Alianza para promover el arte y la cultura en todo Yucatán
Programa oficial de colaboración con instituciones
El unir esfuerzos para aprovechar todos los proyectos que se pongan en marcha, compartirlos y llevarlos a otros espacios son parte de los fines que persigue la Alianza Cultural, integrada por el gobierno estatal, universidades, museos, centros y grupos culturales.
En días pasados se oficializó esta alianza con la firma de un documento por parte de los involucrados.
Mario Esquivel Ríos recibió la encomienda de ser el coordinador general de la Alianza Cultural, la cual forma parte de la Secretaría de la Cultura y las Artes y será el vínculo entre ésta y los grupos e instituciones participantes.
El trabajo consistirá en coordinar a las universidades, escuelas, centros culturales, museos y ayuntamientos, a fin de que se puedan aprovechar los recursos de cada uno para promover más la cultura.
Explica que si por ejemplo una universidad trae a Mérida a un literato, se buscará que no sólo se limite a participar en la actividad de la institución, sino llevar al personaje en cuestión a centros culturales o municipios del interior del Estado para que se pueda difundir su obra y promover más la cultura.Lo mismo si se trata de una puesta en escena o grupo de música o danza, ya sea que se trate de un proyecto foráneo o local, se pretende que no sea sólo una presentación sino que pueda llevarse a otros espacios y ser disfrutada por más personas.Es así que Mario Esquivel comenzará a visitar las universidades y en general a los grupos y centros culturales participantes para conocer los proyectos culturales que tienen para 2013 y así poder acordar los casos en los que se pueda hacer realidad el presentarlos en otros escenarios y poblaciones del Estado.Una de las intenciones principales es que puedan llevarse a los municipios, y no sólo en Mérida.
El coordinador destaca que comparte con el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, la idea de que cultura y deporte unidos alejan a los niños y jóvenes de la drogadicción y el alcoholismo.
Los resultados que se han visto con la implementación de las escuelas infantiles de música son muestra de que las cosas pueden cambiar, ya que -asegura- los niños que aprenden a tocar un instrumento y se dedican a esto no caen esos males.
Adicionalmente, los papás se alejan también de los vicios, pues en lugar de comprar bebidas embriagantes juntan el dinero para comprar el instrumento de sus hijos al ver que les gusta, lo usan para pagar a los maestros de estos, o se involucran en llevarlos a clases.La suma de esfuerzos entre quienes integran la alianza será fundamental para ir avanzando en promover el arte y la cultura entre la población.
Las instituciones de educación superior que se unieron a este programa son el Instituto Tecnológico de Mérida , la Universidad Autónoma de Yucatán, la Anáhuac Mayab, TecMilenio, Valle de México, Universidad de Oriente, Mesoamericana de San Agustín, Escuela Normal Superior, Instituto Tecnológico de Conkal, Universidad del Sur, Escuela Normal de Educación Preescolar, Tecnológica del Centro, Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, Instituto Tecnológico Superior de Progreso y Centro de Estudios Superiores CTM “Justo Sierra O Reilly”.También los foros alternativos Centro Cultural Dante, Tapanco, La Rendija, Il Piano, Museo de la Canción Yucateca, Foro Cultural Amaro, Foro “Rubén Chacón”, Centro de Investigación Escénica El Teatrito y Casa de España.-Iris Ceballos Alvarado