Auge del mezcal

Para unos moda, para otros una expresión cultural

La aceptación y el interés por esta bebida quedó de manifiesto en la Feria del Mole y el Mezcal, celebrada en septiembre en La Parrilla

MEXICO (El Universal).- México cuenta con el 70 por ciento de todas las variedades de agave que hay en el mundo, y en el estado de Oaxaca se genera más de la mitad de la producción del mezcal que se comercializa en nuestro país.

A nivel nacional, se generan más de dos millones de litros de esta bebida, que hoy para muchos es una moda y que para otros beberla es todo un arte. De la producción total de mezcal, 500 mil litros se exportan a Nueva York, Londres y varias ciudades europeas.

De hecho, en los últimos años esta bebida ha incrementado sus niveles de exportación, pues de 2005 al 2011 tuvo un aumento del 121 por ciento, y este auge acelerado registró un crecimiento de 490 por ciento en términos del valor de mercado.

“El Distrito Federal es el paraíso de los mezcaleros, la actual generación de jóvenes busca esta bebida, incluso zonas como la Condesa y la Roma ya cuentan con varias mezcalerías, además de Polanco, en donde hay un gran número de restaurantes con una selección amplia de todas las variedades que se dan en el país”, dijo Luis Nogales, presidente de Expo Mezcal.

Este movimiento dio origen a la primera Expo Mezcal en la capital mexicana, espacio donde los mezcaleros del país dieron a conocer sus productos. El evento tuvo como objetivo incentivar el consumo y el desarrollo económico de este sector.

Esta exposición se realizó el fin de semana pasado, en la “Expo Reforma”.

De acuerdo con los organizadores, participaron 36 empresas mezcaleras y más de 60 marcas de los estados que tienen denominación de origen: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Tamaulipas.

Un estilo de vida

El empresario agregó que “tomar mezcal es un estilo de vida, que te lleva a tocar las raíces de los que han labrado la tierra por años y han hecho de esta bebida una cultura”. Explicó que durante Expo Mezcal, los consumidores tendrán la oportunidad de entender todo lo relacionado con el mezcal y apreciar los diferentes tipos de esta bebida artesanal.

¿Dónde? | Mérida

El “boom” del mezcal se ha extendido también a los estados del Sureste.

Opciones

En Mérida, hay varios establecimientos que tienen amplio surtido de mezcal, entre las que destacan las tiendas de Empresas TPF, Importadora y Exportadora de Vinos.




Volver arriba