Adéntrate a la fabricación del tapiz

Adéntrate a la fabricación del tapiz

La galería Dos Mundos, sede de talleres de arte

1 / 2


El tallerista Fernando Durand Siller durante una de sus clases, las cuales se llevan al cabo en la galería Dos Mundos, en la colonia MéxicoParticipantes en el curso de pintura y diseño, impartido por Ariel Guzmán (al fondo de pie) desde hace cuatro años, en Dos Mundos


¿Qué es urdimbre?, ¿Qué es trama?, ¿Cómo se hace un tapiz? Estas y otras preguntas se responderán en el taller de tapiz que Fernando Durand Siller dará a partir del 11 de marzo en la galería Dos Mundos, ubicada en la colonia México.

Éste se sumará al de pintura que desde hace cuatro años, Ariel Guzmán imparte en el local de su propiedad.

Con treinta años de experiencia desde que descubrió la técnica en Oaxaca, Durand Siller indica que la técnica del tapiz es una actividad que poca gente practica, por lo menos aquí en Yucatán.

En su caso, no sólo lo hace por gusto, sino que también le sirve como terapia psicoanalítica, dice entre risas. Pero lo que realmente busca Durand Siller es que el público le encuentre el gusto al tapiz.

Comenta que el tapiz se puede trabajar con muchos materiales desde lana, algodón, henequén, hilo y estambre, pero que el henequén es un material con el que se ha sentido muy cómodo.

El maestro reconoce que la técnica es muy tardada (hacer un telar puede tardar dos meses en jornadas entre ocho y 10 horas diarias) y que se requiere mucha disciplina para llegar a dominarla; y comenta que hasta ahora existe la discusión si es artesanía o arte.

Desde su punto de vista, el tapiz no puede ser artesanía pues cada telar es una obra única y no se hacen en serie.

Durand Siller especifica que el objetivo del taller, el cual está dirigido a personas a partir de los 12 años, es dar a conocer los diferentes tipos de telares y tapices, preparar la urdimbre y la trama y realizar un tapiz.

En el caso del taller de pintura y diseño, Ariel Guzmán comenta que son clases personalizadas y se verán los diferentes tipos de técnicas.

El curso de tapiz se impartirá los lunes, martes y viernes de 10 a 14 horas; el de pintura y diseño, los martes, viernes y sábados en el mismo horario.

El costo por clase es de $200, que incluye los materiales básicos. Informes a los teléfonos 9999 58 85 11 y 938 14 78.

La galería se encuentra en el número 113 de la calle 24 con 23 de la colonia México, frente a la Alianza Francesa.- Iván Canul Ek




Volver arriba