Una breve introducción a la historia del ron

El ron, conocido por ser la bebida predilecta de los piratas, se fabricó por primera vez en el Caribe

El ron, conocido por ser la bebida predilecta de los piratas, se fabricó por primera vez en el Caribe. Obtenido, básicamente, de la fermentación y destilación de los derivados de la caña de azúcar que es producido, añejado y embotellado en las islas y lugares donde se cultiva.

 Cristóbal Colón, tiene un papel importante en la historia del ron ya que gracias a él se distribuyó la caña desde las Islas Canarias por América. Resultando, uno de los cultivos más significativos para nuestro continente hasta la actualidad y que, gracias a ello, se comenzó a destilar ron en las islas del Mar Caribe como una forma de utilizar la producción excedente de melaza.

 Sin embargo, cuando la bebida se volvió popular los ingleses se pararon el sombrero y fueron quienes difundieron el ron por todo el mundo, y no por medios muy humanistas. La corona británica  arrebató la isla de Jamaica a los españoles y en 1655 se convirtió en un punto clave para el negocio del ron.

 La melaza era transportada de Jamaica a Nueva Inglaterra para ser destilada, de ahí salían barriles de ron y los llevaban a las costas de África para ser intercambiado por esclavos que eran llevados a Jamaica para trabajar en la caña de azúcar.

 Ese año la Marina Real Británica ofrecía a cada marinero una ración diaria de ron, un cuarto de litro, y gracias a ello el destilado fue conocido por todo el orbe.

 Actualmente, los principales países productores de ron son: Barbados, Cuba, Jamaica, Haití, Martinica, Venezuela, Trinidad y Tobago, Colombia, Panamá, Nicaragua, Filipinas, México, Mozambique, Fiji, Islas Vírgenes, República Dominicana, Honduras y Guatemala.

Etiquetas: