Historia de las tortillas

La palabra “tortilla” se deriva de la “torta”, la palabra española para “pastel redondo.”

Consideradas como el “pan de México“, las tortillas se hacen de maíz, que es un vegetal considerado sagrado por el pueblo mexicano. La palabra “tortilla” se deriva de la “torta”, la palabra española para “pastel redondo.”

Las tortillas han estado por siglos y fueron hechas originalmente a la parrilla en utensilios de barro. Son consideradas como un alimento saludable, que contiene proteínas y un poco de grasa para el suministro de energía. Además de sólo alimentarse, los mexicanos usan las tortillas en forma de platos, e incluso a veces los utilizan como tenedores y cucharas.

Los ancestros utilizan un mortero de piedra para la molienda de granos enteros de maíz para hacer harina, lo que sirve para hacer atole de maíz. Este procedimiento requiere mucho tiempo y esfuerzo. Un mejor sistema involucra el calentamiento de granos de maíz en una solución de cal, lo que causa que las cáscaras se desprendan.

Estos granos sin cáscara, llamados nixtamal, se secan, se almacenan, y luego se hierven en agua fresca. Esto causa que los granos se hinchen, llegando a ser tan suaves como los espaguetis para producir el tradicional pozole.

Cuando los españoles, encabezados por Hernán Cortés conquistaron México en 1519, los aztecas eran la cultura dominante. Los conquistadores que buscaban oro, encontraron una fuente abundante y lo enviaron de regreso a España. Cuando se acercaron a las tierras altas de México, también descubrieron un nuevo tipo de tesoro, en los alimentos de la civilización. Aunque el nombre nativo de la tortilla era tlaxcalli, los españoles las llamaban tortillas.

Etiquetas: