¿Por qué estallan las palomitas?

Las palomitas de maíz son un tipo de maíz o grano entero que tiene tres componentes: el germen, endospermo y pericarpio o casco

Algunos nativos americanos creían que un espíritu vivía dentro de cada grano de maíz, es por esto que cuando se calientan el espíritu que vive dentro se enoja hasta que finalmente estalla y sale de su casa como una nube de vapor molesta.

Lo que realmente sucede no es tan mágico como la versión de los nativos americanos, pero no por ello menos interesante. Las palomitas de maíz son un tipo de maíz o grano entero que tiene tres componentes: el germen, endospermo y pericarpio o casco.

Los 3 tipos de maíz más común son: dulce (también conocido como de campo), Sílex (también conocido como maíz de la India), y palomita de maíz. La diferencia entre las palomitas de maíz y los otros maíces es que tiene la cáscara con el grosor adecuado para que reviente.

La razón por la cual estallan las palomitas es porque cada grano de maíz contiene pequeñas cantidades de agua almacenadas en el centro del almidón. Las palomitas de maíz necesitan entre 13.5 % y 14% de humedad para reventar. El suave almidón está protegido por la superficie externa del grano.

A medida que el grano se calienta, el agua comienza a expandirse, cuando está alrededor de 100 grados centígrados, el agua se convierte en vapor y transforma el interior de cada grano en una caliente masa gelatinosa. El grano continúa calentándose hasta aproximadamente 175 grados centígrados. La presión dentro del grano puede llegar hasta 9 kilogramos por centímetro cuadrado antes de que finalmente estalle la cáscara.

Cuando el grano explota, el vapor que tenía en su interior se libera. El almidón suave dentro de las palomitas de maíz se infla y se derrama, enfriándose inmediatamente al contacto con el exterior tomando la extraña forma que conocemos como palomita de maíz. El resultado es que el grano termina expandiéndose de 40 a 50 veces su tamaño original.

Etiquetas: