Champiñones para combatir el cáncer

Expertos del Departamento de Ciencias Nutricionales y Plantas Medicinales de la Universidad de Pensilvania destacan el champiñón como una importante fuente de aporte de selenio en la dieta, un microelemento esencial con efecto antioxidante cuya deficiencia se ha asociado con diferentes cardiopatías, osteoporosis o algunas enfermedades relacionadas con el cáncer.

Robert Beelman, experto de la Universidad de Pensilvania, asegura que el selenio, por su efecto antioxidante, participa en la eliminación de radicales libres y se asocia a la reducción de varias enfermedades crónicas. El experto, que ha participado en el I Día Internacional del Champiñón, preludio de la International Mushroom Conference, que se celebrará en Washington, ha mostrado las posibilidades del enriquecimiento de selenio en los champiñones a través del aumento de éste tanto en el compost como en el micelio.

Por su parte, Jan I. Lelley del Research Institute for Mushroom Cultivation de Kelfreld, en Alemania, destaca el champiñón como un alimento significativo para el aumento de la buena salud y la prevención de enfermedades. Este hongo destaca por su bajo poder calórico, su bajo contenido en glucosa, lo que lo hace indicado para personas diabéticas, además de por su contenido en minerales y 

algunos metales como el selenio y su contenido en vitaminas que permite cumplir una parte significativa de la cantidad diaria recomendada.

En la conferencia “Propiedades anticancerígenos de los champiñones”, Shiuan Chen, de Beckam Research Institute of the City of Hope, ha mostrado la presencia en los champiñones de compuestos inhibidores de ciertas enzimas relacionadas con el desarrollo del cáncer de mama y de próstata. En sus investigaciones, Chen ha encontrado que extractos de champiñón actúan como supresores del crecimiento de células cancerígenas de estos tipos de cáncer. Sus recientes análisis se centran en la investigación en la extracción de los ingredientes activos para el estudio en vivo de los efectos de los extractos de champiñón sobre células cancerígenas
.



Volver arriba