Reconocer los sabores

Una persona tiene aproximadamente 9.000 papilas gustativas responsables principalmente de percibir los sabores, los cuales, son cuatro los más reconocidos, y unos extras según donde se viva.

Amargo: El poder detectar este sabor ha sido la clave del éxito de la supervivencia de nuestra especie, ya que gran cantidad de venenos poseen sabores amargos, debido a esto nuestra lengua es capaz de distinguir diferentes tipos amargura.

Ácido: La lengua humana es capaz de detectar las sustancias ácidas esto como un mecanismo de defensa, provocando una mayor salivación con tal de diluir su efecto.

Dulce: Este sabor se detecta con la punta de la lengua, y nos indica la presencia de energía en un alimento. Los niños y los adultos mayores son los que mayor capacidad tienen para detectar sabores dulces.

Salado: Este sabor lo detectamos porque tenemos papilas gustativas sensibles a la sal.

Umami: es un sabor un poco difícil de definir o identificar, fue descubierto en Japón y describe a algunos de sus alimentos, nosotros lo podemos encontrar en el queso parmesano.

Graso: El más reciente de todos los sabores, éste nos ayuda a identificar las grasas. Los receptores que nos ayudan a detectar este sabor pierden efectividad con las personas obesas.

Picante: al picante lo consideran un sabor en oriente, y en este entran el chile, la cebolla, el ajo, la pimienta y el jengibre.

Acre: exclusivo de oriente, da una sensación de sequedad en la lengua, el del té o el plátano verde.

Etiquetas: