y ofició la misa de velación el padre Ignacio Cano Peón. Después de la ceremonia los esposos Cornish Pagés ofrecieron espléndido banquete en los hermosos jardines de su mansión de las calles de Margaritas, San Ángel. El mismo día los nuevos esposos salieron por la vía aérea para varios lugares de Estados Unidos y de allí se embarcaron rumbo a Europa en viaje de luna de miel.




Volver arriba