México participa en el festival culinario “Delicanto”

 BERLÍN, Alemania.   (NOTIMEX).- México participó con la presentación de muestras gastronómicas y actos musicales tradicionales en el festival culinario ‘Delicanto’, que organiza la fundación City Stiftung Berlín (Fundación para la Ciudad de Berlín), en el Palacio de Diedersdorf el fin de semana.

 La idea de llevar a cabo el evento durante este mes se debió a las temperaturas veraniegas que posibilitan a los asistentes sentarse en mesas al aire libre y disfrutar de la muestra gastronómica y de las actividades culturales.

 ‘Delicanto’ es patrocinada por el Bundestag (parlamento alemán) a través de la City Stiftung Berlín y fueron invitadas las Embajadas que se encuentran en la capital alemana.

 Está pensado como un lugar de encuentro y diálogo para aprovecha la internacionalidad de Berlín.

 Gabriela Ruíz, chef que actualmente está realizando una gira culinaria por Alemania para presentar distintas especialidades de su estado natal, Tabasco, preparó durante los tres días que duró el festival del 20 al 22 de junio diversos tipos de tacos con ingredientes típicos de su región.

 La chef expresó en el evento que el taco ‘no sólo es un platillo, es parte de nuestra cultura, es arte y es protagonista que recoge una antigua historia forjada a base de maíz’.

 El gastrónomo mexicano Armando Hernández hizo demostraciones sobre la elaboración de pan dulce mexicano. Asimismo ofreció una degustación de pan dulce, empanadas de mole, chocolates, café y aguas de sabores.

 Ya que la panadería mexicana es una tradición muy importante en México que se ha ido perdiendo con el paso de los años, Hernández se dedica a la conservación y rescate de ésta para lo que lleva a cabo diversas actividades. Tiene una página en Facebook con el nombre de ‘Rescate de la Panadería Mexicana’.

 El mariachi ‘El Dorado’ tocó música típica mexicana y el grupo folclórico ‘Azteca’ Interpretó bailables de un repertorio jalisciense. Si bien su dirigente, Víctor Ibañez es mexicano, los demás integrantes vienen de Ucrania y otros países latinoamericanos.

 El festival ‘Delicanto’ intenta crear un espacio para el diálogo abierto entre las culturas y servir de plataforma para el intercambio cultural y gastronómico.

 En Berlín viven alrededor de 860 mil personas (de tres millones y medio de habitantes) que tienen raíces extranjeras y por ello ‘Delicanto’ aprovecha la internacionalidad de la capital alemana para presentarse como punto de encuentro entre las personas de distintos orígenes y diferentes culturas.

Etiquetas:, ,