Los productos orgánicos

Los productos orgánicos

Los productos orgánicos son aquellos que estén libres de residuos tóxicos, modificaciones genéticas (Transgénico), radiaciones, pesticidas, etc.

Muchos factores como el nuevo “boom” en la sociedad en cuanto al cuidado de la salud y  la protección del medio ambiente han resultado que los consumidores se interesen cada vez más por implementar en su dieta alimentos orgánicos. Es decir, aquellos que estén libres de residuos tóxicos, modificaciones genéticas (Transgénico), radiaciones, pesticidas, etc.

 Australia e Italia son países que se han colocado en el mercado internacional como los principales generadores de alimentos orgánicos. Nuestro país, destaca pero como importante exportador de estos alimentos y por ser el primero en producir el mejor café de este tipo. Siendo los estados de Oaxaca, Michoacán, Chihuaha, Guerrero y Chiapas quienes en un 80% concentran la superficie orgánica total.

 Entre otros productos orgánicos que se cultivan en México destacan el maíz azul, ajonjolí, agave, mango, naranaja, papaya y aguacate. Cabe resaltar, que la participación de los pueblos indígenas ha sido vital en el cultivo de éstos, representando un 50% de los productores orgánicos.

 La producción nacional de los productos orgánicos se basa solamente en su exportación. Tiendas especializadas son las encargadas de comercializarlos. Sería interesante que la sociedad se interese más por este tipo de productos o por cultivarlos. No es difícil cuidar de un huerto orgánico si se le dedica tiempo ¿El incentivo? es que podrás ahorrarte unas monedas y de paso,  tener los mejores alimentos frescos y saludables para preparar tus platillos favoritos.

Etiquetas: