Historia de la mantequilla de maní

La mantequilla de maní tal y como la conocemos hoy en día fue creada en Australia

La famosa crema de cacahuate, hoy mundialmente famosa en países como Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Reino Unido y Canadá tiene su origen en las antiguas civilizaciones.

Siendo el cacahuate un nativo del territorio sudamericano, se han encontrado en vasijas, tumbas y decoraciones alusivas al maní, de hace 3,500 como alimento para la próxima vida así como pinturas que muestras que desde aquel tiempo, ya se cosechaba.

Sin embargo la crema de mantequilla, que se acerca más a la que se conoce hoy en día, tiene su origen en las antiguas civilizaciones Aztecas y Mayas, en donde esta crema era usada para la elaboración de distintas salsas, que en idioma Náhuatl se dice “molli”, significando mole.

Tuvieron que pasar muchos años para que en 1890, George A. Bayler Jr, comenzara a hacer una crema de cacahuate para personas sin dentaduras, que fuera fácil de comer, esa fue la primera versión comercial de dicho producto.

Más sin embargo, la mantequilla de maní tal y como la conocemos hoy en día fue creada en Australia, por Edward Halsey, el 29 de Mayo de 1899 para la empresa Sanitarium Health Food Company, poniéndose a la venta en Junio.

Tal fue su popularidad que para 1904 había llegado a Estados Unidos, en donde se presentó el producto en “La Feria Mundial de Saint Louis”, mismo lugar donde se dio a conocer y popularizó el hotdog, la hamburguesa y el famoso cono de helado.

Cuatro años después, en 1908, la empresa estadounidense Krema Products Company de  Benton Black comenzó la producción masiva de la mantequilla de maní, manteniendo su venta hasta la fecha.

Hoy en día es uno de los alimentos más comunes, muy fácil de encontrar en los supermercados y con gran aceptación. Ya que no solo se puede hacer en sándwiches, sino también en distintos postres y platillos, tanto salados como dulces.

En países como España, India y China desde hace un tiempo para acá, se está popularizando mucho debido a la influencia de la cultura americana.

Etiquetas: