Los 10 alimentos más peligrosos

Un sólo fugu tiene suficiente veneno para matar a 30 personas

1.- Hot Dog. Aunque parezca increíble, los Hots Dogs son culpables de alrededor del 17% de los casos de asfixia en niños menores de 10 años. Debido a que el pan y las salchichas son difíciles de tragar para los pequeños, la Academia Americana de Pediatras recomendó un rediseño del Hot Dog, en 2010.

 2.- Fugu o pez globo. Uno de los platillos más populares de Asia. El fugu se sirve en piezas tan delgadas como el papel. Los intestinos, ovarios e hígado de este pez poseen un veneno 1,200 veces más letal que el cianuro. Un sólo fugu tiene suficiente veneno para matar a 30 personas. Debido a su alto riesgo, los chefs deben entrenarse durante dos a tres años para obtener una licencia que les permita preparar este platillo, cuyo costo es superior a los $200 dólares.

 3.- Ackee. Fruta originaria de Jamaica. Es deliciosa cuando está madura, pero llega a ser mortal si está demasiado “verde”. Si se come antes de estar lista puede causar vómitos, dolores abdominales, pérdida de la conciencia, convulsiones y en casos graves la muerte.

 4.- Cacahuates. Detrás de esta popular botana, existe la mala suerte de pertenecer al 1%  de la población mundial alérgica a los cacahuates que mueren de asfixia al probarlos. El problema, según la Academia Americana de la Alergia, Asma e Inmunología, es que muchos niños, a los cuales no se les ha detectado la alergia, fallecen por esta causa.

 5.- Las espinacas, la lechuga y otras verduras. Aunque son el primer referente de la comida sana, si no se preparan debidamente estas pueden estar infectadas con norovirus, causante del 50% de las gastroenteritis por intoxicación alimentaria.

 6.- Ruibarbo. Esta es una planta originaria de China, empleada en pasteles. En dosis bajas (0.05 a 1 gramo al día), predomina su acción astringente, tónica y digestiva. En dosis superiores, es laxante-purgante y colagogo.

 7.- El atún. Este alimento ha generado opiniones encontradas debido a los altos niveles de mercurio que presenta cuando es procesado de forma inadecuada. Sobre todo la variación blanca, que es una de las más consumidas en el mundo. El atún mal almacenado puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso de los bebés en gestación y de niños pequeños.

 8.- Cassava o tapioca. Si se cocina mal, puede convertirse en una comida fatal, ya que produce cianuro, sustancia que en grandes cantidades, es muy nociva para el cuerpo humano e imposible de neutralizar. La Asoción Americana de Cáncer sugiere que las personas alérgicas al caucho de latex pueden ser también alérgicas a la tapioca.

 9.- El café. Además de causar taquicardia, problemas para dormir y daño a los dientes, el café puede causar quemaduras del tercer grado si se sirve descuidadamente. En Estados Unidos ya existen casos de demandas a franquicias por quemaduras en la piel.

 10.- Los hongos. Entre sus muchas variedades, hay hongos que tienen propiedades alucinógenas y otros que son lo suficientemente venenosos para provocar la muerte. No se deben ingerir en su estado silvestre.

Etiquetas: