Gastronomía callejera y Aquiles Chávez en el Mérida Fest

1 / 5




Música, gastronomía callejera, artesanías y anécdotas urbanas se vivieron durante la Verbena Popular y el Festival Sinestesia que congregó a más de tres mil personas en el Remate de Paseo de Montejo, en el marco de las actividades del Mérida Fest.

Mientras diferentes agrupaciones de música de rock, pop y electrónica comenzaron por la tarde de ayer una pasarela musical de ritmos y acordes en el Festival Sinestesia, aplaudidos en especial por cientos de jóvenes, las familias comenzaron a llegar al sitio convocado por el Mérida Fest cerca de las 8 de la noche para conocer a los chefs invitados de las “Jornadas Gastronómicas“: Aquiles Chávez,  Pati Jinich, Zahie Téllez y Edgar Núñez.

La gastronomía callejera fue la invitada de la Verbena Popular, donde cinco de las taquerías más representativas de la ciudad se unieron a la fiesta del sabor con tacos y tortas, que se ofrecieron a un precio único de $15 por torta o tres tacos.

Los chefs invitados convivieron con los taqueros reconociendo la calidad de la gastronomía yucateca por el sabor de los guisos, “que no le piden nada a un restaurante caro”, comentaban.

De los restaurantes invitados, “Wayan’e” fue a uno de los primeros al que se les terminó su producto, 80 kilos de comida, con 12 guisos diferentes. El negocio familiar lo comenzó Don Mauricio Loría Herrera hace 23 años, quien agradeció la invitación del Mérida Fest a esta actividad y por la apuesta que realizan para darle difusión a la gastronomía callejera.

Don Mauricio anticipó que en fecha próxima abrirá un cuarto local de Wayan’e cerca del Parque de la Mejorada -hoy tiene locales en Itzimná, Circuito Colonias con Felipe Carrillo Puerto y en Chenkú- gracias a que siguen en el gusto de las familias yucatecas y turistas que aprecian la riqueza culinaria y los ingredientes que ofrece la entidad para realizar los platillos.

La taquería Los Primos se sumó con tacos de lechón, cochinita, escabeche y asado. Para los primos de la familia Chablé la experiencia fue agradable. La pequeña empresa tiene 15 años.

De Santa Ana, la taquería “El Negro Gil” tuvo largas colas de personas que esperaban disfrutar sus famosas tortas de lechón y cochinita. Don Manuel Gil Tamayo, quien inició el negocio hace cinco décadas, estuvo pendiente para atender a los comensales.

No se quedó atrás la Taquería Yucatán, con seis guisos, entre los que destacan las tortas de empanizado, cuyos dueños comentaron estar satisfechos de la actividad. La taquería funciona desde hace 25 años y cuenta con tres sucursales.

Por primera vez se sumaron Las tortas de Don Omar al Mérida Fest, con su platillo estrella, las tortas de carne asada. También hubo venta de aguas frescas y refrescos.

Por la noche, los chefs invitados de las Jornadas Gastronómicas participaron en una cena de gala privada, a beneficio del DIF Municipal, para la cual cada uno elaboró un platillo.

En el mismo espacio del Remate de Paseo de Montejo se realizó el Segundo Encuentro de Música y Arte Independiente Festival Sinestesia, en la que diferentes bandas musicales del país ofrecieron su arte. También se proyectaron cortometrajes del Festival Internacional de Cine (FIC) de Guadalajara y una cinta de Cine Mórbido titulada “Sajkil”.

Las bandas comenzaron a tocar a las 4 de la tarde y conforme avanzaban las horas aumentó el número de asistentes. Se presentaron Azor, Barzoo, Alice True Colors, Lásgori, Atómixs, Los Románticos de Zacatecas y cerró el festival el grupo de rock alternativo Dapuntobeat.

Esta noche está prevista la actuación de Nahoko Kobayashi con los Tambores Taiko y el Ballet Coreano en el programa sabatino la “Noche de las Culturas”, en la tarima multicultural instalada a las puertas de la Catedral.

Mañana domingo, el pianista Dusan Holy acompañará a la Orquesta de Cámara de Mérida a las 18:00 horas en el Teatro José Peón Contreras. Durante la velada se interpretarán el Concierto para piano No. 3, de Beethoven; la obertura de La Leyenda de la Bella Melusina, de Mendelssohn, y la Sinfonía No. 5, de Shchubert.  Como director invitado dirigirá a la Orquesta el maestro Luis Luna Guaneros.

Los próximos eventos musicales del lunes del Mérida Fest incluyen el concierto de la cantante española Concha Buika a las 20:30 horas en la Plaza Grande. Un día antes de su presentación en Mérida, Concha Buika estará compitiendo por el Mejor Álbum de Latin Lazz, con Roberto Fonseca, Omar Sosa y el Wayne Latin Jazz Quintet, en la edición 56º. de los premios Grammy, que se realizarán este domingo 26 de enero, en el Stasples Center de Los Ángeles.

El mismo lunes, a las 9 de la noche, se presentará el espectáculo “Sonoreando de México a la Habana” en el patio central del Olimpo. Participarán cantantes de Cuba y Yucatán, entre estos el grupo local “Voces sin fronteras”, que dirige Carlos Tello Martínez.

La entrada a todos los eventos es gratuita.- COMUNICADO

Etiquetas: