Reivindican a la cocina regional

Presentan "Sopas", segundo volumen de una colección

Abigail Calafell Ceballos y Eduardo Pérez Romero, de la Escuela Internacional de Chefs, y Gonzalo Navarrete Muñoz en la presentación de "Sopas", segundo volumen de "La cocina yucatanense"

La sopa de lima, considerada habitualmente entre la comida emblemática de Yucatán, es una degradación que viene de la sopa del salpimentado, afirma Gonzalo Navarrete Muñoz, autor de “Sopas”, segundo volumen de la serie “La cocina yucatanense”.

“El potaje originalmente fue una sopa… luego se convirtió en platillo”, añade, entre otras cosas, al presentar algunos datos curiosos y sorprendentes de las recetas.

Navarrete, cronista de la ciudad, señala que la sopa es un platillo que decae porque ya no hay tiempo para prepararla a pesar de sus nutrientes. “Ya no se acostumbra ni en las fiestas”, dice.

El autor presentó “Sopas” anteayer en la Escuela Internacional de Chefs, con la participación de Abigail Calafell Ceballos y Eduardo Pérez Romero, chefs colaboradores del libro y profesores de esa institución. La concurrencia además probó sopas, entre ellas la de cebolla.

Navarrete Muñoz explica que la serie “La cocina yucatanense” es una reivindicación de la comida regional.

Las obras de la serie -se planean seis libros- buscan captar el “espíritu de la receta”, con el rescate de recetarios y documentos coloniales que se investigaron.

Además de sopas, recetas y modo de preparación, el volumen incluye “reinterpretación” de los arroces y la sección “La cocina es cultura” con tips y comentarios sobre las sopas escudella, de queso de bola, tártara, cola de buey, Dondé con frijol, pan francés, repollo, de ajo y hasta de avena y napolitana.

El libro, realizado con el patrocinio del Ayuntamiento, se imprimió en Uniprint de Grupo Megamedia. Se vende en $120 y se puede adquirir en los Centros Megamedia.- Claudia Sierra Medina

Volumen | Datos

El nuevo tomo incluye preparación de sopas, arroces y cremas.

Degustaciones

Mientras los asistentes saboreaban sopas con horchata o jamaica, el chef Eduardo Pérez explicó que la necesidad de comer con lo que había hizo que nacieran propuestas como la sopa de cebolla.

Arroz

El autor Gonzalo Navarrete Muñoz incluye en la obra recetas y modo de preparación de arroces amarillo, blanco, horneado, con pescado, con lentejas y al cilantro. También hay recetas de cremas de chaya con queso Filadelfia, chaya, cilantro y yerba santa.

Notas culturales

El nuevo volumen incluye algunas notas del “Diccionario del español que se habla en Yucatán”, entre otros datos.




Volver arriba