Al 65% de los mexicanos no les interesa participar en la Semana Santa

MÉXICO (Notimex).- El mexicano es un pueblo que mayoritariamente se identifica con el catolicismo pero al hablar de Semana Santa la primera palabra con la que lo relacionan es ‘vacaciones’ y descarta de sus actividades acudir a celebraciones religiosas.

En estos días de asueto más de la mitad de los mexicanos estarán en casa, una tercera parte continuará con su actividad laboral habitual, y sólo una décima parte aprovechará este periodo para vacacionar y divertirse.

 

Domingo de Ramos en la catedral de Puebla

Es una de las fechas más importantes que conmemora el cristianismo dentro de la tradición religiosa que establece la Biblia y en los diferentes actos participan más las mujeres (39 por ciento) que los hombres (24 por ciento).

 

Marcada en el calendario como una fecha relevante, la Semana Santa es relacionada por 37.8 por ciento de la gente con vacaciones, 46.7 con festejos religiosos, recordar el sacrifico de Jesús o de reflexión y espiritualidad, revela una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Un 7.2 por ciento de los consultados vincula el acto religioso con días de descanso, 4.3 con otro hecho y 2.8 por ciento no respondió.
Sobre dónde pasarán este año la Semana Mayor, 60 de cada 100 interrogados confesaron que en su casa, 27 respondieron que trabajando, ocho se irán de vacaciones y sólo cuatro no contestó.

Al referirse a los eventos que se programan en los días santos, 32.7 por ciento de los mexicanos dijeron que sí participan, mientras que 65.1 por ciento aseguraron que no les interesa, expone el trabajo de GCE/Kaleydoscopio.mx.

Además, son más las mujeres que se involucran en la organización (39 de cada cien) que los hombres (24).

A la pregunta ¿con qué relaciona el Jueves Santo?, 40 de cada 100 respondió que desde la visita a las Siete Casas, lavado de pies, con Dios, con la religión hasta momentos de reflexión; cuatro con descansar, uno con reunirse con la familia y seis de cada 100 con otro sin especificar.

Al abordar el sentido del Viernes Santo, 69 por ciento de los participantes lo relacionó con el Vía Crucis, la Pasión de Cristo, procesiones, sacrificio de Jesús, ayuno o Cuaresma; 2.3 con vacaciones y 12.6 por ciento no contestó.

Al referirse al Sábado Santo, más de la mitad lo asoció al Sábado de Gloria, Día de Resurrección, Vigilia Pascual o a la reflexión; menos de 10 a mojarse, maratón de películas bíblicas, quema de Judas o, en el extremo, a no bañarse; en tanto más de 10 no dio ninguna opinión.

Y en la conclusión de la Semana Santa con el Domingo de Pascua, 53 por ciento lo vinculó a la resurrección de Cristo, Domingo de ramos, encendido del ciro pascual, acudir a misa o regalar huevos de pascua; 8.1 a descansar, 1.1 vacacionar y 3.2 por ciento no lo relacionó con nada.

El estudio de GCE muestra que más de la mitad de los consultados confesó que se siente cercano a la religión católica, mientras que menos de una décima parte dijo que lo es al cristianismo, y en un punto porcentual coincidieron los agnósticos y los testigos de Jehová.

Etiquetas: