¿Qué es el sabrage?

El sabrage es el método de descorche en el cual se abre la botella de champagne mediante el uso de un sable.

El sabrage es el método de descorche en el cual se abre la botella de champagne mediante el uso de un sable.

Hay mucho de elegancia, regia sorpresa y mágica distinción en las reglas a seguir para descorchar los vinos espumosos. Se debe hacer con discreción, quitando el bozal de alambre o morrión que abraza el corcho, y retirando el mismo con movimientos giratorios cortos y suaves.

Este curioso método de descorche se remonta a la época de Napoleón Bonaparte, cuando nació el Sabrage o técnica de retirar el corcho de un champán con un sable. Se toma la botella de champagne por la base de la misma y se desliza el sable con precisión por el cuerpo de la botella, golpeando el cuello y rompiendo la boca de ésta. Cuando se hace adecuadamente no quedan residuos de cristal y se puede servir el vino de manera segura.

En francés Sabrage viene de la palabra “sabré”, que significa sable. Existen tres versiones sobre el origen de esta tradición. La primera es que Napoleón utilizaba el sable, única herramienta que tenía a mano, para abrir las botellas cuando celebraba sus victorias.

La segunda, la versión romántica, cuenta que los soldados de Napoleón visitaban mucho los viñedos de la viuda de Clicquot, una joven viuda y rica de 27 años, y competían entre ellos recurriendo al Sabrage para impresionarla.

La tercera, fue hasta 1986 cuando se decidió en Francia unir a un grupo de fieles amantes a este tipo de tradiciones y crear lo que hoy se denomina La Confrérie du Sabre d’Or (Cofradía del Sable de Oro).

Actualmente, es el organismo que mundialmente mantiene y regula los antiguos niveles en los cuales se basa el arte. Esta cofradía está presidida por el Grand-Maître o gran maestro Jean-Claude Jalloux.

Etiquetas: