Activa vida literaria en 2013

La Escuela de Escritores deja un buen balance

Durante este 2013 la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado” impartió más de cien cursos del Programa de Formación Literaria y organizó el I Encuentro de Escritores y Lectores.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría para la Cultura y las Artes (Sedeculta), ofreció 44 talleres presenciales del Programa mencionado y 62 en su modalidad virtual, entre ellos sobresale uno que se verificó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, que abarcó las materias de Escritura Creativa, Cuento y Poesía, además de realizarse un foro de cine.

El esquema se llevó al sitio con la convicción de que la educación debe ser un eje medular durante el tiempo que dura la condena de los internos, permitiendo a las personas que se encuentran en situación de cárcel, el formarse como escritores sin impedimentos sensibles, físicos o geográficos.

Por otra parte, los niños tuvieron la oportunidad de apreciar la literatura mediante el taller “Mensajeros de las estrellas: historias y canciones para ayudar a los bebés a descifrar su mundo”, que se realizó en el Centro de Desarrollo Integral Juvenil de la colonia Melchor Ocampo II y estuvo dirigido a pequeños de dos meses a dos años. También se realizó el curso titulado “Mensajeros de las estrellas: juegos e historias para aprender y crear”, dirigido a menores de dos a cinco años.

En la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado” se abordaron los temas “La elaboración de textos académicos”, “Herramientas de la web 2.0″, “Diseño y publicación multimedia”, y “Escribir para la infancia”.

La población adulta tuvo la oportunidad de participar en el Programa de Cine y Literatura con el Taller de Realización de Cortometrajes “Primer plano”, en el cual el alumno desarrolló habilidades creativas para narrar una historia a través de un cortometraje, sus ejes temáticos fueron la elaboración del guión, la puesta en escena y el montaje. Fue impartido por el maestro José Martín Perruccio.Asimismo, se efectuó el taller “La elaboración de textos académicos” en el cual se proporcionó al alumno herramientas prácticas para escribir tesis, ensayos de investigación, memorias, artículos y tareas escolares. Fue ofrecido por Leticia Alejandra Fernández Vargas.

El taller teórico-práctico “Escribir para la infancia” estuvo a cargo de Ivi May Dzib, en el cual el participante conoció las técnicas para realizar obras literarias dirigidas a infantes y jóvenes a través de temas como “¿Qué y cómo leer a niños muy pequeños?”, y “Tiempo, espacio y personajes, el juguete como personaje”, entre otros.Otro curso fue el de “Periodismo y cultura”, dirigido por Jorge Iván Rubio Ortiz, para periodistas en ejercicio, estudiantes de comunicación y carreras afines, y escritores de todas las disciplinas.El taller “Herramientas de la web 2.0″ abordó temas como el diseño y la publicación de sitios y blogs mediante Weebly, almacenamiento y edición de imágenes mediante Pixlr y Flickr, creación de líneas de tiempo en Dipity, entre otros. Lo impartió Mario Campos Soberanis.

En el I Encuentro de Escritores y Lectores se llevaron a cabo 14 actividades como mesas panel, charlas, foros de experiencia, presentación de libros, performance, así como la representación escénica del cuento “La vaca que se creía mariposa” de Emilio Ángel Lome.Respecto a la Red de Educación Artística Virtual se impartieron 62 cursos del Programa de Formación Literaria Virtual. También se realizaron talleres de capacitación digital impartidos por Aurora Aceves y Jorge Amaya, con una participación de cuatro mil 575 personas.




Volver arriba