Tamales de camarón

Atrévete a elaborar este tradicional platillo agregándole camarones.

Atrévete a elaborar este tradicional platillo con un giro delicioso: agregándole camarones.

 Ingredientes:

-        1/4 de chile guajillo

-        1/4 de chile pasilla

-        1/4 de chile ancho

-        I kg de harina

-        1 kg de manteca

-        1 kg de camarón seco

-        clavo

-        canela

-        hoja de maíz

-        sal y pimienta

Elaboración:

Se tuestan ligeramente los chiles para después hervirlos hasta que queden tiernos. Se cuelan y se licúan con clavo de olor, canela y pimienta para sazonarlos hasta alcanzar una mezcla espesa. Después, en una sartén fríe la salsa obtenida con el ajo, cebolla, sal y pimienta. Resérvalo.

Pela los camarones y cuécelos ligeramente para hidratarlos. Córtalos en trozos pequeños y resérvalos. Como recomendación, guarda las cáscaras del camarón para después tostarlas y molerlas y conseguir polvo de camarón.

En un recipiente grande, mezclar (con la mano) la harina con la manteca. Añade la salsa de los chiles lentamente batiendo con la mano y poco a poco agrega el polvo de camarón y sal.

Bate hasta que la masa comience a esponjarse. Seguir batiendo la masa hasta comprobar que esté lista haciendo una bolita, echándola en un vaso con agua y si flota, está en su punto.

De cada hoja de maíz, salen dos tamales. Así que puedes cortarlas a la mitad. Extiende la masa en cada hoja y ponle los trozos pequeños de camarón. Añade más masa para cubrir y armar los tamales, luego ciérralos con una tira de la misma hoja de maíz, cual regalo.

En una olla de tamaño considerable para la cantidad de tamales elaborados, dejarlos cocer 1 hora a fuego lento. Por último, dejarlos reposar 5 minutos y ¡a probar los deliciosos tamales!

Etiquetas: