Analogía entre peloteros y emigrantes a EE.UU.

Premio nacional de cuento por"A ras de suelo"

Daniel Peralta Guzmán, ganador del Premio Nacional de Cuento, es felicitado por la escritora Beatriz Espejo, quien da nombre al galardón. Atestiguan Jorge Cortés Ancona y Luis Alvarado Alonzo

“En la vida ocurren este tipo de cosas que me gusta llamarles azar selectivo, como decía Octavio Paz”, señaló, Daniel Peralta Guzmán en su discurso de aceptación del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2013 que ganó por su obra “A ras de suelo”.

Durante la ceremonia efectuada en la sala de arte del teatro Armando Manzanero en presencia de la escritora Beatriz Espejo y de autoridades del Ayuntamiento y del gobierno del Estado, el escritor recordó que conoció a Beatriz Espejo gracias a las visitas que de adolescente hacía a la biblioteca “José María Pino Suárez”; allí, en una sala llamada “Julio Torri”, descubrió el libro “Julio Torri, vouyerista desencantado” de la escritora veracruzana que leyó con pasión. En ese mismo lugar halló otro libro que llamó su atención, “Canek”, de Ermilo Abreu Gómez.

Después dejó Villahermosa y se fue a estudiar a Veracruz la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Veracruzana. Actualmente radica en Ensenada, Baja California, donde escribió la obra con la que resultó ganador.

“A ras de suelo”, elegido de un total de 187 trabajos procedentes de todo el país, se impuso a los demás “por su atinado ritmo narrativo, la actualidad social y la diversidad de emociones huma nas”, según valoró el jurado que integraron la propia Beatriz y los escritores Carlos Vadillo Buenfil y Ricardo Rodríguez Alemán.

“El cuento se me ocurrió cuando estaba observando en internet un famoso vídeo donde se habla de ese tren, la “bestia”, que desafortunadamente sigue causando muchas muertes, pero también quise encontrar un argumento que pudiese entrelazar el béisbol con esta tragedia”.

Señaló que la idea de entrelazar ambas ideas fue por la analogía que encontró entre dicho deporte y la situación de los inmigrantes. “Un beisbolista tiene la ilusión de llegar a las Grandes Ligas para completar su maravillosa carrera y lo mismo sucede con estos inmigrantes que van más por necesidad que por otra cosa”.

Indicó que la búsqueda del sueño dorado está afectando la frontera entre Tabasco y Guatemala. Sobre el título dijo que es algo metafórico por el hecho de como terminan muchos emigrantes tirados sin nadie que los reclame, olvidados y enterrados allí.En su mensaje, Peralta Guzmán señaló que es un dicha recibirlo, sobre todo porque en Tabasco se habla mucho de los poetas, pero no de los narradores. “La narrativa aún no logra despuntar”, dijo para luego señalar que no se considera el mejor cuentista de Tabasco. “Sé que hay muchos allí encerrados en sus escuelas dando clases o en sus fábricas ganándose el pan y que por diversos motivos no pueden mandar al concurso sus cuentos; ojalá se animen y que vean que es posible”.Por su parte, Beatriz Espejo destacó el esfuerzo de las autoridades municipales y estatales por promover la cultura. Señaló que la cultura “es un medio para que nos dominen menos, la cultura es voz”. Sobre el cuento dijo, que uno de sus grandes aciertos fue el final abierto a pesar de que el personaje muere.En la ceremonia también estuvieron Jorge Cortés Ancona y Luis Alvarado Alonzo, jefe de fomento literario y director de desarrollo artístico y cultural de la Sedeculta, e Irving Berlín Villafaña, director de cultura del Ayuntamiento.- Jorge Iván Canul

Galardón | Detalles

Información complementaria sobre la entrega del premio de cuento “Beatriz Espejo”.

Estímulo

Además del reconocimiento nacional, Daniel Peralta recibió un diploma y un estímulo económico de 50 mil pesos.

Antecedentes

El Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” se creó en 2001 y a la fecha sólo lo ha ganado un yucateco, el escritor Carlos Martín, quien también estuvo presente en el evento.



Volver arriba