Los panuchos y su historia

Si vienes de visita a Yucatán no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar unos ricos panuchos que seguramente te encantarán

La comida yucateca es una de las cocinas más representativas del país, ya que gracias a la combinación que se logró entre las recetas mayas y las españolas surgieron diversos platillos únicos y deliciosos.

A pesar de que la cochinita y el queso relleno son las comidas más queridas por los yucatecos los panuchos, los cuales son un intermedio entre un sope y una tostada, siempre están presentes en las mesas.

 Este delicioso platillo tiene una historia muy interesante, porque en los tiempos de la colonia, cuando no había muchas opciones para los viajeros que iban desde Mérida a Campeche por el Camino Real, solían comprar comida a “Don Hucho”, un conocido comerciante que se instalaba en esta vía.

 Como suele suceder con las grandes creaciones gastronómicas, un día “Don Hucho” no tenía gran cosa que ofrecer y llegó a sus vías un caminante hambriento. Entonces, el ingenioso comerciante aprovechó lo que tenía a la mano: Frijol colado y huevo hervido.

 Puso los ingredientes en un pan y la combinación resultó deliciosa. Tomó popularidad al pasar el tiempo y fue conocido como “el pan de Don Hucho”. Cuyo nombre se transformaría en panucho y también el platillo.

 Actualmente, los panuchos se elaboran con tortillas hechas a mano, frijol colado, pollo asado, manteca de puerco para freírlos, tomate, pepino, lechuga, aguacate y cebolla morada picada.

 Si vienes de visita a Yucatán no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar unos ricos panuchos que seguramente te encantarán. 

Etiquetas: