Antojo mexicano

Antojo mexicano

Las quesadillas, una receta de preparación sencilla que admite variados ingredientes

Para muchos mexicanos, las quesadillas son más que una simple receta. Junto con los tacos es posiblemente uno de los platillos más populares que se pueden encontrar en la cocina de nuestro país.

Prepararlas es un proceso muy simple, únicamente se necesita una tortilla de maíz doblada a la mitad con queso derretido en medio. Las quesadillas se pueden preparar con queso Chihuahua, Oaxaca o manchego, entre otros. La clave es usar una variedad que se derrita, pero que al mismo tiempo tenga cierta consistencia.

Para muchas personas, una quesadilla por obligación lleva queso, pero para los habitantes del Distrito Federal en realidad este ingrediente es opcional: una quesadilla puede ser solamente de flor de calabaza, de hongos, de huitlacoche o de rajas.

La Real Academia Española les da la razón, pues define a la quesadilla como una “tortilla de maíz rellena de queso u otros ingredientes que se come caliente”.

Por su parte, el “Nuevo cocinero mexicano”, en su edición de 1894, define: “Quesadillas. Aunque este nombre indica una preparación dispuesta con queso, se llaman quesadillas a muchas (preparaciones) en las que para nada entra el queso”.

Pero, ya sea que se prepare con queso o sin él, todos están de acuerdo en que son deliciosas.




Volver arriba