Cómo servir el vino de manera correcta

Una vez que se sirve, la botella de vino no debe permanecer en la mesa, sino en un mueble auxiliar para facilitar su manejo

El hecho de sentarse en una mesa para degustar un buen vino es muy agradable, ya que crea una atmósfera de buen compañerismo.

Antiguamente el vino sólo estaba al alcance de unos pocos, pero actualmente existe una enorme variedad de vinos que nos da la oportunidad de comprar aquél que nos gusta más.

El vino tiene gran contenido de minerales, vitaminas y polifenol, por eso es un gran alimento, así que cuando estamos bebiendo una copa de vino estamos aportando al organismo muchos elementos de nutrición, además de protegerlo de enfermedades, ya que es rico en antioxidantes y antiséptico.

Cómo se presenta el vino en una mesa

Hay dos corrientes, una que dice que el vino se debe presentar en una jarra de vidrio y que todo vino debe ser decantado para eliminar posos. Otra dice que el vino debe permanecer en su botella para que los comensales sepan qué vino están tomando, pero la botella no debe permanecer en la mesa, sino en un mueble auxiliar, aparador o carrito, de forma que pueda ser servido fácilmente.

Cuando servimos el vino la boca de la botella no se apoya en la copa y ésta no se llena, normalmente se sirve a tres cuartos de su capacidad o un poquito menos.

Los vinos se deben servir a una cierta temperatura, según se trate de tintos, rosados o blancos. También se sirven dependiendo del plato que se va a servir y es muy importante a la hora de crear un menú. A esto se le conoce con el nombre de maridaje: maridaje entre el vino y la comida es el proceso de casar metafóricamente a un alimento con un vino. El vino también se clasifica por su contenido de azúcar, su color y su edad.

Los vinos deben ser apreciados en su justa medida y en función de su calidad. Una buena comida debe contar con un buen vino y debemos tener conciencia de que el vino en cantidades moderadas es bueno. Si abusamos de él puede tener consecuencias no deseadas.

—–

*) Diplomada en protocolo y organización de eventos, y artista plástica. Correo: [email protected]




Volver arriba