Alto riesgo de fractura de cadera

La enfermedad celíaca pone en peligro a la cadera

NUEVA YORK (HealthDay News).- El daño a largo plazo de los intestinos podría aumentar el riesgo de fracturas de cadera en las personas con enfermedad celíaca, sugiere un estudio reciente.

Pero la investigación, que aparece en la edición del jueves 16 de la revista “Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism”, también halló que el riesgo era más bajo en los pacientes de enfermedad celíaca que seguían una dieta libre de gluten y en aquéllos cuyo tejido intestinal había empezado a sanar.

“Nuestra investigación confirmó que los pacientes tenían una tasa más alta de fracturas de cadera cuando el daño del tejido persistía en el tiempo”, declara el autor del estudio, doctor Benjamin Lebwohl, del Centro de la Enfermedad Celíaca del Centro Médico de la Universidad de Columbia. “Persistir en una dieta libre de gluten es esencial para minimizar el daño tisular y reducir el riesgo de fractura grave que podría causar otras complicaciones”.

Trastorno

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que afecta a alrededor del uno por ciento de las personas de Estados Unidos, según los investigadores. Las personas con la afección sufren de una respuesta inmune en el intestino delgado cuando comen gluten, proteína que hay en granos como el trigo.

Se sabe que las personas con enfermedad celíaca están en un mayor riesgo de fracturas óseas, pero no estaba claro si su riesgo seguía siendo alto después de comenzar una dieta libre de gluten, apuntan los investigadores.

En el estudio, Lebwohl y sus colaboradores analizaron muestras del tejido intestinal de 7,100 personas en Suecia que fueron diagnosticadas con enfermedad celíaca entre 1969 y 2008. Se sometieron a biopsias intestinales de seguimiento en un plazo de cinco años después del diagnóstico y se halló que el 43% tenía un daño persistente en el intestino delgado.

Todos los pacientes presentaban un riesgo similar de fractura de cadera en la biopsia de seguimiento, encontró la investigación. Pero los que presentaban daño intestinal persistente tenían un mayor riesgo cinco años tras la biopsia, lo que indica un mayor riesgo a largo plazo.

“Los médicos han debatido si las personas con enfermedad celíaca en realidad se benefician de una biopsia de seguimiento para determinar el nivel de curación del tejido que ha ocurrido”, recuerda Lebwohl.

En síntesis

Biopsa de seguimiento

“Una biopsia de seguimiento puede resultar útil para predecir las complicaciones en el futuro” de los pacientes con enfermedad celíaca.

Oportunidad

El doctor Jonas Ludvigsson dice que dar a la membrana mucosa la oportunidad de sanar puede reducir el riesgo de complicaciones.




Volver arriba