El Diario de Yucatán http://yucatan.com.mx Líder en información y noticias de la península Fri, 25 Jul 2014 09:23:47 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.9.1 Entra la primera ayuda humanitaria de la ONU en zonas rebeldes de Siria http://yucatan.com.mx/internacional/entra-la-primera-ayuda-humanitaria-de-la-onu-en-zonas-rebeldes-de-siria http://yucatan.com.mx/internacional/entra-la-primera-ayuda-humanitaria-de-la-onu-en-zonas-rebeldes-de-siria#comments Fri, 25 Jul 2014 09:23:47 +0000 Jhonny E http://yucatan.com.mx/?p=26998021 BEIRUT (EFE).- El primer cargamento de ayuda humanitaria de la ONU a zonas bajo control rebelde en Siria entró el jueves a través de Turquía, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En un tuit, el organismo internacional precisó que los camiones accedieron al territorio sirio por el puesto fronterizo de Bab al Salama, que separa Turquía de la provincia siria de Alepo.

La asistencia incluía alimentos y equipamiento higiénico, además de material para crear cobijos.
El 14 de julio, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó a las agencias humanitarias el suministro de ayuda a través de cuatro puntos fronterizos -dos desde Turquía, uno desde Irak y otro desde Jordania- en áreas en manos de los insurgentes.

Los convoyes que utilicen esas vías no necesitan el permiso del Gobierno sirio, que ha bloqueado la entrega de asistencia a través de áreas que no controla y que el mes pasado advirtió de que suministrar ayuda en zonas rebeldes sin su consentimiento equivaldría a un ataque.

La ONU, sin embargo, considera que la decisión del Consejo de Seguridad es suficiente para proceder al suministro de ayuda, con el que espera beneficiar a unos 3 millones de personas que llevan meses sin acceso a alimentos o medicinas. EFE

]]>
http://yucatan.com.mx/internacional/entra-la-primera-ayuda-humanitaria-de-la-onu-en-zonas-rebeldes-de-siria/feed 0
Hija de Picasso dona dos obras al museo dedicado a su padre en París http://yucatan.com.mx/imagen/hija-de-picasso-dona-dos-obras-al-museo-dedicado-a-su-padre-en-paris http://yucatan.com.mx/imagen/hija-de-picasso-dona-dos-obras-al-museo-dedicado-a-su-padre-en-paris#comments Fri, 25 Jul 2014 09:21:10 +0000 Jhonny E http://yucatan.com.mx/?p=26998011 PARÍS (EFE).- La hija mayor del pintor Pablo Picasso, Maya Widmaier Picasso, ha hecho una donación al Museo Picasso de París de un dibujo y un cuaderno de dibujos de su padre con motivo de su reapertura prevista para el mes de octubre, informó hoy su abogado.

El dibujo, en el que se representa un rostro femenino, data de 1908, el periodo cubista. En el reverso aparece la parte inferior del rostro del poeta Guillaume Apollinaire, y que en realidad es la mitad de una obra ya expuesta en el museo.

El cuaderno, por su parte, contiene un total de 38 dibujos de desnudos hechos a lápiz en abril de 1960.
Maya Widmaier Picasso explicó en un comunicado que con esta donación quiere “apoyar al equipo que ha contribuido junto con la ministra de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti, a la reapertura del museo”.

Las obras de reforma del Museo Picasso, que lleva cerrado 5 años, han estado continuamente envueltos en polémica. Principalmente por la demora en los trabajos y en la fecha de reapertura, así como por los constantes problemas con la dirección.

En un primer momento, se había previsto que los visitantes pudieran entrar de nuevo en el pequeño palacete del barrio del Marais que alberga una colección de 5.000 picassos, a partir del pasado mes de junio, pero finalmente en mayo se tuvo que posponer hasta el próximo otoño.

Filipetti comunicó entonces la destitución de la anterior responsable del establecimiento, Anne Baldassari, para tratar de cerrar así la polémica.

Desde el pasado junio, Laurent Le Bon, que había sido director del centro Pompidou-Metz desde 2010, se ha convertido en el nuevo presidente del Museo Picasso de París. EFE

]]>
http://yucatan.com.mx/imagen/hija-de-picasso-dona-dos-obras-al-museo-dedicado-a-su-padre-en-paris/feed 0
813 muertos y 5,200 heridos en Gaza por ofensiva israelí http://yucatan.com.mx/internacional/813-muertos-y-5200-heridos-en-gaza-por-ofensiva-israeli http://yucatan.com.mx/internacional/813-muertos-y-5200-heridos-en-gaza-por-ofensiva-israeli#comments Fri, 25 Jul 2014 08:21:04 +0000 Jhonny E http://yucatan.com.mx/?p=26998001 GAZA (EFE).- El Ministerio de Sanidad en Gaza elevó hoy la cifra de fallecidos en la operación militar de Israel, que dura ya dieciocho días, a 813 y la de heridos a 5.237, después de los últimos bombardeos del Ejército israelí.

Los últimos bombardeos han tenido como objetivos las viviendas de dirigentes o miembros de facciones armadas.

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Quedra, entre los fallecidos de los últimos ataques figura el dirigente local de la Yihad Islámica Abu Ahmed Abu Hasanin y dos de sus hijos, después de que su vivienda en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, fuera alcanzada por misiles disparados desde cazas israelíes, ataque que dejó también diez heridos.

Abu Hasanin era miembro del brazo armado del grupo, los “Batallones Saraya al Quds”, del que ejercía como portavoz, informaron medios locales.

Asimismo, cazabombarderos israelíes dispararon varios misiles contra la vivienda del destacado dirigente del movimiento islamista Hamás Salah al Bardawil, al este de la localidad de Jan Yunes, en el extremo sur de Gaza, sin causar heridos.

El Ejército israelí confirmó haber atacado en las últimas horas las viviendas de varios dirigentes en Gaza, de acuerdo a la radio pública israelí.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) apunta en un informe que entre las víctimas mortales en Gaza en el transcurso de la operación, al menos 578 son civiles, de los cuales 185 eran menores y 93 mujeres.

La agencia precisa que más de cuarenta familias en la Franja han perdido al menos a tres miembros y que 149.000 desplazados han buscado refugio en 83 escuelas de la Agencia para el Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Asimismo, consigna que la única planta de electricidad en Gaza ha sido objeto de tres bombardeos, el último de los cuales provocó su cierre.

Durante el conflicto bélico han muerto 36 israelíes, dos de ellos civiles y el resto militares, y un civil tailandés. EFE

]]>
http://yucatan.com.mx/internacional/813-muertos-y-5200-heridos-en-gaza-por-ofensiva-israeli/feed 0
Breves de arte y cultura http://yucatan.com.mx/imagen/breves-culturales/breves-de-arte-y-cultura-77 http://yucatan.com.mx/imagen/breves-culturales/breves-de-arte-y-cultura-77#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:50 +0000 pepebeto http://yucatan.com.mx/?p=26992261  

México

Recorrido del arte italiano

Un amplio recorrido por el arte italiano, desde el renacimiento de formas y movimiento hasta la teatralidad propias del barroco, constituye la muestra “Teoría de la belleza. Pintura italiana en la colección Sgarbi”, que hoy abre al público en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC).

 

“Transversales”, en dos sedes

Con participantes invitados provenientes de Colombia, España, Suiza y Líbano, el 17 Encuentro Internacional de Escena Contemporánea “Transversales” se llevará al cabo del 1 al 12 de agosto en San Luis Potosí, y además tendrá actividades en el Distrito Federal.

 

Depresión y soledad

Diversas historias de adultos que se enfrentan a la depresión y la soledad, inmersos en una gran ciudad, se reúnen en el libro “Niños tristes”, de Gabriel Rodríguez Liceaga, que se presentó anteanoche en Casa Refugio Citlaltépetl.

 

“Semblanza” del MACG

Las transformaciones que han permitido al Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) constituirse como una estructura en constante evolución serán plasmas en la exposición “Semblanza”, que podrá visitarse del 26 de julio al 2 de noviembre en ese recinto museístico.

 

 

Alemania

Fiel a Richard Wagner

El Festival Richard Wagner de Bayreuth abre hoy su temporada con el “Tannhäuser” de Sebastian Baumgarten, decidido a defenderse como festival impertérrito al paso del tiempo y fiel al culto en exclusiva al compositor alemán.

 

Restrospectiva de Evans

El museo Martin-Gropius-Bau de Berlín inaugura hoy una retrospectiva del fotógrafo estadounidense Walter Evans, recordado por haber retratado la precariedad en que se sumió el sur más rural de su país con la Gran Depresión.

 

“El libro contra la muerte”

La hija del escritor Elias Canetti (1905, Bulgaria–1994, Suiza), Johanna, ha recopilado escritos de su padre acerca de la muerte para elaborar “El libro contra la muerte” (Das Buch gegen den Tod, en alemán), en colaboración con el biógrafo de Canetti, Dieter Wellershoff.

Fuente: EFE y Notimex

]]>
http://yucatan.com.mx/imagen/breves-culturales/breves-de-arte-y-cultura-77/feed 0
Blaqueada y limpia a Yucatán http://yucatan.com.mx/deportes/beisbol-nacional/blaqueada-y-limpia-a-yucatan http://yucatan.com.mx/deportes/beisbol-nacional/blaqueada-y-limpia-a-yucatan#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997955 Irwin Delgado y los relevos de los Guerreros de Oaxaca silenciaron la ofensiva de los Leones de Yucatán, al vencerlos 7-0 en el último juego de la serie en el Estadio Eduardo Vasconcelos.

Jesús Aurelio Rodríguez ponchó a siete en seis entradas de labor, sin embargo tuvo un par de descuidos que combinados con dos errores terminaron constándole la derrota, dándole el triunfo a Irwin Delgado, quien mantuvo apagada la artillería melenuda con el apoyo de Hugo Gutiérrez y Héctor Sánchez.

Oaxaca tomó ventaja desde la primera entrada con Alan Sánchez, quien atizó un imparable para enseguida anotar la carrera de la quiniela al venir un doblete de Wilson Batista. Un inning después, una pifia de Ricardo Serrano a batazo de Yunesky Sánchez, abrió la puerta para que entren dos carreras más para los locales gracias a imparable de Jaime Brena al jardín derecho.

Los Guerreros timbraron otras dos rayitas más en el quinto capítulo cuando Erick Rodríguez y Jaime Brena descargaron imparables, siendo remolcados más tarde gracias a sencillo del encendido Wilson Batista.

En la octava entrada, ante los envíos de Leo Rosales, llegaron las últimas dos producidas por cuadrangular del cubano Yunesky Sánchez teniendo en los senderos a Eliezer Alfonzo.

Los reyes de la selva se trasladarán hoy a Puebla para iniciar una importante serie ante los enrachados Pericos en el Estadio Hermanos Serdán. Las fieras enviarán al montículo a Jonhatan Castellanos (8-7, 3.27 ERA) para enfrentar a Héctor Galván (4-4, 6.11 ERA).

Barrida diabólica

Los Diablos Rojos del México derrotaron 7-0 a los Broncos de Reynosa para barrerlos en la serie que se jugó en el Foro Sol de la capital mexicana.

Yair Lozoya se apuntó el triunfo tras seis entradas sin carreras y tres hits.

LMB | Resultados

Los Tigres cayeron luego de tener una ventaja de 5-3 en la novena entrada.

Ataque despiadado

Los Tigres de Quintana Roo se estaban llevando el triunfo ante los Pericos de Puebla en el parque Hermanos Serdán, pero un rally de tres carreras de los locales los dejó tendidos y perdieron 6-5. Además, Tabasco derrotó 3-1 a Campeche.

]]>
http://yucatan.com.mx/deportes/beisbol-nacional/blaqueada-y-limpia-a-yucatan/feed 0
La Máquina visita su sede de terror http://yucatan.com.mx/deportes/futbol-nacional/la-maquina-visita-su-sede-de-terror http://yucatan.com.mx/deportes/futbol-nacional/la-maquina-visita-su-sede-de-terror#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997895 El Cruz Azul visita al Santos en el encuentro estelar de la doble cartelera de hoy, que dará inicio a la fecha dos del Apertura 2014. En el encuentro previo, el Morelia debutará en casa frente al Atlas.

La Máquina viaja a la que quizá es su mayor sede de terror, puesto que no gana en Torreón desde el Torneo de Verano 2002, cuando se impuso 3-1 con un doblete del goleador uruguayo Sebastián “Loco” Abreu.

De hecho, en el torneo regular, no ha podido llevarse tres puntos del Estadio Corona del Territorio Santos Modelo desde que se inauguró en 2009.

Eso sí, puede presumir que su único éxito ahí es un 3-0, pero en un partido de liguilla, en las semifinales del Clausura 2013.

Del Apertura 2009 a la fecha, el Cruz Azul suma cinco visitas al actual estadio santista y en todas perdió, la más reciente en el Clausura de este año (3-2).

La racha de terror del cuadro cementero se incrementa con los resultados en la cancha anterior del cuadro lagunero. Después de la última victoria cruzazulina, hubo siete duelos, de los cuales el Santos se llevó cinco y se empataron dos.

Exigencia de equipo grande

Después de perder en su presentación en casa ante el Pachuca, el técnico, celeste Luis Fernando Tena, aceptó que el equipo no puede darse el lujo de hilar descalabros.

“Somos un equipo al que se le debe exigir por la calidad del plantel”, afirmó.

“Esta institución, por la grandeza que tiene, posee exigencia mayor y tenemos que dar resultados ahora”, sostuvo.

Por lo pronto, Tena ya tendrá más concentrado al portero Jesús Corona, cuya polémica con el seleccionador Miguel Herrera quedó zanjada.

“Es momento de darle punto final a esto, es lo mejor (tanto) para él (Herrera) como para mí”, dijo Corona antes de viajar a Torreón.

“Cada quien a su trabajo, él como director técnico de la selección y yo como jugador que aspira a estar ahí (en el Tri)”, apuntó.

“Se tuvo una charla en la que expresé mi molestia y de parte de él (Herrera) me explicó que no hubo mala intención suya (en sus declaraciones)”, reveló Corona sobre la plática que tuvo con “El Piojo”. “Quedamos en buenos términos, fue muy importante hablarlo, pero creo que sería incoherente de mi parte el dar los detalles”.

Duelo fraternal

El Morelia y el Atlas buscarán su primera victoria luego de que ambos igualaron 0-0 sus respectivos duelos frente al Toluca y los Tigres, de manera respectiva.

Encuentra en nuestro sitio notas de los demás campamentos de la Liga MX.

]]>
http://yucatan.com.mx/deportes/futbol-nacional/la-maquina-visita-su-sede-de-terror/feed 0
Obsoleta la cifra de huérfanos en el país http://yucatan.com.mx/mexico/derechos-humanos-mexico/obsoleta-la-cifra-de-huerfanos-en-el-pais http://yucatan.com.mx/mexico/derechos-humanos-mexico/obsoleta-la-cifra-de-huerfanos-en-el-pais#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997865 MÉXICO.- México no tiene un conteo actualizado de los niños y niñas que están en instituciones de custodia. El último estudio del DIF en la materia está fechado en 2007, año en que se registraron un millón 600 mil menores huérfanos en el país, de los cuales 703 mil vivían en albergues y de estos sólo 29 mil lo hacían en albergues públicos.

En 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) computó 657 mil huérfanos en 753 casas hogar. Desde entonces los datos no están actualizados, de acuerdo con el sitio de noticias de “Animal Político”.

La Ley Federal de Asistencia Social, aprobada durante el gobierno de Vicente Fox, prevé la creación de un Directorio Nacional de Asistencia Social que, según las organizaciones que velan por los derechos de la infancia, no está funcionado. En internet no está disponible.

Ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) exigió al país crear un registro nacional de albergues infantiles.

“Lo que hay son sólo estimaciones. Tendríamos que supervisar y avanzar en el seguimiento, también tener un registro de dónde están esos niños, qué está pasando con ellos y qué está pasando con estas instituciones”, señala Nashieli Ramírez, de la asociación Ririki.

Ramírez considera que una cuestión fundamental es la supervisión de la situación jurídica de los menores y recuerda el suceso del albergue Casitas del Sur, donde había niños secuestrados para el tráfico.Nashieli Ramírez participó junto a otras organizaciones civiles en la conferencia de prensa “Defensa de niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental en México” convocada por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (Cdhdf) a una semana de la intervención de la PGR en el albergue “La Gran Familia”, en Zamora, Michoacán. Allí había 600 personas, 438 de ellas menores de edad, en condiciones insalubres y con denuncias de malos tratos, privación de libertad y abuso sexual.

En cuanto a la atención infantil en instituciones públicas y privadas, la ONU recomienda erradicar cualquiera que albergue a más de 80 menores, al argumentar que no se puede gestionar adecuadamente. En México no sólo no se cumple esta medida, sino que el Estado sólo destina menos del 2% de su presupuesto a protección de la infancia.La presidenta de la Cdhdf, Perla Gómez, subrayó que el Estado “no puede estar ausente en la supervisión” y se mostró “obligada” a revisar cómo se están llevando al cabo las políticas públicas en la materia.

Incumplimiento

“El caso de ‘La Gran Familia’ demuestra que el Estado ha incumplido en su responsabilidad constitucional de velar y garantizar los derechos de las niñas y niños”, señaló Verónica Juárez, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez.

El artículo 40 de la Constitución mexicana reza textualmente que “en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del Interés Superior de la Niñez, garantizando de manera plena sus derechos”.En la conferencia de prensa del sábado 19 en “La Gran Familia”, la alcaldesa de Zamora, Rosa Hilda Abascal, reconoció que hace un mes ella misma acompañó a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a entregar un apoyo de medio millón de pesos a la directora del orfanato, Rosa Verduzco.

El mismo Ayuntamiento de Zamora le entregaba un apoyo mensual de 14 mil pesos y la Comisión de Fomento a OSC reporta que entre 2009 y 2013 recibió 820 mil 286 pesos por parte de la Secretaría de Educación Pública y de Desarrollo Social.

Ante estos hechos, la diputada perredista se comprometió, desde la comisión que preside, a impulsar la Ley General de Garantías de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que deberá contar con un sistema integral de garantías y la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y dependencias que se ocupan de la infancia.Ramírez alertó que hay que vigilar también bajo qué criterios se están reubicando a los niños que sacaron de La Gran Familia para que se ajuste al interés superior de los menores, porque recordó el caso de una niña de otro orfanato de Guanajuato a quien sacaron “de un lugar malo para ir a otro peor”.De momento el DIF nacional movilizó a cerca de 150 niños que habitaban en ese lugar a sus dependencias de Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Estado de México y el Distrito Federal. Los otros 300, de origen michoacano, siguen en las instalaciones del albergue bajo supervisión del DIF en Michoacán.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, señaló ayer que hay dos espacios que cumplen con las especificaciones para albergar a por lo menos 200 de los niños que ahí quedan. Uno de ellos estaría en Morelia y el otro en Zamora. Sin embargo, señaló que aún resta analizar otros aspectos para determinar si son aptos para albergar a los menores.

A la capital mexicana llegaron 57 niños el domingo pasado, pero la propia Comisión de Derechos Humanos no registró dónde ni cómo están. La presidenta de la Comisión tampoco supo responder a la pregunta de cuántas instituciones funcionan en la ciudad, pese a que insistió que la función del Estado “no es sólo generar las leyes y dar las atribuciones; es estar ahí de manera constante”.Respecto a los procesos penales que se deriven de las denuncias de malos tratos, abuso sexual y privación de libertad en el albergue La Gran Familia, Perla Gómez señaló que “lo importante es que haya un debido proceso, que se lleve a cabo todo lo que se tenga que agotar, pero sí que se vaya manejando no sólo el enfoque de las omisiones que pudieron haber llevado las personas particulares que llevaron este servicio, sino también las omisiones que pudieron haber tenido autoridades que tienen que supervisar y verificar las condiciones.”De momento, seis empleados de La Gran Familia están imputados y ahora se encuentran recluidos en un penal de Nayarit, acusados de abuso sexual, malos tratos y privación de la libertad. A su directora, Rosa Verduzco, y otros dos colaboradores, la PGR desestimó acusarlos.Por su parte, la diputada Verónica Juárez dijo que aunque la actuación de la PGR responde a delitos de orden federal “hay delitos también del fuero común, y en mi opinión la señora Rosa Verduzco es responsable de muchos de ellos, pero también junto con la autoridad, y tenemos también que deslindar responsabilidades a la autoridad, que ha sido la principalmente omisa”.Margarita Griesbach, de la Oficina de Defensoría de los Derechos de Infancia A.C., manifestó que “las buenas intenciones no eximen o colocan a nadie por encima de la ley”.

Para concluir, Verónica Juárez aseguró que citarán a comparecer al Congreso a la directora del DIF nacional, Laura Vargas Carrillo.

Juicio | “La Gran Familia”

Se inició el proceso penal contra seis empleados del albergue “La Gran Familia”.

Dos delitos

Los presuntos implicados en los abusos y maltratos cometidos a los residentes del albergue michoacano serán sometidos a juicio por la retención ilegal de menores y adultos y por trata de personas.

Sin derecho a fianza

No tienen el beneficio de la libertad bajo fianza ante la gravedad de los delitos de los que se les acusa.

]]>
http://yucatan.com.mx/mexico/derechos-humanos-mexico/obsoleta-la-cifra-de-huerfanos-en-el-pais/feed 0
Lío por manglares en Q. Roo http://yucatan.com.mx/qroo/breves-de-quintana-roo/lio-por-manglares-en-q-roo http://yucatan.com.mx/qroo/breves-de-quintana-roo/lio-por-manglares-en-q-roo#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997845 CANCÚN (El Universal).- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron una operación en la isla de Holbox, donde detuvieron a 15 comuneros.

Por su parte, pobladores retuvieron a uno de los inspectores en la alcaldía en represalia porque fueron detenidos 15 comuneros que realizaban la remoción de vegetación, al parecer mangle, quienes fueron conducidos a la Procuraduría General de la República (PGR) radicada en Cancún.

El presidente del comisariado ejidal, Nivardo Mena, condenó la operación realizada ayer, que calificó como una “aberración” jurídica e política.

“La gente estaba limpiando sus terrenos para hacer sus cuartos. Es gente que tiene 20 años allá viviendo. Son áreas destinadas como reserva de crecimiento y nosotros lo vemos con agrado, hay que compartir lo poco que hay, pero hay a quien no le gusta”. “Dicen ellos (los inspectores) que es un operativo a nivel nacional, pero no es cierto; está la demanda hecha por un fulanito que ni existe para que hagan este operativo”, dijo Nirvardo Mena.

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicutti, confirmó que fue notificado sobre la operación a cargo de la delegada de la Profepa en Quintana Roo, Ludivina Menchaca, quien argumentó que procedieron en atención a una denuncia del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Al respecto, la coordinadora regional del Cemda, Alejandra Serrano, expresó que la Profepa mantiene congeladas denuncias que les han presentado, pero por afectaciones a manatíes o comercio de huevos de tortuga, por ejemplo, por lo que “nos parece muy extraño que ahora justifiquen su actuación, en una denuncia nuestra”.

Subrayó que es “muy curioso” que luego de ser los portavoces de la comunidad de Holbox los que denunciaron las irregularidades ambientales de proyectos como “La Ensenada” y de exigir la publicación del Programa de Manejo del Área de Protección de la Flora y Fauna de Yumbalam, ahora las autoridades pretendan enfrentar al Cemda con los pobladores.

“Nos parece muy peligroso que la autoridad este dando estas versiones, que no quisieramos pensar que hay una intención de enfrentarnos con la comunidad, con la cual hemos trabajado en proyectos de conservación”Ejidatarios del municipio de Lázaro Cárdenas han denunciado actuaciones irregulares y presuntamente arbitrarias por parte de inspectores de la Profepa, a quienes acusan de carecer de formación real para determinar los parámetros de aprovechamiento sustentable de madera y recursos forestales. Los afectados señalaron que los inspectores carecen de formación y capacitación en la materia, pues sólo son funcionarios administrativos. Además, reprochan que la Profepa solo proceda en contra de ejidatarios y no en contra de los grandes hoteles y empresas que deforestan enormes superficies de selva y manglares.

]]>
http://yucatan.com.mx/qroo/breves-de-quintana-roo/lio-por-manglares-en-q-roo/feed 0
República en corto http://yucatan.com.mx/mexico/breves-de-la-republica/republica-en-corto-7 http://yucatan.com.mx/mexico/breves-de-la-republica/republica-en-corto-7#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997805
1 / 2


Mercedes Juan, titular de Salud
Un pescador de pepino de mar


La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezaron un acto con el que se pone en marcha en las 32 entidades de la República una estrategia para la prevención del sobre peso, obesidad y diabetes, en el marco del Día Internacional del Autocuidado de la Salud.

En México se realizan cinco mil 924 trasplantes de órganos al año, cuya cifra representa el 32% de la lista de pacientes que están a la espera de un órgano, informó el Instituto Carlos Slim de la Salud, en el marco de una entrega de reconocimientos.

Tamaulipas

Seis presuntos miembros del crimen organizado murieron en tiroteos, según informaron las autoridades estatales. Cinco de las personas fallecieron en enfrentamientos entre grupos rivales y otro en un tiroteo de hombres armados con marinos, cerca de la frontera con Texas.

Campeche

Este año se podrían tener los primeros resultados del cultivo de pepinos de mar de la empresa Acuacultura 2000 de Sinaloa en convenio con el Instituto Tecnológico de Lerma y la Secretaría de Pesca, aseguró Fernando Sadek Abad, titular del ramo.

Nuevo León

Una familia tamaulipeca fue localizada en Cadereyta, Nuevo León, luego de que fuera reportada como desaparecida desde la tarde del lunes, cuando se dirigía a un funeral en la ciudad de Tampico. De acuerdo con las autoridades, los miembros de la familia están ilesos.

España

El gobierno mexicano se fijó el objetivo de conseguir un crecimiento económico del 5% para crear un millón de empleos al año, lo que permitirá una mayor distribución de la riqueza y combatir al narcotráfico y la violencia, afirmó en Madrid Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo.

EFE, Notimex y El Universal

]]>
http://yucatan.com.mx/mexico/breves-de-la-republica/republica-en-corto-7/feed 0
Extinguen incendio en Pemex http://yucatan.com.mx/mexico/accidentes-mexico/extinguen-incendio-en-pemex http://yucatan.com.mx/mexico/accidentes-mexico/extinguen-incendio-en-pemex#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997785 MÉXICO (EFE).- Pemex anunció ayer que en la madrugada logró extinguir el incendio desatado en un tanque de almacenamiento de gasolina en su refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas. A las 5:50 horas “quedó controlado y extinguido el incendio” desatado desde el miércoles, señaló la compañía paraestatal en un comunicado en el que reiteró que “no se registraron lesionados graves”.

La petrolera indicó que los dos trabajadores que presentaron quemaduras leves continúan en vigilancia hospitalaria y su estado general de salud es “satisfactorio”.

Pemex señaló que siguen “enfriando con agua las paredes del tanque” como medida preventiva, si bien a las 6:42 horas se declaró el retorno a la normalidad.

Además del personal de la empresa, en las labores de control y extinción del incendio participaron el cuerpo de bomberos y personal de Protección Civil de Ciudad Madero.

El pasado lunes se registró otro incendio en una zona despoblada en el norte de Tamaulipas debido a una toma clandestina de combustible en un ducto, el cual fue controlado por el mismo personal de Pemex.

El siniestro ocurrió en el tanque de almacenamiento de gasolina MJN-T510 de dicha refinería.

Además, Pemex destacó que con cuatro autobombas con espuma se efectuó el control de la contingencia, que generó alarma en las comunidades cercanas.

La empresa reiteró que no se registraron lesionados graves y que los dos trabajadores que presentaron quemaduras leves continúan en vigilancia hospitalaria, y su recuperación se desarrolla de manera apropiada.

]]>
http://yucatan.com.mx/mexico/accidentes-mexico/extinguen-incendio-en-pemex/feed 0
Alcalde pederasta http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/alcalde-pederasta http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/alcalde-pederasta#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997765 MÉXICO.- Avenamar Pérez Acosta, alcalde de Cárdenas, Tabasco, está bajo investigación judicial por el delito de pederastia pues presuntamente abusó sexualmente de una niña de siete años en 2013, pero goza de fuero constitucional y por ese motivo no ha sido detenido.

Reportes periodísticos tabasqueños narran que el edil de extracción perredista sostenía una relación amorosa con Ana de la Cruz Morales, la madre de la pequeña, y que los abusos eran consentidos por la propia mamá, informa el periódico “Excelsior”.

Se menciona que la denuncia contra el presidente municipal fue interpuesta por el padre de la víctima, Israel Zurita García, y por ese motivo la Procuraduría de Tabasco abrió la averiguación previa por abuso sexual y corrupción de menores.

El propio Israel Zurita contó a “El Heraldo de Tabasco” que su ex pareja se convirtió en amante del alcalde, y explicó que derivado de la denuncia la pequeña declaró ante la autoridad las vejaciones a que fue sometida, en complicidad con su madre y otros familiares.

Así retoma el diario local un fragmento de la declaración de la menor:

“Mi mamá tenía un novio que se llama Avenamar, ellos se besaban en la boca y se emborrachaban”.

“También se ponían a tomar y luego don Avenamar me besaba en la boca, no me gustaba pero mi mamá me decía que yo lo besara y que le dijera papá, pero yo no quería porque mi papá es Israel”.

“Una vez me dijo mi mamá que me moviera sexy y ese señor me abrazaba a la fuerza, me besaba en mi boca y sentaba encima de él, fue que se lo dije a mi abuelita, ella me dijo que me tenía que portar bien con él porque nos iba a dar dinero”.

Por tales hechos, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Tabasco se declaró lista para iniciar un procedimiento de juicio político contra el alcalde Avenamar Pérez, en cuanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se lo solicite.

Francisco Castillo Ramírez, líder de la bancada panista, advirtió que el alcalde debe estar en la cárcel y no escudarse en su fuero constitucional ni en el poder económico y político.

]]>
http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/alcalde-pederasta/feed 0
Nibali, cerca de la corona http://yucatan.com.mx/deportes/ciclismo-deportes/nibali-cerca-de-la-corona http://yucatan.com.mx/deportes/ciclismo-deportes/nibali-cerca-de-la-corona#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997745 El italiano Vincenzo Nibali dominó ayer la última etapa de montaña y quedó en una posición inmejorable para conquistar el próximo domingo su primer título del Tour de Francia.

El ciclista de 29 años se fugó del pelotón y pedaleó solo los ocho últimos kilómetros de ascenso para ganar la décimo octava etapa.

Nibali, que ganó su cuarta etapa en este Tour, sacó la lengua, se golpeó el pecho y levantó los brazos al cruzar la meta con 1 minuto, 12 segundos de ventaja sobre el francés Thibaut Pinot. El polaco Rafal Majka fue tercero, luego del recorrido.

A la caza de Pantani

Nibali busca ser el primer italiano que gana el Tour desde Marco Pantani en 1998.

“No quería perder el liderazgo. Mi objetivo era ganar aquí”, dijo Nibali. “Era importante para mí ganar otra etapa en los Pirineos. El equipo trabajó realmente duro”.

Nibali también está a punto de convertirse en el sexto ciclista en ganar las tres carreras más importantes del ciclismo: el Tour, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Otro hombre que festejaba en la línea de meta era Alexandre Vinokourov, manager del equipo Astana de Nibali, y ex ciclista que fue expulsado del Tour en 2007 por dopaje. Dijo que la victoria en la etapa “no fue casualidad”.

“Dijimos ‘necesitamos mostrar que hay un jefe’”, señaló Vinokourov. La última vez que se escuchó la palabra “jefe” en el Tour fue cuando Lance Armstrong ganó siete seguidos.- AP

]]>
http://yucatan.com.mx/deportes/ciclismo-deportes/nibali-cerca-de-la-corona/feed 0
Rosberg buscará mantener la cima http://yucatan.com.mx/deportes/polideportivo/rosberg-buscara-mantener-la-cima http://yucatan.com.mx/deportes/polideportivo/rosberg-buscara-mantener-la-cima#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997725 El alemán Nico Rosberg de la escudería Mercedes, que fortaleció su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar ante su público en Hockenheim, deberá contener el ataque de su compañero Lewis Hamilton en Hungría, escenario del primer triunfo del español Fernando Alonso (Ferrari) y en el que el inglés buscará su quinta victoria.

Alonso, que en 2003 se convirtió en ese momento en el piloto más joven de la historia y en el primer -y hasta la fecha único- español en ganar un Gran Premio de F1, logró en el Hungaroring el primero de sus 32 triunfos, pero este fin de semana optará, sobre el papel, logros menores en las afueras de Budapest, en un campeonato dominado de forma casi tiránica por los Mercedes.

El español afirmó que aunque en Ferrari no ha sido campeón, siempre ha estado peleando por la corona.

“En los años que llevo aquí no he alcanzado el título, pero creo que de cuatro años que llevo de momento en dos he luchado por el campeonato del mundo”, dijo Alonso.

Quieren una sorpresa

Los mexicanos Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Sauber), contentos por la reciente confirmación de que su país entrará en el calendario del Mundial a partir del año que viene, buscarán celebrarlo con un buen resultado en Hungría.

“Checo”, undécimo con 29 puntos, intentará volver a puntuar, tras acabar décimo en Hockenheim, donde Esteban fue decimocuarto.- EFE

]]>
http://yucatan.com.mx/deportes/polideportivo/rosberg-buscara-mantener-la-cima/feed 0
Deporte hoy http://yucatan.com.mx/deportes/polideportivo/deporte-hoy-235 http://yucatan.com.mx/deportes/polideportivo/deporte-hoy-235#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997715 El equipo australiano femenino de relevos 4×100 libres estableció ayer un nuevo récord del mundo de la distancia, tras alzarse con el oro en los Juegos de la Commonwealth que se disputan en Glasgow, con un tiempo de 3 minutos 30 segundos y .98 centésimas.

Serge Ibaka, jugador del Trueno de Oklahoma City en la NBA y de la selección española, no dudó en compartir el que sería su sueño en el Mundial de la especialidad: “Ganar la final a Estados Unidos y poner un tapón a mi compañero Kevin Durant sería lo máximo”.

El primer cabeza de serie del torneo de Umag, el italiano Fabio Fognini, sigue con paso firme y ayer se clasificó a los cuartos de final tras vencer al español Albert Montañés 7-6 (2) y 6-0. El italiano se enfrentará en la semifinal al croata Borna Coric, que venció al argentino Horacio Zeballos por 7-6 (4) y 6-3.

]]>
http://yucatan.com.mx/deportes/polideportivo/deporte-hoy-235/feed 0
Primera base http://yucatan.com.mx/deportes/mayores/primera-base-53 http://yucatan.com.mx/deportes/mayores/primera-base-53#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997685 Filadelfia 2-1 Gigantes

Cole Hamels lanzó ocho buenas entradas y Chase Utley remolcó una carrera ayer en el triunfo de los Filis de Filadelfia, 2-1, sobre los Gigantes de San Francisco. Hamels (5-5) superó a Tim Hudson en un duelo de abridores que suman siete Juegos de Estrellas entre ambos. El zurdo de Filadelfia permitió únicamente seis hits y abanicó a 10, con un boleto. Hudson (8-7) permitió dos carreras en seis entradas, aunque ambas fueron sucias.

Marlines 3-2 Bravos

El venezolano Henderson Álvarez ganó por primera vez en tres aperturas, Jarrod Saltalamacchia remolcó la carrera del gane en el quinto inning y los Marlines de Miami vencieron ayer 3-2 a los Bravos de Atlanta. Al llevarse tres de los cuatro juegos, los Marlines han ganado apenas dos series de las últimas 10 frente a los Bravos en el Turner Field. Álvarez (7-5) recibió seis hits, dos carreras, dio un pasaporte y ponchó a cuatro en ocho entradas. Los Marlines tienen foja de 13-3 en las últimas 16 aperturas del derecho venezolano.

Los Tigres de Detroit adquirieron al taponero mexicano Joakim Soria en un canje con los Rangers de Texas. Soria lanzó en 35 partidos esta temporada con los Rangers, en los que logró 17 rescates y efectividad de 2.70 en 33 y un tercio de entradas. A cambio del derecho de 30 años, los Rangers recibieron a los pítchers Corey Knebel y Jake Thompson, informaron los Tigres en un comunicado. El oriundo de Coahuila está en su séptima campaña en las Mayores y ha sido elegido en dos ocasiones al Juego de Estrellas.

Chicago 5-2 Minnesota

Héctor Noesi permitió tres hits en siete entradas y además Adam Eaton conectó tres imparables, que remolcaron dos carreras, para llevar a los Medias Blancas de Chicago a una victoria 5-2 sobre los Mellizos de Minnesota. Noesí (5-7) permitió dos carreras, ponchó a tres y regaló un boleto en una actuación sobresaliente. Alexei Ramírez agregó dos imparables y remolcó una carrera para Chicago y Jake Petricka pudo lograr su quinto salvamento en seis oportunidades. Phil Hughes (10-7) permitió dos carreras y cuatro hits y ponchó a cuatro para los Mellizos. Pero tuvo que dejar el partido por una contusión espinilla derecha en la cuarta entrada, cuando fue alcanzado por un batazo de Adam Dunn. Aún no se sabe la gravedad de la lesión de Hughes.

]]>
http://yucatan.com.mx/deportes/mayores/primera-base-53/feed 0
Salvaje triunfo de Oakland http://yucatan.com.mx/deportes/mayores/salvaje-triunfo-de-oakland http://yucatan.com.mx/deportes/mayores/salvaje-triunfo-de-oakland#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997645
1 / 3


Brian Roberts (izquierda) y Jacoby Ellsbury, de los Yanquis de Nueva York, no se ponen de acuerdo y dejan caer una pelota ayer. A la derecha, Coco Crisp, de los Atléticos de Oakland, conecta un sencillo productor en la paliza ante Houston
El azulejo Melky Cabrera llega barriéndose a home para timbrar una carrera, ante el abridor de Boston, Rubby De La Rosa


Brandon Moss conectó un grand slam y los Atléticos de Oakland dieron a Jeff Samardzija ayer un mayor apoyo ofensivo que el que ha tenido toda la temporada en una victoria contundente de 13-1 sobre los Astros de Houston.

Jed Lowrie pegó tres hits y remolcó una carrera por los Atléticos que poseen la mejor marca de Grandes Ligas (63-38) y están 25 juegos sobre el promedio de .500, su mayor ubicación de la campaña.

Chris Carter aportó un cuadrangular por los Astros, que cayeron a marca de 2-4 tras la pausa por el Juego de Estrellas. Samardzija (2-1) recibió un sencillo del venezolano José Altuve para luego retirar en orden a 10 bateadores seguidos antes del jonrón de Carter que colocó a Houston en la pizarra.

Después del batazo de Carter, Samardzija retiró en fila a 12 de 13. Carter fue el único pelotero de los Astros en pisar tercera ante Samardzija.

Samardzija tenía foja de 2-7 con los Cachorros pese a una efectividad de 2.83. Llegó al juego con el antepenúltimo apoyo ofensivo de las mayores con 3.05 carreras por actuación. Por los Astros, los venezolanos Altuve de 4-2, y Marwin González de 2-0. Los puertorriqueños Carlos Corporán de 3-1, y Enrique Hernández de 3-0.

BRANDON MCCARTHY lanzó otras seis buenas entradas, su compañero recién llegado Chase Headley bateó un oportuno imparable y los Yanquis de Nueva York vencieron 4-2 a los Rangers de Texas, para lograr su sexta victoria en sus siete últimos partidos.

Brett Gardner bateó un doblete, anotó una carrera e impulsó otra mientras los Yanquis continúan en buen momento desde el receso por el Juego de Estrellas.

McCarthy mejoró su foja a 2-0 con un promedio de efectividad de 1.45 en tres aperturas desde que los Yanquis lo adquirieron en un acuerdo con Arizona a comienzos de este mes. Tenía marca de 3-10 con 5.01 de efectividad al momento del canje.

MARCUS STROMAN y dos relevistas se combinaron para permitir apenas un hit, el dominicano Juan Francisco remolcó cuatro carreras y los Azulejos de Toronto aplastaron ayer 8-0 a los Medias Rojas de Boston.

Stroman no permitió hits hasta que Shane Victorino abrió la séptima con un sencillo al central. Un out después, Victorino fue retirado en una doble matanza tras una roleta de Mike Napoli.

Stroman (6-2) hizo abanicar a siete y otorgó dos boletos durante su labor en siete episodios. El derecho, en su primera temporada en las mayores, tiene marca de 5-1 con 1.54 de efectividad en siete salidas en Toronto.- AP

lanzadores para hoy

19:05 horas: Toronto (Buehrle 10-6) en Yanquis (Kuroda 6-6). 19:10: Medias Rojas (Lester 10-7) en Tampa Bay (Price 10-7). 20:30: Oakland (Hammel 8-7) en Texas (por definir), Medias Blancas (Danks 8-6) en Minnesota (Correia 5-12), Cleveland (Tomlin 5-7) en Kansas City (Ventura 7-8). 22:15: Detroit (Smyly 6-8) en Angelinos (Skaggs 5-5), Orioles (Gausman 4-3) en Marineros (Hernandez 11-2).

LIGA NACIONAL

16:05 horas San Luis (Kelly 2-1) en Cachorros (Wood 7-9). 19:05: Cascabeles (Miley 6-6) en Filis (Kendrick 4-10). 19:10: Nacionales (Roark 9-6) en Cincinnati (Simon 12-4). 19:35: San Diego (por definir) en Atlanta (Wood 7-7). 20:10: Mets (Wheeler 5-8) en Milwaukee (Gallardo 5-5). 20:45: Piratas (Morton 5-9) en Colorado (Anderson 0-3) 22:15: Dodgers (Greinke 11-6) en San Francisco (Lincecum 9-6).

INTERLIGAS

20:10 horas Marlines (Hand 1-2) en Houston (Keuchel 9-6).

]]>
http://yucatan.com.mx/deportes/mayores/salvaje-triunfo-de-oakland/feed 0
Por esquivarlo, choca un árbol http://yucatan.com.mx/merida/policia/por-esquivarlo-choca-un-arbol http://yucatan.com.mx/merida/policia/por-esquivarlo-choca-un-arbol#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997625 Ayer al mediodía, en la avenida Benito Juárez (Internacional), Luis Mauricio Luna Hernández manejaba el tráiler Kenworth placas 766-AR-4, de Sur a Norte y, al llegar a la altura de Bimbo, otro tráiler que iba en sentido contrario dio vuelta en “U”. Luna Hernández lo esquivó pero se subió al camellón y como pudo giró el volante y se embarró con un árbol.

Las ramas golpearon la cabina del vehículo y una de ellas rompió el panorámico y golpeó en la frente al chofer.

“El otro tráiler salió de improviso, llevo 40 toneladas de piedra y sascab para Cemex; vi que me iba a estrellar en el eje del otro tráiler, si eso pasaba se iba a desenganchar la quinta rueda y me prensaba con el de adelante y la caja, por eso decidí subirme al camellón; había un taxi y otro coche del otro lado, por eso no me fui por ahí”, dijo Luna Hernández.

Al lugar llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y representantes del seguro del tráiler, quienes se hicieron cargo del accidente.- Ernesto Pinzón Franco

]]>
http://yucatan.com.mx/merida/policia/por-esquivarlo-choca-un-arbol/feed 0
Niega el robo a senadora http://yucatan.com.mx/merida/policia/niega-el-robo-a-senadora http://yucatan.com.mx/merida/policia/niega-el-robo-a-senadora#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997615 La defensa de Luis Javier Vázquez Presuel, acusado de robar en casa de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, solicitó la comparecencia de la legisladora, audiencia que debe celebrarse hoy.

“Es un circo de la Fiscalía, no hice nada, no robé nada, pero sí me torturaron”, señaló el inculpado.

También se pidió que amplíe su declaración Ingrid Santos Díaz, hija de la senadora. Madre e hija denunciaron el robo de $250,000 y alhajas, en su casa de la colonia Maya.

Detenido previa orden del Juzgado 6o. Penal, el inculpado, quien no tiene derecho a fianza, calló cuando anteayer se llevó al cabo la declaración preparatoria.

En el plazo ampliado para que se defina su situación jurídica entregó, por medio de su defensa, su declaración; la ratificó ayer mismo.

Vázquez Presuel niega el robo, admite que habría huellas dactilares suyas, ya que acudió a esa casa a una fiesta, invitado por Ingrid Santos.”Es obvio que haya huellas mías, no sólo en una botella de licor, sino en otras partes de la casa”, señaló el acusado.La fiesta comenzo una noche de enero de 2013, terminó en horas de la mañana del día siguiente. La legisladora estaba fuera del Estado.Las comparecencias de las denunciantes, para que amplíen sus declaraciones iniciales, se notificaron ayer mismo.- R.F.G.

]]>
http://yucatan.com.mx/merida/policia/niega-el-robo-a-senadora/feed 0
Aria Rendón Herrera de Pasos http://yucatan.com.mx/obituarios/aria-rendon-herrera-de-pasos http://yucatan.com.mx/obituarios/aria-rendon-herrera-de-pasos#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997605 Después de breve dolencia y a los 100 años de edad, el martes 22 de julio falleció en esta ciudad la señora Aria Rendón Herrera de Pasos, quien fuera ama de casa.

El cuerpo fue incinerado en la Funeraria Mérida y las cenizas se depositaron ayer en una cripta de la iglesia María Inmaculada (fracc. Campestre).

Le sobreviven sus hijos Arkel, Edin y Gilmer Pasos Rendón; hija política Edith Vallado Pompeyo de Pasos; nietos Pasos Vallado, Pasos Riera, Pasos Méndez; sobrinos y demás familiares, quienes están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad.

]]>
http://yucatan.com.mx/obituarios/aria-rendon-herrera-de-pasos/feed 0
Eduardo José Casares Espinosa http://yucatan.com.mx/obituarios/eduardo-jose-casares-espinosa http://yucatan.com.mx/obituarios/eduardo-jose-casares-espinosa#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997585 Después de breve dolencia y a la edad de 58 años, ayer se desligó de la vida en la ciudad de México el industrial maderero Eduardo José Casares Espinosa.

Hijo del matrimonio que formaron los señores Eduardo Casares G. Cantón y Nelsy Espinosa Loret de Mola (qq.ee.pp.dd.), el 4 de abril de 1987 contrajo matrimonio con Laura Cervera Silva, con quien tuvo dos hijos: Diego José y Eduardo Jesús Casares Silva.

El cuerpo fue incinerado y las cenizas serán depositadas en una cripta de la iglesia de María Inmaculada (en esta ciudad), mañana sábado, a las 11 horas.

También le sobreviven sus hermanos Lourdes de Félix, Alfredo, Oswaldo, Enrique, Lucila y María Isabel de Olivares, hermanos políticos Ricardo Félix Garma, Georgina Villarreal Barragán y Roque Olivares Lemaroy, sobrinos Félix Casares, Casares Villarreal y Olivares Casares, y demás familiares, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente las nuestras.

]]>
http://yucatan.com.mx/obituarios/eduardo-jose-casares-espinosa/feed 0
Teresa Isela Velázquez Pietra http://yucatan.com.mx/obituarios/teresa-isela-velazquez-pietra http://yucatan.com.mx/obituarios/teresa-isela-velazquez-pietra#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997565 De manera repentina y a la edad de 77 años, el lunes 21 de julio falleció en esta ciudad la señora Teresa Isela Velázquez Pietra, quien se dedicó a las labores domésticas.

El cuerpo fue velado en Funerarias Perches e incinerado en Santo Cristo Milagroso; las cenizas se depositaron en una cripta de la iglesia Santo Niño de Atocha (col. Cortés Sarmiento).

Le sobreviven sus hijos Mario Armando, Luis Felipe y Rosa Elena de López; hijos políticos Estela Acosta, Maritza López, Augusto López y Margarita Vázquez; nietos López Campos, Campos López, Aguilar Vázquez y Campos Acosta, y demás familiares, quienes están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad.

]]>
http://yucatan.com.mx/obituarios/teresa-isela-velazquez-pietra/feed 0
Dice que “por hacer favores” http://yucatan.com.mx/merida/policia/dice-que-por-hacer-favores http://yucatan.com.mx/merida/policia/dice-que-por-hacer-favores#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997555 Nicolás Filemón Polanco Estrella compareció en el Juzgado 6o. Penal acusado de cometer abusos deshonestos contra una niña.

“Por hacer favores”, comentó el acusado cuando declaró en fase preparatoria. En realidad, calló ante la acusación.

La madre de la niña denunció que su hija iba a una escuela cercana a su casa, en el sector sur del Centro.

“El señor Nicolás Polanco, conocido como ‘Choco’, era quien hacía el favor de ir a buscar a mi niña a la escuela”, manifestó la denunciante.

Los hechos fueron hace varios meses en el antiguo sistema penal y por ese motivo el acusado compareció ante un juez de esa índole.

Polanco Estrella, de 56 años, declinó declarar sobre los hechos y se limitó a proporcionar sus datos personales.

Inicialmente la acusación fue también por corrupción de menores, pero la orden de detención no se expidió por este delito que no permite la fianza. Para no ser detenido, el acusado solicitó un amparo y compareció.- R.F.G.

]]>
http://yucatan.com.mx/merida/policia/dice-que-por-hacer-favores/feed 0
Eduardo Cisneros Durán http://yucatan.com.mx/obituarios/eduardo-cisneros-duran http://yucatan.com.mx/obituarios/eduardo-cisneros-duran#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997545 Después de breve dolencia y a la edad de 86 años, anteayer, miércoles 23 de julio, falleció en esta ciudad el señor Eduardo Cisneros Durán, originario de Umán, quien se dedicó al comercio, la apicultura, la ganadería y, en general, las actividades agrícolas.

El 18 de septiembre de 1949 contrajo matrimonio con Guadalupe Irma Rodríguez Ruiz, con quien tuvo 11 hijos, Carlos Eduardo, Irma Noemí de Hernández, Wílliam Fernando, Luis Alberto, Gladys Isabel de Hernández, Hugo Rafael (q.e.p.d.), Henry del Carmen, Eduardo José, Enrique Leonel, Javier Federico y César Renán.

El cuerpo fue inhumado en el cementerio de la ciudad de Umán.

Además de su viuda e hijos le sobreviven sus hijos políticos Catalina Dogre Castillo, José del C. Hernández Méndez; Margarita Ortiz Poot, María Leticia González Basto, Carlos Hernández Méndez, María Isabel Alejos Lugo, Anzia Arcelia Paredes Pino y Doris Janett Gómez Arjona; hermanos políticos Trinidad, Tomás, Francisca y Víctor Rodríguez Ruiz; madre política Delfina Ruiz; nietos Cisneros Dogre, Hernández Cisneros, Cisneros Ortiz, Cisneros González, Cisneros Alejos, Cisneros Paredes, Cisneros Monforte, Cisneros Gómez; sobrinos Ruiz Cisneros, Zumárraga Rodríguez, Rodríguez Quintal, Hernández Rodríguez y Rodríguez Ruz; bisnietos Hernández Castro, Cisneros Rodríguez, Hernández López, Cisneros Harfuch; Ávila Cisneros, Mireles Cisneros, Cisneros Ortiz, Cisneros Santana y Cisneros Pavón, y demás familiares, quienes están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad.

]]>
http://yucatan.com.mx/obituarios/eduardo-cisneros-duran/feed 0
Cero sol en niños en etapa lactante http://yucatan.com.mx/salud/cero-sol-en-ninos-en-etapa-lactante http://yucatan.com.mx/salud/cero-sol-en-ninos-en-etapa-lactante#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997535 Existe una regla de oro cuando de niños se trata y su relación con los rayos solares: no exponerlos y menos si se trata de lactantes, ni siquiera si se acude a centros vacacionales.

La resolana e incluso el reflejo del monitor de la computadora pueden tener repercusiones en la piel desde edades escolares, de ahí la importancia de usar protector solar todo el día.

Los expertos recomiendan que a partir del primer año de vida, los niños deben usar bloqueador solar con una protección mínima de 30.

Puede ser el mismo que utiliza la familia, pero debe ser de ese nivel de protección o incluso mayor. Se sugiere adquirirlo en farmacias y no en tiendas de productos cosméticos, para tener mayor certeza de su contenido.

]]>
http://yucatan.com.mx/salud/cero-sol-en-ninos-en-etapa-lactante/feed 0
Crecerá menos el país http://yucatan.com.mx/mexico/economia-mexico/crecera-menos-el-pais http://yucatan.com.mx/mexico/economia-mexico/crecera-menos-el-pais#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997515 ECONOMÍA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico para México del 3% al 2.4%.

Este ajuste se debió principalmente al bajo dinamismo en el sector de la construcción y la lenta recuperación del Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

El FMI mantiene su pronóstico de crecimiento para el próximo año en 3.5%, más moderado que el 4.7% previsto por el gobierno federal.

El subdirector del Departamento de Estudios del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, indicó que las reformas “no tendrán un efecto inmediato en la economía, pero sí sobre la confianza en el país”.

Página 3

Inegi | Reporte

El Inegi reporta que la actividad económicadel país cayó en mayo

Variación negativa

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica, tuvo una variación negativa de 0.12 por ciento mensual y en cifras ajustadas, cifra menor que el crecimiento de 1.13% en abril pasado.

]]>
http://yucatan.com.mx/mexico/economia-mexico/crecera-menos-el-pais/feed 0
Denuncia ignorada http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/denuncia-ignorada http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/denuncia-ignorada#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997485 1GastoissteyLamentan dirigentes del PAN la situación del Isstey

Dirigentes del PAN en Yucatán lamentaron ayer que varios meses después que interpusieron una denuncia por el caso del manejo financiero del Isstey, hasta ahora el gobierno del Estado continúe “evadiendo su responsabilidad” de actuar contra ese “gran desfalco”.

“Es lamentable que el gobernador continúe evadiendo el castigo a quienes endeudaron al Isstey y de forma contradictoria promueva el observatorio de compromisos, mismos que incluyen el ya reiterado combate feroz a la corrupción, situación que no se refleja en las repercusiones que traerá la reforma para los trabajadores del Estado”, dijo Hugo Sánchez Camargo, líder del PAN.

 

]]>
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/denuncia-ignorada/feed 0
Sin cuartel http://yucatan.com.mx/internacional/medio-oriente/sin-cuartel http://yucatan.com.mx/internacional/medio-oriente/sin-cuartel#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997455
1 / 2


Manifestantes palestinos protestan frente a la embajada egipcia de Líbano por la muerte de niños en el conflicto palestino-israelí
Palestinos revisan los escombros de una casa destruida tras un ataque aéreo israelí en el barrio Al Tufah, en la Franja de Gaza


En otro día de ofensiva en Israel y Gaza, para la cual parece no haber cobijo, varias personas fallecieron ayer en una escuela de la ONU que servía como refugio, al ser atacada por un tanque israelí que disparó contra el edificio que acogía a civiles palestinos.

Mientras que el ejército israelí sugirió sin pruebas que el grupo Hamas podría estar detrás del ataque, la ONU dijo que propondría un alto al fuego para sacar del área de conflicto a civiles y lesionados.

Asimismo, un campo de refugiados palestinos fue atacado por Israel y murió una familia.

]]>
http://yucatan.com.mx/internacional/medio-oriente/sin-cuartel/feed 0
Costoso cargo al erario http://yucatan.com.mx/mexico/gobierno-mexico/costoso-cargo-al-erario http://yucatan.com.mx/mexico/gobierno-mexico/costoso-cargo-al-erario#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997415 Diputados del PRI en la Comisión de Energía de la Cámara Baja propusieron que los millonarios pasivos laborales que hoy tienen Pemex y la CFE pasen a formar parte de la deuda pública del país y se incluyan en el paquete económico de 2015.

En caso de que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe esa propuesta, el gobierno federal absorbería las deudas en pensiones y jubilaciones de ambas paraestatales, que ascienden a un total de $2 billones.

El priista Manlio Fabio Beltrones defendió la propuesta, la cual, dijo, convertiría a Pemex en una empresa productiva. A su vez, legisladores de izquierda rechazaron la medida, al igual que expertos en economía.

]]>
http://yucatan.com.mx/mexico/gobierno-mexico/costoso-cargo-al-erario/feed 0
Los Alebrijes, de cuidado http://yucatan.com.mx/deportes/deporte-yucateco/los-alebrijes-de-cuidado http://yucatan.com.mx/deportes/deporte-yucateco/los-alebrijes-de-cuidado#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997375 El auxiliar técnico Héctor Medrano les insistió ayer una y otra vez a los jugadores de los Venados del Mérida que se enfoquen mucho en el golpeo de la pelota, en especial en la definición, porque cualquiera de ellos puede tener una oportunidad de anotar en un partido oficial.

De esa forma, los ciervos se preparan para recibir mañana a los Alebrijes de Oaxaca, un rival complicado que siempre se les complica en el Estadio Olímpico, por lo que deben emplearse a fondo para salir con los tres puntos, y dejar atrás la dolorosa derrota del fin de semana pasado en Altamira, de 3-0.

“Alebrijes viene de ganar y nosotros de perder, pero este partido será otra historia, y tenemos que salir a dar todo”, dijo el técnico Juan Carlos Chávez, quien hoy definirá su cuadro titular en el entrenamiento matutino en el Olímpico.

Los astados, que han trabajado fuerte esta semana, ayer se enfocaron en los aspectos de la definición, en los que se vio en buena forma al argentino Eial Strahman, quien tiene deseos de sumar los tres primeros puntos, mañana.

“El equipo tiene jugadores importantes, sólo que no salieron las cosas ante Altamira, y lo que nos toca es esforzarnos más para darle una alegría a nuestros seguidores”, dijo.

Uno de los jugadores que conoce bien a los Alebrijes es Braulio Godínez, defensa central ciervo, quien reconoció los errores que se tuvieron ante el Altamira, por lo que “hay que corregirles y salir por el triunfo”.

“Debemos trabajar la intensidad, no podemos bajar en la actitud de siempre querer ganar el partido, tenemos que estar concentrados durante los más de 90 minutos que dure el encuentro”, dijo Godínez Durán, quien insistió que se tiene plantel para luchar por la calificación, pero señaló que tendrán que ser efectivos como locales, y no dejar escapar ningún punto. “Esperamos que la gente se haga presente en las tribunas y nos apoyen con todo”.- Hérbert O. Martínez Fuente

]]>
http://yucatan.com.mx/deportes/deporte-yucateco/los-alebrijes-de-cuidado/feed 0
La afición responde al llamado http://yucatan.com.mx/deportes/deporte-yucateco/la-aficion-responde-al-llamado http://yucatan.com.mx/deportes/deporte-yucateco/la-aficion-responde-al-llamado#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997365 La Deportiva Venados ha entrado con el pie derecho, ya que en su búsqueda por encontrar talento yucateco para la temporada 2014-2015 de la Tercera División del balompié profesional, se contó con una asistencia de 200 jóvenes con deseos de ganarse uno de los sitios disponibles para el nuevo equipo de fútbol.

En la Unidad Deportiva de Tamanché, los jugadores buscaron enseñar sus mejores habilidades futbolísticas, bajo la atenta mirada del entrenador Ariel “Loco” Cruz y su cuerpo técnico.

Los jóvenes prospectos derrocharon talento en todo momento, no guardándose nada en sus botines con tal de impresionar a los visores.

Así se desarrolló el primer día de visorías, que continuaron ayer y seguirán hoy en punto de las 16 horas en la Unidad Deportiva de Tamanché, donde se convocó a todos los yucatecos nacidos entre los años 1995 y 2000.- Hérbert O. Martínez Fuente

]]>
http://yucatan.com.mx/deportes/deporte-yucateco/la-aficion-responde-al-llamado/feed 0
Cerca de los Centroamericanos http://yucatan.com.mx/deportes/deporte-yucateco/cerca-de-los-centroamericanos http://yucatan.com.mx/deportes/deporte-yucateco/cerca-de-los-centroamericanos#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997335
1 / 2


Guadalupe Quintal (derecha), golpea a su oponente en el Nacional Elite de Karate en San Luis Potosí
Andrés Quintal, quien en la imagen patea a su rival, obtuvo oro


Los yucatecos Guadalupe Quintal Catzín y Andrés Quintal Angulo se encuentran en el grupo final para integrar la selección nacional de karate en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que serán en Veracruz. Esto, gracias a que durante los primeros seis meses del año han brillado con destacados resultados.

Ayer los dos artemarcialistas regresaron con nuevos logros, ya que por sus actuaciones en San Luis Potosí, donde tuvieron participación en el Campeonato Nacional Elite, lograron quedar dentro de la selección para representar a México en el Campeonato Panamericano de la especialidad.

Además, siempre en tierras potosinas, se agenciaron sendas medallas de oro en el Campeonato Nacional de Adultos, celebrado a la par del certamen élite.

Andrés Quintal Castillo, entrenador de los dos atletas, destaco que ambos deportistas han logrado tener un buen trayecto este año, ya que han asistido a eventos nacionales e internacionales y subieron al podio en la mayoría de ellos.

Los atletas se mostraron agradecidos con el apoyo del Instituto del Deporte de Yucatán, que los ha ayudado para asistir a la mayoría de las competencias, lo que ha sido clave en su desarrollo.

“Ha valido la pena el esfuerzo que hemos hecho para destacar en el karate”, dijo Guadalupe Quintal.

Elogios y apoyo

Grisel Ordaz Tamayo, directora del departamento de Alto Rendimiento del Idey, felicitó a los atletas por la destacada participación que han tenido en lo que va del año, esperando que sean convocados por la Federación Mexicana de la especialidad para representar a México en los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

“Siempre es grato apoyar a atletas que están metidos de lleno al alto rendimiento, y sobre todo que dan medallas al Estado”, expresó la dirigente.- Hérbert Orlando Martínez Fuente

]]>
http://yucatan.com.mx/deportes/deporte-yucateco/cerca-de-los-centroamericanos/feed 0
Legal y Hess quieren la Cummins http://yucatan.com.mx/deportes/polideportivo/legal-y-hess-quieren-la-cummins http://yucatan.com.mx/deportes/polideportivo/legal-y-hess-quieren-la-cummins#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997305
1 / 2


Ayer se vivió la segunda y última jornada de la Copa MiniCummins, que de nuevo reunió a talentosos veleristas del futuro. A la izquierda, los favoritos Jerónimo Cisneros López y Alberto Ponce Hungler


Sin dudas, hoy, cuando se escuche la salida de los jueces, todos los ojos de los amantes del deporte de la vela estarán centrados en el francés Jerome Legal y el guatemalteco Jason Hess, quienes buscarán llevarse el título de la XVII Edición de la Copa Cummins de Hobbie Cat 16.

La Marina Silcer, ubicada en el kilómetro 25.3 de la carretera Progreso-Telchac, será testigo del choque de ambos favoritos, aunque sin olvidar a los mexicanos Armando Noriega y Javier Cabildo, quienes, si las condiciones del viento lo permiten, entonces irán por la corona.

Ayer finalizó la Copa Mini Cummins, de nuevo con grandes emociones.- H.O.M.F.

]]>
http://yucatan.com.mx/deportes/polideportivo/legal-y-hess-quieren-la-cummins/feed 0
El boxeo, al fin, cambia de mando http://yucatan.com.mx/deportes/boxeo/el-boxeo-al-fin-cambia-de-mando http://yucatan.com.mx/deportes/boxeo/el-boxeo-al-fin-cambia-de-mando#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997295 Los nulos resultados obtenidos en la Olimpíada Nacional 2014 fueron fundamentales para que el ex campeón estatal yucateco Carlos “Calín” Castro sea nombrado el nuevo coordinador en el Estado de este deporte, así como administrador del Centro Estatal de Boxeo Amateur, en sustitución del ex luchador y réferi Freddy Ríos Urcelay.

La intención del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán es mejorar los resultados en la Olimpiada Nacional y tener más campeones regionales y nacionales en la disciplina, que a lo largo de su historia ha tenido varios campeones mundiales.

“Calín” Castro, a su llegada, dijo que se requieren dos años para lograr resultados, ya que ahora se darán a la tarea de detectar los talentos y darles seguimiento rumbo a la Olimpíada Nacional.

]]>
http://yucatan.com.mx/deportes/boxeo/el-boxeo-al-fin-cambia-de-mando/feed 0
Aún sin resultados http://yucatan.com.mx/yucatan/valladolid/aun-sin-resultados http://yucatan.com.mx/yucatan/valladolid/aun-sin-resultados#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997275 VALLADOLID.- Prestadores de servicios consideran que la promoción que se hace a través de diversos programas de televisión es buena, pero aún no se ven los resultados esperados.

Ayer publicamos que el conductor y productor Óscar Cadena grabó puntos turísticos de Valladolid para su programa “Encadenatv”, el cual transmitirá internacionalmente en mes y medio.

Del mismo modo, en lo que va de la actual administración han llegado varias empresas -México Travel Chanel, Gringo en México (GEM) y TV Azteca- para grabar promocionales.

Ramón Sánchez González, gerente del hotel “María de la Luz”, en el centro de la ciudad, manifestó que las promociones siempre son buenas, pero hasta el momento no han visto los resultados.

Explicó que durante todo el año pasado su ocupación se mantuvo en 45 por ciento y en lo que va de 2014 el porcentaje ha sido el mismo.

“La buena afluencia turística es normal porque estamos en vacaciones de verano, lo difícil vendrá en septiembre y octubre”, dice el prestador de servicios.

Comenta que en esos meses (septiembre y octubre) aprovecha para darle vacaciones a una parte de su personal y los que son temporales son despedidos, aunque son recontratados cuando la temporada mejora.

“Quizá los resultados los pueda empezar a sentir en corto tiempo, es decir, el próximo año”, señala.

En su caso le es fácil detectar los movimientos con la facturación y el número de habitaciones que renta, de modo que tienen las estadísticas a la mano y hasta ahora, asegura, no mejora el flujo.

Dice que espera que en septiembre y octubre se reflejen los resultados, ya que en esas fechas la ocupación ha caído hasta al 30%.

Trabajar juntos

Alfonso Rivero Flores, presidente de los prestadores de servicios turísticos en el Centro Histórico, comenta que son buenas las promociones, pero sugiere tomar en cuenta a los empresarios para diseñar juntos mejores estrategias promocionales.

En su caso, tiene una tienda de artesanías en el Centro y no ha visto aumento del flujo turístico en lo que va de esta administración.

Sin embargo, considera que todo tipo de promoción que se haga para la ciudad es buena y espera que los resultados sean palpables en los próximos meses.

Por ahora, según indica Rivero Flores, es importante que se empiece a ver a Valladolid como un sitio turístico de pernocta, para que los vacacionistas piensen en esta ciudad al momento de planear sus próximas vacaciones.- JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/valladolid/aun-sin-resultados/feed 0
Comida caduca mata a 2 menores http://yucatan.com.mx/yucatan/tizimin/comida-caduca-mata-a-2-menores http://yucatan.com.mx/yucatan/tizimin/comida-caduca-mata-a-2-menores#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997265 TIZIMÍN.- Dos menores, un niño y una niña, de entre 13 y 15 años, fallecieron anoche por intoxicación en el rancho Rosario, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera a Mérida, entre Kikil y Panabá.

El niño murió en el rancho y la otra menor en el Centro de Salud de Panabá, a donde fue llevada de emergencia.

Fueron tres los menores intoxicados por comer sardina enlatada en mal estado.

El otro intoxicado fue llevado por su madre, María Tun Jiménez, al hospital San Carlos donde, se informó, lograron estabilizarlo.

Los menores trabajaban en el rancho de un comerciante de Tizimín al que sólo conocen como Ricardo.- RICARDO CHOC KUMUL

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/tizimin/comida-caduca-mata-a-2-menores/feed 0
Extraviado presunto homicida detenido http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/extraviado-presunto-homicida-detenido http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/extraviado-presunto-homicida-detenido#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997245 La Fiscalía General del Estado reiteró ayer que hasta las 10 de la mañana oficialmente no estaba detenido Sergio Sulub Suárez, presunto homicida de un bebé en Caxaytuc, Tzucacab.

La detención, como informamos, fue realizada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública el mismo día del homicidio, el martes, a las 4 de la tarde.

La tardanza en la remisión del presunto homicida, según la Fiscalía, puede ocasionar problemas legales, debido a que “la defensa podría alegar que no hubo flagrancia en su detención”.- D.C.C.

PÁG. 15

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/extraviado-presunto-homicida-detenido/feed 0
Altruismo juvenil http://yucatan.com.mx/yucatan/peto/altruismo-juvenil http://yucatan.com.mx/yucatan/peto/altruismo-juvenil#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997205 PETO.- Un grupo de jóvenes altruistas de la villa se ha puesto el objetivo de ayudar a los más necesitados, en especial a las personas de la tercera edad que padecen de algún tipo de maltrato.

Con el nombre “Ruedas de felicidad”, el grupo de jóvenes se ha dedicado desde hace varios meses a llevar alimentos y ayudar a ancianos con la limpieza de sus casas.

Dicen que no forman parte de ningún partido político o religión, sólo que les gusta ayudar a la gente más necesitada y que pretenden formar una asociación civil.

Roselyn Saraí Carrillo Navarrete, una de las integrantes, señala que han visitado varios hogares para conocer las necesidades de la gente.

En la casa de Martha Itzá y Chuc, de 84 años de edad, los jóvenes llegaron, prepararon comida y luego se sentaron a comer con la anciana, quien vive sola tras la muerte de su marido, hace 10 años.

Luego de comer, los jóvenes se dieron a la tarea de limpiar el predio y la humilde vivienda hecha de palos y guanos.- Miguel Moo Góngora

PÁG. 3

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/peto/altruismo-juvenil/feed 0
Reformas al Isstey, graves http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/reformas-al-isstey-graves http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/reformas-al-isstey-graves#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997185 La aprobación de las reformas al Isstey es muy grave porque el PRI-Gobierno dio un borrón y cuenta nueva al desfalco de poco más de dos mil millones de pesos, cantidad con la que el Ayuntamiento de Mérida mantiene y da servicios en un año a la mitad de la población del estado, afirmó Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado.

En un comunicado, la legisladora exigió que se explique a los ciudadanos claramente cómo y quién quebró al Isstey, pero sobre todo que se castigue a los culpables de este quebranto que tiene como consecuencia el pago de 20 millones de pesos al mes en intereses.

“Este dinero, los 20 millones de pesos, es más que el presupuesto anual de muchos municipios yucatecos y que el de varias dependencias estatales, de modo que es muy grave este quebranto”, precisó la ex diputada federal.

Sofía Castro hizo este posicionamiento en la rueda de prensa que ofreció el Comité Directivo del PAN para hablar del quebranto al Isstey, en la que también dieron sus puntos de vista el diputado Mauricio Vila Dosal y el presidente del CDE Hugo Sánchez Camargo.

La ex delegada de la Reforma Agraria dijo que también quieren que se les condonen los 250 millones de intereses de la deuda, pero eso va contra los trabajadores, porque si se condonan dejan de tener dinero que les corresponde y es para sus servicios.

“El tamaño de la deuda del gobierno del Estado al Isstey se entiende mejor si pensamos que la Comuna de Mérida tiene un presupuesto anual de 2 mil millones de pesos, y con ello trabaja a favor de la mitad de los yucatecos. Es un desfalco grave y muy grande”, precisó la diputada.

A su vez, Vila Dosal dijo que Víctor Cervera Pacheco dejó una deuda de 350 millones al Isstey, mientras que Patricio Patrón dejó sólo tres millones de deuda; Ivonne Ortega Pacheco elevó estratosféricamente esa deuda a poco más de dos mil millones.

Reformas

Por su parte, Hugo Sánchez lamentó que las reformas a la ley del Isstey dejen sin castigo a los que desfalcaron al instituto, pero sobre todo que el gobernador no aplique su “feroz combate a la corrupción”.

El Isstey

Millonaria deuda

El diputado Mauricio Vila Dosal dijo que Víctor Cervera Pacheco dejó una deuda de 350 millones al Isstey, mientras que Patricio Patrón Laviada al dejar el gobierno dejó sólo tres millones de deuda. “En cambio, la señora Ivonne Ortega Pacheco elevó de manera estratosférica esa deuda a poco más de dos mil millones”.

]]>
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/reformas-al-isstey-graves/feed 0
Se abatieron subejercicios http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-abatieron-subejercicios http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-abatieron-subejercicios#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997165 El diputado federal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, integrante de las comisiones de Presupuesto y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, manifestó que coadyuvará con las dependencias que sientan que hay obstáculos que retrasen el suministro de recursos federales para la obra pública.

Dijo que está seguro de que pronto veremos la derrama económica de las licitaciones y proyectos de obra pública para Yucatán, lo que significará una mayor liquidez de dinero para el Estado, una mejora en la infraestructura y beneficio para las empresas y miles de trabajadores y sus familias.

Entrevistado sobre las opiniones de que hay retraso en el suministro de recursos federales para obra pública, el diputado Sahuí Rivero informó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó en una reciente reunión sobre infraestructura que el 100% de las licitaciones de la planeación presupuestal de este año ya se realizaron y que también ya se abatieron los subejercicios de recursos que existían en años anteriores.

¿Está más difícil la burocracia para la liberación de recursos para obra pública?, preguntó el reportero.

“Al contrario, lo que se busca es agilizarlo”, respondió. “El punto es que estamos a la mitad del año y ya se licitaron al 100% los proyectos, cuando normalmente había subejercicios y se perdía mucho dinero. Este año está mejorando la ministración de los recursos”.

El secretario de la Comisión de Infraestructura y líder de los diputados federales de Yucatán informó que si hay casos particulares de alguna licitación retrasada o algún obstáculo que frene alguna obra y él pueda coadyuvar, con gusto lo haría para que fluyan los recursos.

“Me pongo a disposición de las dependencias para ayudar e ir a las instancias que correspondan para averiguar el motivo del retraso del dinero, si existiera”, recalcó. “Desde la Comisión de Infraestructura o Enlace de Presupuesto podemos hacer los señalamientos pertinentes para que lleguen los recursos en tiempo y forma”.

Mauricio Sahuí, quien es señalado como uno de los aspirantes a la candidatura del PRI a la alcaldía de Mérida, asistió a la inauguración del Cuarto de Estimulación del CRIT.- Joaquín Chan Caamal

CRIT | Invitados

El diputado federal Mauricio Sahuí Rivero asistió como invitado del CRIT Yucatán.

Simpatía

Cuando lo presentó el gobernador Rolando Zapata Bello recibió aplausos de las madres que asistieron al evento.

Saludo

Sahuí Rivero conversó en corto con el gobernador Rolando Zapata antes de que se retirara y luego saludó con un abrazo a Nerio Torres Arcila, secretario estatal de Desarrollo Social, otro de los posibles aspirantes a la candidatura por Mérida.

]]>
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-abatieron-subejercicios/feed 0
“Sólo es tapadera” http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/solo-es-tapadera http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/solo-es-tapadera#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997145 El Partido Acción Nacional manifestó que no espera que el gobernador Rolando Zapata solucione el caso del desvío de $2,100 millones del Isstey, y mucho menos sancione a los responsables y recupere ese dinero que aportaron los trabajadores del gobierno estatal.

La razón es que la actual administración estatal “es tapadera” del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, actual secretaria general del PRI, en cuyo período ocurrió ese ilícito.

En rueda de prensa encabezada por el presidente estatal de ese partido, Hugo Sánchez Camargo, y la coordinadora de los legisladores locales del PAN, Sofía Castro Romero, los panistas dijeron que cada mes ese dinero desaparecido y etiquetado como deuda por el gobierno estatal genera intereses y recargos de $20 millones.

El diputado Mauricio Vila Dosal dijo que hace ocho meses, en octubre de 2013, el PAN denunció el hecho ante la Contraloría estatal y esa dependencia no ha hecho nada al respecto. El legislador consideró que la razón de ello es que el gobernador y otros actuales funcionarios fueron parte del gobierno de Ivonne Ortega y “se cubren las espaldas”.

-Rolando Zapata fue secretario de Gobierno durante esa administración -abundo-. El actual líder de los diputados del PRI, Luis Evia, fue oficial mayor, y el diputado Francisco Torres, fue secretario de Obras Públicas.

-El diputado Dafne López fue funcionario del DIF estatal y Ulises Carrillo, actual director de ese Instituto, fue jefe del Despacho de la gobernadora y secretario de Planeación y Presupuesto.

Hizo notar que el desaparecido gobernador Víctor Cervera Pacheco dejo al Isstey con una deuda de $350 millones, la cual el gobernador Patricio Patrón redujo a $10 millones.

-Pero Ivonne Ortega la elevó a $2,100 millones, eso equivale a 16,000% -agregó-. Además, el gobernador Patrio Patrón dejó una reserva de $1,800 millones que también se esfumaron en el quinquenio pasado.

Advirtió que la nueva ley del Isstey, aprobada por los diputados del PRI y PRD, convirtieron al Isstey en una financiera del gobierno estatal, que puede usar a su antojo recursos de ese fondo y poner las condiciones para ello.

El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, expresó que el gobernador Rolando Zapata “es tapadera” del gobierno de Ivonne Ortega pues evade sancionar a los responsables del desvío de esos recursos.

La nueva ley, añadió, afecta la independencia del Isstey y permite el “desfalco” y la “corrupción” en ese instituto.

A su vez, Sofía Castro dijo que los $2,100 millones desaparecidos salieron de la bolsa de los trabajadores del gobierno estatal, a los cuales se les descontó ese dinero de su salario pero no se depositó en el Isstey.Esa cantidad de dinero es superior al presupuesto que maneja el Ayuntamiento durante un año y genera intereses y recargos de $20 millones al mes.

Ayer publicamos que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte invertirá $2,400 millones este año en Yucatán, cifra un poco superior al monto desviado en el Instituto mencionado.- Hansel Vargas Aguilar

]]>
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/solo-es-tapadera/feed 0
Ven beneficios en obras en Ixil http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/ven-beneficios-en-obras-en-ixil http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/ven-beneficios-en-obras-en-ixil#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997125 “Quedó muy bien la carretera, más amplia y segura; además, gracias a ello puedo llevar a tiempo a mi hija a sus terapias”, comentó la señora María Magdala, del municipio de Ixil, al ingeniero Javier Osante Solís, director del Incay durante su visita de trabajo a este municipio.

“Regresamos a corroborar los beneficios de la obra realizada por el gobierno, ya que nos interesa escuchar a la gente y apoyarlas para su mejor desarrollo”, explicó el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, quien comentó que la reconstrucción de la carretera Ixil-Too ayudará a mejorar la comunicación entre los poblados.

José Valentín, quien también pertenece al municipio de Ixil y radica en la comisaría de Too, es dueño de una tienda de abarrotes y aseguró que sus ingresos mejoraron durante y después de la construcción de la obra ya que los trabajadores, mientras reconstruían la carretera, consumían productos de su tienda y ahora, con las mejoras a esta vía, la gente que pasa por ahí se detiene a comprar, afirmó muy contento que todo esto se ha visto reflejado en la mejora de la economía para él y para su familia.

Por otro lado, Ricardo Canché, quien radica en la comisaría de Too, aseguró que ahora se siente más tranquilo cuando sus hijos utilizan la carretera ya que ambos viajan todos los días para ir a su trabajo. “Mis dos hijos, que son los que trabajan, usan la vía y ambos me comentan que sin contratiempos han utilizado la carretera y les ayuda a acortar tiempo para llegar a laborar; ahora me quedo más tranquilo sabiendo que están utilizando un camino seguro”, señaló.

Osante Solís señaló que estas visitas las estará llevando a cabo para regresar a las obras que ya han sido entregadas formalmente a la sociedad y verificar que continúen en las condiciones adecuadas y se les dé el uso adecuado; además señaló que continuará visitando a los vecinos que han sido beneficiarios de estas obras.”Lo que buscamos al regresar a las carreteras es que al haber sido obras que construimos en tiempo y forma continúen con la calidad adecuada y que cumplan el principal objetivo que es beneficiar a las comunidades de Yucatán y brindarles más y mejores caminos y por supuesto más seguros”, dijo el funcionario al retirarse del municipio poniéndose a las órdenes de los habitantes y beneficiarios de Ixil.

]]>
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/ven-beneficios-en-obras-en-ixil/feed 0
Denunciará la Comuna http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/denunciara-la-comuna http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/denunciara-la-comuna#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997105 El Ayuntamiento entregó a la Cámara de Comercio de Mérida la lista de fallas y desperfectos que hay en las obras realizadas en el Centro Histórico durante la pasada administración estatal.

El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, detalló que el martes pasado proporcionó esa larga relación al vicepresidente de esa Cámara, Armando Chapur Achach, quien tiene entre sus funciones en esa agrupación atender asuntos relacionados con el Centro Histórico.

A principios de este mes, en un recorrido que funcionarios municipales hicieron por esa zona, se informó que hasta marzo pasado, cuando la Comuna realizó la última revisión a las obras del Centro Histórico, había unos 500 defectos en aceras, calles, rejillas, tapas, iluminación y otros aspectos más.

El problema más serio es de las aceras resbalosas que constantemente provocan caídas. Entre los accidentados están turistas.

Oficialmente los trabajos del centro costaron $170 millones y la Comuna se rehúsa a recibir la obra para encargarse de su mantenimiento debido a la cantidad de desperfectos.

Hace casi un año, en agosto de 2013, la Cámara de Comercio de Mérida pidió a las autoridades terminar los trabajos del Centro Histórico y poner fin a las quejas de comerciantes de la zona por las molestias y accidentes que causan esas labores inconclusas.

Ayer el diputado Hugo Lozano Poveda dijo que hoy por la mañana pondrá en la Auditoría Superior del Estado una denuncia al respecto y pedirá una “amplia investigación” sobre el problema y sus causantes, y se promueva el castigo de éstos.

-No recurriremos a la Contraloría estatal porque ya confirmamos que eso es inútil -expresó el legislador-. Lo que sí haremos es pedir también que intervenga la Auditoría Superior de la Federación, ya que en esos trabajos se usó dinero federal.

Expresó que las obras del Centro Histórico “se hicieron al vapor” y sin calidad, y por ello son un problema y también “una vergüenza”.- Hansel Vargas Aguilar

]]>
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/denunciara-la-comuna/feed 0
Javier Aguirre, un “Vasco samurai” http://yucatan.com.mx/deportes/futbol-internacional/javier-aguirre-un-vasco-samurai http://yucatan.com.mx/deportes/futbol-internacional/javier-aguirre-un-vasco-samurai#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997075 La Federación de Fútbol de Japón anunció ayer el nombramiento del técnico mexicano Javier Aguirre como nuevo seleccionador del equipo asiático.

La federación nipona no ha especificado los detalles del acuerdo que ha alcanzado con el ex técnico del Espanyol, de 55 años, quien, según medios locales, llegará a Japón a mediados de agosto.

De este modo, “El Vasco” Aguirre, que llevó a México a los octavos de final en los Mundiales de 2002 y 2010, es finalmente el elegido por la federación para guiar a los “Samurai azules” al Mundial de Rusia 2018 y lograr que el equipo, que nunca ha pasado la barrera de los octavos, tenga su mejor participación.

Debut próximo

Aguirre debutará en el banquillo nipón, en el que sustituyó a Alberto Zaccheroni, el próximo 5 de septiembre en un amistoso ante Uruguay.

La primera prueba de fuego para el mexicano será la Copa de Asia 2015, que se jugará en Australia.- Notimex

]]>
http://yucatan.com.mx/deportes/futbol-internacional/javier-aguirre-un-vasco-samurai/feed 0
Mexicanos se reincorporan http://yucatan.com.mx/deportes/futbol-nacional/mexicanos-se-reincorporan http://yucatan.com.mx/deportes/futbol-nacional/mexicanos-se-reincorporan#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997055 Los mexicanos Giovani dos Santos y Javier Aquino se incorporaron ayer a los entrenamientos del Villarreal, nueve días después de que lo hicieron el resto de sus compañeros debido a que disputaron el Mundial de Brasil 2014.

Giovani y Aquino se ejercitaron al margen del grupo, primero en el gimnasio y más tarde realizaron carrera continua en el habitual campo de entrenamiento.

El resto se ejercitó en el Mini Estadi de la Ciudad Deportiva en una sesión en la que, por tercer día seguido, no participaron Bruno Soriano ni Jonathan dos Santos.

El mexicano lleva varias jornadas realizando un trabajo específico con tal de cuidar su rodilla derecha, de la que fue operado la temporada pasada.

Giovani comentó que llega con la ilusión de mejorar su rendimiento de la temporada pasada, en la que llegó a marcar 12 goles entre la Liga y Copa del Rey.

“Soy consciente de que tengo que seguir mejorando. La temporada pasada fue buena, pero en esta quiere hacerlo mejor. Tengo grandes compañeros y la confianza del cuerpo técnico. Mi objetivo es ser un poco más regular a lo largo de la temporada”, comentó en rueda de prensa el futbolista.

Optimismo al 100%

Giovani, quien anotó un gol en la Copa del Mundo, y que además le anularon dos, señaló que es optimista con las posibilidades del “Submarino Amarillo”.

“Prefiero decir que el objetivo es la permanencia y jugar como el año pasado. Dejamos el listón muy alto e intentaremos igualarlo o incluso superarlo”, precisó.

En cuanto a la actuación de México en el Mundial, Giovani reconoció que acabaron con mal sabor de boca al quedar eliminados ante Holanda en los últimos minutos en octavos de final.

“La selección superó las expectativas. Nos fuimos un poco dolidos por la manera que fuimos eliminados, pero lo importante es que dejamos buena imagen con gente joven que hace que en el futuro tengamos muy buen material para el próximo Mundial”, indicó.

Sueña jugar con Jonathan

Uno de los fichajes que ha realizado el Villarreal hasta la fecha ha sido el de Jonathan dos Santos, hermano de Giovani, una circunstancia que supone un motivo de alegría para él.

“Estoy muy contento porque es un sueño que teníamos los dos desde pequeños. Aquí en el Villarreal las bienvenidas siempre son muy cálidas y el vestuario nos ha recibido muy bien. Sabía del interés del Villarreal y hablé con mi hermano para que viniera”, recordó el delantero.

Eso sí, Giovani recalcó que fue una decisión de su hermano: “Yo sólo le hablé muy bien del Villarreal. Tenía mejores ofertas, pero él piensa más allá”, dijo.- EFE

Gio: arma poderosa

El mexicano dejó muy buen sabor de boca en su primer año con el Villarreal.

31

Partidos jugó en su primer año como delantero del “Submarino”

12

Goles anotó Gio, 11 en la Liga española y uno más en la Copa del Rey.

8

Pases para gol dio el mexicano, lo que lo convirtió en una pieza clave del club.

]]>
http://yucatan.com.mx/deportes/futbol-nacional/mexicanos-se-reincorporan/feed 0
Rivalidad que no se olvida http://yucatan.com.mx/deportes/futbol-nacional/rivalidad-que-no-se-olvida http://yucatan.com.mx/deportes/futbol-nacional/rivalidad-que-no-se-olvida#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997035 La rivalidad que se incrementó hace más de una década cuando los Pumas y Chivas se midieron en la final del Clausura 2004 no se olvida.

Por ello, de cara al duelo del domingo en Ciudad Universitaria, los felinos piensan en devorarse a su presa en la cancha, más allá de compadecerse del Rebaño por estar cerca del descenso.

Marco Palacios, defensa de los Pumas les deseó lo mejor a las Chivas, pero, eso sí, que sea a partir de la jornada 3, pues pronosticó que este fin de semana no saldrán vivos.

“Es triste, lamentable que Chivas esté abajo, espero que se recuperen, no con nosotros, después de nosotros que se recuperen y salgan adelante porque es un equipo grande que tiene que seguir en Primera División”.

Aunque no espera a un rival sencillo, pues la competencia apenas inicia y los resultados de la primera jornada no son un referente.

“No podemos hablar de un mal momento de Chivas, apenas fue el primer partido y es muy temprano para hacer una evaluación. Creo que no están jugando mal”.

Será un duelo cerrado y de pocos goles: “Chivas es de los pocos equipos que propone en C.U. y esos son los ingredientes que hacen un partido muy cerrado”.

Cortés quiere un 2-0

El que de plano no se contuvo con su pronóstico para el cotejo fue Javier Cortés, quien sin ponerse la etiqueta de favorito confía en ganar 2-0 en la cancha del Estadio Olímpico Universitario.

“Esperemos ganar, un 2-0 por lo menos. La verdad es que la idea es ganar como sea, los goles son importantes para la confianza de nuestros delanteros y sería muy especial para seguir avanzando”, explicó.

Al igual que “El Pikolín”, lamentó la situación que enfrenta Chivas.

“Estamos confiados en que se pueden hacer muy buenas cosas. La prioridad ahora es ir sumando, estar en liguilla y ya de ahí pelear el campeonato”, dijo.- El Universal

]]>
http://yucatan.com.mx/deportes/futbol-nacional/rivalidad-que-no-se-olvida/feed 0
Tiro directo http://yucatan.com.mx/deportes/futbol-internacional/tiro-directo-189 http://yucatan.com.mx/deportes/futbol-internacional/tiro-directo-189#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26997015 El técnico Jorge Luis Pinto no seguirá al frente de Costa Rica tras no lograr un acuerdo para renovar su contrato por cuatro años. La Federación Costarricense y Pinto anunciaron ayer que no continuará al mando de la selección que condujo hasta los cuartos de final de la Copa del Mundo. El colombiano alegó que dejó el cargo porque quería cambiar a su cuerpo técnico y no se lo permitieron.

Javier “Chicharito” Hernández integrará la plantilla del Manchester United que se enfrentará mañana al Roma en Estados Unidos. El d mexicano no fue tomado en cuenta en la victoria 7-0 sobre el Galaxy, anteayer, y dejaría al club, pues el Atlético de Madrid busca ficharlo.

José María Basanta, defensa argentino del Monterrey tiene prácticamente pie y medio en Italia, ya que los Rayados informaron que el Fiorentina pagará su cláusula de rescisión de 3.5 millones de dólares.

Mario Mandzukic fue presentado en el Atlético de Madrid, ayer en el Estadio Vicente Calderón. El delantero croata , que salió con el número “9″, prometió muchos goles.

El Pachuca rechazó una oferta del Chelsea por Jurgen Damm, de 21 años, en espera de que se consolide. “Todavía tiene que dar mucho en Pachuca”, dijo Andrés Fassi del joven mexicano, quien tiene pasaporte alemán.- AP y EFE

]]>
http://yucatan.com.mx/deportes/futbol-internacional/tiro-directo-189/feed 0
El Mundo al día http://yucatan.com.mx/internacional/el-mundo-al-dia/el-mundo-al-dia-972 http://yucatan.com.mx/internacional/el-mundo-al-dia/el-mundo-al-dia-972#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996985 Joseph Wood, un reo en el estado de Arizona condenado a la pena de muerte por un doble asesinato, falleció casi dos horas después de recibir una inyección letal. Esta ejecución viola el derecho del señor Wood de ser ejecutado sin un castigo cruel, afirmaron ayer los abogados.

INDIA

Doce niños de entre 7 y 14 años y un conductor fallecieron ayer en el choque de un autobús escolar y un tren en el estado de Telangana. El accidente ocurrió cuando el camión que transportaba 32 menores fue arrollado por un tren en un paso a nivel, dijo un portavoz policial.

Honduras

Las autoridades detuvieron ayer en el occidente del país a 14 cubanos cuando intentaban viajar indocumentados hacia Estados Unidos. Los cubanos, dos mujeres y 12 hombres, fueron detenidos en la aduana de la frontera con Guatemala.

AFGANISTÁN

Dos mujeres extranjeras murieron ayer por disparos de bala en la ciudad de Herat. El gobierno de la provincia dijo que las dos mujeres son de nacionalidad finlandesa, cooperantes de una organización internacional y fueron atacadas por desconocidos en un motocicleta.

Iraq

Al menos 60 presos murieron ayer y ocho policías resultaron heridos en un ataque contra el autobús en el que eran trasladados los reclusos en el norte de Bagdad. Por el momento se desconocen la autoría y los motivos de esta masacre, similar a la ocurrida hace un mes en Babel.

Kenia

Una turista alemana fue asesinada a tiros en la ciudad de Mombasa, la segunda extranjera asesinada en la zona este mes.- EFE Y AP

]]>
http://yucatan.com.mx/internacional/el-mundo-al-dia/el-mundo-al-dia-972/feed 0
Ucrania afronta más problemas http://yucatan.com.mx/internacional/europa/ucrania-afronta-mas-problemas http://yucatan.com.mx/internacional/europa/ucrania-afronta-mas-problemas#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996975 KIEV (EFE).- El viceprimer ministro de Ucrania, Vladímir Groysman, fue nombrado primer ministro en sustitución de Arseni Yatseniuk, quien ayer mismo anunció su renuncia.

“Vladímir Groysman fue nombrado primer ministro interino durante la reunión del gobierno”, escribió el ministro de Interior, Arsén Avákov, en Facebook.

Poco antes, Yatseniuk dimitió ante la Rada Suprema (parlamento) después de que UDAR y Svoboda, dos de las tres formaciones que sostenían su gobierno, abandonaran la coalición.

Justificó su decisión con el voto en contra del Parlamento a una reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo, que habría subido los impuestos, y al proyecto de ley que habría permitido vender a inversores extranjeros la mitad de todos los gasoductos.

En una jornada histórica en la Rada, los partidos UDAR y Svoboda anunciaron que dejarían su coalición para acelerar la convocatoria de elecciones legislativas.

“No se han votado las leyes y no hay dinero para pagar al policía, al médico, al maestro. No hay dinero para comprar un rifle, para poner combustible al blindado”, lamentó Yatseniuk en alusión a las necesidades del Ejército ucraniano para costear la operación militar contra los separatistas prorrusos.

Groysman, de 36 años, asumió la dirección de la comisión gubernamental de investigación del trágico accidente del Boeing 777 malasio con 298 pasajeros que se estrelló en el este de Ucrania.

Ucrania acusa a los prorrusos de haberlo derribado.

Natural de Vinnitsa, en el centro-oeste de Ucrania, fue alcalde de esa ciudad desde 2006 hasta ser nombrado viceprimer ministro del Gobierno ucraniano en febrero de este año, después del derrocamiento del expresidente Víktor Yanukóvich.Casado y con tres hijos, Groysman no milita en ningún partido político.

Más sanciones

Por otra parte, los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer ampliar la lista de sancionados en Rusia por amenazar la soberanía de Ucrania con 15 personas y 18 entidades, y decidieron seguir hoy la discusión sobre posibles restricciones.

Los embajadores de la UE empezaron a estudiar una propuesta presentada por la Comisión Europea sobre sanciones a Moscú en acceso a mercados de capitales, defensa y uso de bienes, indicaron fuentes comunitarias.

]]>
http://yucatan.com.mx/internacional/europa/ucrania-afronta-mas-problemas/feed 0
Cae otro avión: en Mali http://yucatan.com.mx/internacional/europa/cae-otro-avion-en-mali http://yucatan.com.mx/internacional/europa/cae-otro-avion-en-mali#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996955 UAGADUGÚ (EFE).- Los restos del avión de Air Algérie, desaparecido en la madrugada de ayer cuando volaba de Uagadugú a Argel, fueron localizados en el sur de Mali, cerca de la frontera con Burkina Faso.

El aparato, que volaba con 116 personas a bordo, fue encontrado 80 kilómetros al sudeste de la ciudad maliense de Gossi, próxima a la frontera, declaró el jefe del Estado Mayor de la presidencia de Burkina Faso, general Gilbert Diendere.

“Creemos que es una fuente fiable (la que informó de los restos), porque su reporte corresponde con las últimas imágenes del avión en los radares antes de perderse el contacto con el control aéreo”, dijo Diendere a los periodistas, citando como fuentes de los habitantes de esa zona que vieron estrellarse la aeronave.

El avión, perteneciente a la compañía española Swiftair que operaba el vuelo para Air Algerie, cayó en la citada zona, que es desértica, en torno a las 01: 50 hora local.

“En estos momentos estamos recopilando toda la información técnica susceptible de comprender mejor qué fue lo que sucedió para informar a las cancillerías presentes en Uagadugú y a las familias de los pasajeros”, agregó el general.

El avión, con 110 pasajeros, 50 de ellos franceses, y seis tripulantes, todos españoles, salió de Uagadugú a las 01:17 y estaba previsto que aterrizara en Argel cuatro horas después, pero su rastro se perdió a las 01:55, cuando sobrevolaba la región de Gao, en Mali, momento en que se hizo el último contacto por radar.

“Todo hace pensar que el avión estrelló”, indicó el presidente francés, François Hollande, quien dio la orden de movilizar todos los medios con los que su país cuenta en Mali para buscar los restos de la aeronave.

Además, el gobierno francés envió dos cazas con base en Niamey, Níger, que sobrevolaron el norte de Mali para tratar de encontrar el rastro del MD-83.

Francia tiene estacionados en Mali unos 1,600 militares implicados en la operación lanzada el pasado año para desalojar a los yihadistas que controlaban el norte de ese país africano.

La zona donde aparecieron los restos del avión está cerca de Aguelhoc, un área donde los grupos yihadistas que aún quedan en el tercio norte de Mali se han mostrado muy activos últimamente, lo que podría dificultar las tareas de rescate.

Ningún gobierno de los afectados anticipó una posible causa de lo ocurrido al avión, aunque de momento la tesis de que el mal tiempo reinante en la zona pudiera ser la causa de los problemas de la aeronave.

En Mali, una fuente de los servicios de espionaje advirtió de que “ninguna pista debe excluirse, incluida la de un ataque” contra el avión.

El gobierno maliense formó una comisión de investigación sobre lo sucedido con el fin de “reunir información fiable”, sin aventurar ninguna hipótesis.

Las tareas de búsqueda se anunciaron complicadas porque sobre Bamako y todo el norte del país hay condiciones meteorológicas turbulentas, con fuertes rachas de viento y lluvias.

Precisamente estas condiciones fueron las que, según diversas fuentes, podrían estar tras el accidente, pues el piloto contacto con el aeropuerto de Uagadugu, poco después de despegar, ante las fuertes lluvias.

También fuentes de la aerolínea Air Algérie, aunque de modo no oficial, privilegian la pista de las condiciones meteorológicas.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, puso a disposición de Argelia y Mali los medios técnicos necesarios para el seguimiento de todo lo relativo al accidente del avión.

García Margallo, que realiza una visita oficial a Túnez, se ha puesto en contacto con sus homólogos de Argelia, Ramtane Lamamra, y Mali, Zahabi Ould Sidi Mohamed, y se mantiene asimismo en contacto permanente con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según informaron a Efe fuentes de su ministerio en Madrid.

Las embajadas de España en los países cuyo espacio aéreo se encuentra en la ruta del aparato se mostraron en alerta desde que se informó de la desaparición y sus responsables se pusieron en en contacto con las autoridades locales.

Aparte de los seis tripulantes españoles (y no siete, como la misma compañía había informado previamente), la mayoría de los pasajeros son franceses (50, o 51 según París), seguidos de los burkinabeses (24), libaneses (8) y argelinos (6).A ellos hay que añadir 5 canadienses 4 alemanes, 2 luxemburgueses y varios pasajeros individuales procedentes de Mali, Bélgica, Nigeria, Camerún, Egipto, Ucrania, Rumanía y Suiza, más otros tres cuya nacionalidad no está clara (“en curso de investigación”).

Accidentes | En el aire

En las últimas dos semanas se han registrado al menos cuatro accidentes aéreos.

Aterrizaje de emergencia

Ayer, en Toronto, Canada, un avión de la compañía WestJet aterrizó de emergencia en el aeropuerto Pearson debido a problemas en un motor. Las 152 personas a bordo terminaron a salvo, dijo la policía.

El clima, causa en Taiwán

El clima tormentoso, secuela de un tifón, fue la causa probable de la caída anteayer de un avión, que dejó 48 muertos y 10 heridos a bordo, así como cinco lesionados en tierra, informó ayer la aerolínea.

Las investigaciones

En la aldea de Xixi, donde cayó, socorristas removían los restos del avión y de las ocho viviendas de piedra destruidas.

Apoyo de Francia

El organismo francés de Investigación de Accidentes (BEA) anunció el envío a Taiwán de tres expertos para colaborar en la investigación del accidente del vuelo GE 222.

]]>
http://yucatan.com.mx/internacional/europa/cae-otro-avion-en-mali/feed 0
Atacan refugio de la ONU http://yucatan.com.mx/internacional/medio-oriente/atacan-refugio-de-la-onu http://yucatan.com.mx/internacional/medio-oriente/atacan-refugio-de-la-onu#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996925 GAZA (AP) .- Al menos 15 personas murieron y decenas resultaron heridas ayer, cuando un tanque israelí disparó contra una escuela de la ONU que daba refugio a civiles palestinos, informaron autoridades locales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque e hizo un llamado a las partes en conflicto a acatar la ley internacional y “respetar la santidad de la vida humana, la inviolabilidad de las premisas de la ONU y proteger a los trabajadores humanitarios”.

En un comunicado emitido desde Erbil, Iraq, el diplomático dijo que el personal de la organización intenta acordar una pausa humanitaria en las hostilidades para que todos los civiles puedan ser desalojados de Beit Hanoun.

El ejército israelí dijo que está revisando el incidente y sugirió que los cohetes de Hamas pudieron ser responsables, aunque no ofreció pruebas.

Kamel al-Kafarne, quien estaba en la escuela, dijo que la ONU estaba subiendo a las personas en autobuses cuando los tres proyectiles lanzados por tanques cayeron en el sitio.

“Íbamos saliendo de la escuela, entonces ellos atacaron. Siguieron bombardeando”, relató. Libros, mantas, colchones y otras pertenencias quedaron dispersas en el patio después del ataque. En el patio había una enorme marca negra donde al parecer fue el sitio impacto.Decenas de personas, incluyendo niños, fueron llevadas al hospital.

Es la cuarta vez que una instalación de la ONU es atacada durante el conflicto.

Unrwa, la agencia de refugiados palestinos, reportó el hallazgo de cohetes de milicianos dentro de dos escuelas vacías.

En otro escenario de violencia, seis miembros de una familia y un bebé de 18 meses murieron cuando una bomba israelí cayó en el campo de refugiados de Jebaliya ayer, dijeron funcionarios policiales y de salud en Gaza. Otros 20 resultaron heridos.

Un ataque a la población de Abassan, en el sur de la Franja de Gaza, mató a cinco miembros de otra familia.

En 17 días de combates han muerto 788 palestinos, en su mayoría civiles, según informaron autoridades sanitarias palestinas.

Israel ha perdido 32 soldados, todos desde el 17 de julio, cuando amplió su campaña aérea con una operación por tierra. También han muerto dos civiles israelíes y un trabajador tailandés en Israel. Más de 2,000 cohetes se han disparado a Israel desde Gaza desde el inicio de la ofensiva y el ejército de Israelí dijo haber descubierto más de 30 túneles entre ambos territorios, algunos de los cuales ha empleado Hamas para realizar ataques. “Comenzamos esta operación para devolver la paz y la tranquilidad a Israel”, dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. “Y las devolveremos”. También se produjeron enfrentamientos entre combatientes palestinos y tropas israelíes en la localidad norteña de Beit Lahiya. Por su parte, navíos israelíes dispararon más de 100 proyectiles sobre la costa de Ciudad de Gaza y el norte de la Franja. Mientras, el secretario de Estado John Kerry pasó el día en El Cairo, Egipto, hablando con líderes regionales en un intento por lograr un cese al fuego. Como en otras ocasiones, Estados Unidos quiere que la violencia pare antes de negociar las demandas específicas de cada lado.

]]>
http://yucatan.com.mx/internacional/medio-oriente/atacan-refugio-de-la-onu/feed 0
“Venden calle en Sisal” http://yucatan.com.mx/yucatan/hunucma/venden-calle-en-sisal http://yucatan.com.mx/yucatan/hunucma/venden-calle-en-sisal#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996725 HUNUCMÁ.- Generalizada inquietud se registra en Sisal ante las versiones de que el Ayuntamiento aprobó la privatización de una calle y que ahora la puso en venta.

Los vecinos indican que la calle se ubica entre el restaurante Corsarios y un pequeño centro de hospedaje, paralelo a la playa, pero no está abierta y es utilizada por el restaurante como parte de sus instalaciones.

-Por décadas, los vecinos sabemos que esa es una calle -señala un veterano vecino del puerto, quien declina proporcionar su nombre para evitar represalias.

En el Catastro Municipal se informó que no existe tal calle. Sin embargo, no se informó a nombre de quien está el lote en todo caso.

Otro vecino del puerto asegura que sabe que también se privatizó un lote municipal aledaño al predio de una meridana apellidada Masso y que ya le pusieron precio de venta, que es de $800,000.

Entrevistado al respecto, el comisario municipal, Antonio Balam Caamal, dice tener conocimiento de esos rumores, pero declina hablar hasta tener una documentación.

-Ya solicité al Catastro Municipal el documento que avale la situación legal de ese lote y estoy en espera del mismo -agrega.

Dice que también ya le preguntó al alcalde Delio Jaime Pérez Tzab sobre el mismo asunto y le aseguró que no hay nada al respecto.

-Yo no tengo las pruebas para hacer algún señalamiento en este momento, de modo que tendremos que esperar la respuesta a la petición que le hice el Catastro Municipal -insiste el comisario.- José W. Cob Chay

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/hunucma/venden-calle-en-sisal/feed 0
Diversión para chavitos http://yucatan.com.mx/yucatan/motul/diversion-para-chavitos http://yucatan.com.mx/yucatan/motul/diversion-para-chavitos#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996625
1 / 9


Varios menores en la activación física del curso veraniego Chavitos a Jugar, que las empresas de la familia Euán Andueza ofrecen de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12 i.m., en el parque de la colonia Rogerio Chalé, en Motul
Una menor en el curso Chavitos a Jugar en el parque de la Rogerio Chalé, en Motul. Debajo, Vicente Euán Andueza y sus familiares encabezan a los menores en la activación física
Un niño habla en la visita de la familia Euán Andueza al curso veraniego Chavitos a Jugar, que se realiza en el parque de la Rogerio Chalé, en Motul. A la izquierda, una menor en una actividad del plan
Poco más de 100 niños participan en el programa vacacional de verano "Niños a jugar", que organiza el conjunto de empresas de la familia Euán Andueza en Motul


MOTUL.- Poco más de 100 niños de las colonias Rogerio Chalé, San Roque y otras cercanas participan en el programa vacacional de verano Chavitos a Jugar, que las empresas de la familia Euán Andueza realizan en el parque de la primera zona del lunes 21 al 1 de agosto.

Ayer los niños desfilaron por equipos: Tiburones, de 5 y 6 años de edad; Dragones, 7 y 8 años; Escorpiones, 9 y 10, y Jaguares, 11 y 12 años.

Los pequeños dijeron las porras ensayadas y luego participaron en una activación física con las personas que presidieron el evento.

La menor Ana Joselín Estrella Cupul agradeció el apoyo de Vicente Euán Andueza, gerente general de las empresas de la familia Euán Andueza, y dijo que aprovecharán el esparcimiento sano y divertido, que nos beneficiará para ser mejores.

Vicente Euán dijo a los padres que “espero que sus hijos aprovechen este curso recreativo y les sirva; siempre es gratificante ver a los hijos realizar actividades”.

Maestros que ayudan

“A los niños, les invitamos a que lo disfruten y agradezcan a los instructores, quienes son maestros y deberían estar en vacaciones, pero están aquí ayudando”.

Es el segundo año que se ofrece Chavitos a Jugar, que organizan las empresas Multiservicios VEA y GEA, la planta de Hielo Motul y Llanta Más (Tizimín), con el objetivo de que los niños tengan un espacio de diversión durante las vacaciones.

El curso es organizado por la familia Euán Andueza, pero invitan a las empresas que se quieran sumar al proyecto, aportando no sólo dinero sino también pueden contribuir con personal.

“Se trata de apoyar a los niños con espacios sanos”.

Vicente Euán agradeció al alcalde Julián Pech Aguilar por las facilidades para realizar este curso recreativo, así como a la colonia Rogerio Chalé.

Presidieron el evento Gladys Andueza, madre de Euán Andueza; Claudia Hernández de Euán, Gladys Euán Andueza y Raúl Pino.- Mauricio Can Tec

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/motul/diversion-para-chavitos/feed 0
Servicios gratis en Hunucmá http://yucatan.com.mx/yucatan/hunucma/servicios-gratis-en-hunucma http://yucatan.com.mx/yucatan/hunucma/servicios-gratis-en-hunucma#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996595 HUNUCMÁ.- Hoy viernes esta ciudad será la sede de la Feria Bienestar Familiar, mediante la cual se realizarán diferentes actividades y se presentarán diversos servicios de forma gratuita.

El evento, de acuerdo con lo anunciado, se realizará en el parque principal de la ciudad a las 8 de la mañana.

Como parte del programa, que opera el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), habrá un espectáculo de titeradas, bolsas de trabajo, cortes de cabello, una cineteca, simulacros de protección civil, y el programa de la Policía Amiga, entre otros.

Uno de los objetivos del programa es fomentar la participación de la población en actividades culturales, deportivas y recreativas que se ofrecen en los programas de 13 dependencias estatales.- J.W.C.C

Cifras | Hunucmá

Horario

8 de la mañana es la hora de inicio de la la Feria Bienestar Familiar, en el parque principal de la ciudad.

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/hunucma/servicios-gratis-en-hunucma/feed 0
Baños para 30 familias de Motul http://yucatan.com.mx/yucatan/motul/banos-para-30-familias-de-motul http://yucatan.com.mx/yucatan/motul/banos-para-30-familias-de-motul#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996575 MOTUL.- Un total de 30 familias de cuatro comisarías de este municipio contarán con baños ecológicos, a fin de disminuir la práctica de la defecación al aire libre.

El Ayuntamiento y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirán $1.393,148.08 del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys) en las comisarías Santa Cruz Pachón, San Pedro Chacabal, Kambul y Dzununcán.

Se precisó que en Santa Cruz Pachón se realizarán 10 baños; en San Pedro Chacabal, 10; en Kambul, cinco, y en Dzununcán, cinco.

El gobierno federal aporta $1.114,518.46 y el Ayuntamiento, $278, 629.62.

Para la construcción de los sanitarios ecológicos rurales, se realizará el trazo del área, excavación, construcción de cimientos de mampostería, muros de bloques, piso de concreto, acabados en los muros, instalaciones hidráulicas y sanitarias, muebles de baños y puerta de lámina.

Ayer se dio el banderazo de la obra en la comisaría Santa Cruz Pachón.

Ahí, la comisaria municipal, Elvira Chan Celis, agradeció las gestiones que el alcalde, Julián Pech Aguilar, realiza ante el gobierno federal para que las obras lleguen a las comisarías.

A la ceremonia del banderazo asistieron además la presidenta del DIF Municipal, Ave María Falla Gómez; la secretaria de la Comuna, Rosa María May y Balam; la síndica, María Luisa Tec Koh; el director de Obras Públicas, Pedro Pech, y el ingeniero encargado de las obras, Jorge Mendoza.- M.C.T.

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/motul/banos-para-30-familias-de-motul/feed 0
Derrapa ebrio en Motul http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/derrapa-ebrio-en-motul http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/derrapa-ebrio-en-motul#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996545
1 / 2


José Luis Pool Yam, como se identificó al principio y luego como José Luis Pech Chalé, es atendido por paramédicos de la Cruz Roja. A la izquierda, el lesionado es trasladado al Seguro Social en una ambulancia


MOTUL.- La parranda de un motociclista terminó en el hospital, luego de perder el control de su vehículo y derrapar por conducir ebrio y a exceso de velocidad.

Ayer alrededor de las 16:30 horas, José Luis Pool Yam como se identificó al principio y luego como José Luis Pech Chalé, de 38 años de edad, circulaba de Norte a Sur sobre la calle 34.

Pero al llegar a la esquina de la calle 25, perdió el control de la motocicleta Carabela 125 c.c. placa VFW-71.

El motociclista colisionó contra la llanta posterior izquierda del automóvil Ibiza Seat amarillo placas MBE-91-32 del Estado de México, que estaba estacionado en el lado derecho de la vía.

Tras el impacto, el motociclista derrapó unos 10 metros, se levantó y se escondió en los terrenos de Sedesol.

Alejandro Mex y Reina Aké, paramédicos de la Cruz Roja, atendieron al lesionado y le diagnosticaron posible luxación del brazo derecho, excoriaciones en varias partes del cuerpo y una herida cortante en la barbilla derecha. Luego, lo llevaron a la clínica del Seguro Social.

La propietaria del automóvil, María Ester Pool y Pech, dijo que no levantaría una denuncia contra el motociclista, pues llegaron a un acuerdo en el lugar de los hechos.

Al sitio legaron policías municipales y peritos de tránsito.- Mauricio Can Tec

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/derrapa-ebrio-en-motul/feed 0
Buscan al asesino de dos personas http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/buscan-al-asesino-de-dos-personas http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/buscan-al-asesino-de-dos-personas#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996525 TEKAX.- Los detenidos por el asesinato de Pedro Borges Gómez y su hijo David Borges Estrada en la comisaría de Nohalal fueron dejados en libertad y el presunto homicida, Juan Carlos León Anals, sigue desaparecido.

Según fuentes del Ministerio Público, grupos especiales de la Fiscalía continúan la búsqueda en el Cono Sur y la cabecera municipal.

Se presume que está escondido en el monte, y escapó a Quintana Roo o Campeche.

Sin embargo, tampoco se descarta que haya huido a Estados Unidos, donde tiene parientes.

Los agentes, se informó, no bajarán la guardia hasta dar con León Anals , ya que se presume que es el asesino de Borges Gómez y su hijo.

Directo a Mérida

Ayer también se informó que el caso de Sergio Sulub Suárez, asesino de su hijo, en Caxaytuc, comisaría de Tzucacab, fue turnado a Mérida porque el delito es grave y la víctima era un bebé de apenas tres meses de edad.

Se averiguó que la agencia del Ministerio Público de Tekax únicamente tuvo conocimiento del caso.

Se indicó que el expediente se turnará a un juez, que decidirá si libera o procesa a Sulub Suárez.- MEGAMEDIA

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/buscan-al-asesino-de-dos-personas/feed 0
Inauguran local del PRD en Tekax http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/inauguran-local-del-prd-en-tekax http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/inauguran-local-del-prd-en-tekax#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996505 TEKAX.- Anteayer se realizó la inauguración del local del Comité Municipal del PRD en presencia de perredistas de varios municipios.

A la actividad asistieron el diputado local Bayardo Ojeda Marrufo; Óscar Madrazo Gío, alcalde de Oxkutzcab, y Diego Ávila Romero, ex candidato, entre otros.

Durante el evento se informó que Ávila Romero competiría por la alcaldía de Tekax por cuarta ocasión.

El perredista dijo que es tiempo de que cambien las cosas para que la ciudad marche por un mejor rumbo.

Eduardo Sobrino Sierra, uno de los líderes del partido en el Estado, refirió que se concentrarán en la ciudad porque esta vez ganarán con mucha diferencia de votos.

-No permitiremos que nos roben de nuevo las elecciones como pasó cuando agentes estatales se llevaron las urnas a la fuerza (en la elección de 2012).

-Veo que en Tekax hay un buen equipo, no hay divisiones. Quiero decirles que cuentan con todo nuestro apoyo, al igual que el de los diputados y senadores.

Durante el festejo se presentaron los espectáculos de “Chanita la del tarro” y de los “Zánganos”.

Asistieron cientos de personas de la cabecera y de las comisarías.

El presidente del Comité Directivo Municipal del PRD, Antonio Cabrera Canto, señaló que local es para la gente y que podrá ser utilizado como sala de fiestas.

-El partido cuenta con un vehículo para traslados a Mérida, un cibercafé comunitario y oficinas de enlace con los diputados.- J.C.C.C.

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/inauguran-local-del-prd-en-tekax/feed 0
Pierden cosecha en Akil http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/pierden-cosecha-en-akil http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/pierden-cosecha-en-akil#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996485 AKIL.- Unas 40 familias del ejido Xcacal se ven afectadas por la falta de agua ante los trabajos de rehabilitación del pozo e indican que ya registran pérdidas en la cosecha de árboles frutales.

Santiago Navarrete Baeza, secretario del grupo de comuneros, indica que no hubo planeación entre los trabajadores y la Comisión Nacional del Agua para realizar esos trabajos.

-En el ejido hay unos 40 comuneros que han perdido el 90% de sus cosechas de esta temporada por la falta de agua en el sistema de riego.

-Los trabajos de rehabilitación del pozo fueron suspendidos desde hace 15 días.

-Antes de que inicien los trabajos les pedí a los representantes de la Conagua que nos permitan regar un día antes de comenzar la rehabilitación de la bomba ya que las plantas estaban en plena cosecha. Ahora los frutos se secaron y la falta de lluvias terminó por acabar con la esperanza de los parceleros.

-No hubo comunicación para prevenir estos efectos secundarios.

Menos producción

-El año pasado en mi parcela saque 40 cajas de saramuyo, esta vez sólo coseché cuatro cajas. El nance se secó también, al igual que el aguacate y el mamey -agrega.

-Estamos pasando apuros porque no sabemos cómo pagar el recibo de energía eléctrica, que puede llegar a $35,000 -explica.

-Muchos quieren abandonar sus parcelas porque no es redituable. No se gana mucho al cosechar una caja y llevarla a los mercados.

-Pedimos a las autoridades municipales y estatales que nos ayuden ante esta situación -agrega.- J.C.C.C.

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/pierden-cosecha-en-akil/feed 0
Yucalpetén, incomunicado por telefonía e internet http://yucatan.com.mx/yucatan/progreso/yucalpeten-incomunicado-por-telefonia-e-internet http://yucatan.com.mx/yucatan/progreso/yucalpeten-incomunicado-por-telefonia-e-internet#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996465 PROGRESO.- Una falla dejó incomunicada por teléfono e internet a la zona industrial del refugio pesquero de Yucalpetén desde ayer.

La avería, al parecer en la central de control de Telmex en Yucalpetén, afectó a las congeladoras que se preparan para la temporada de pulpo y hacen operaciones y contactos con clientes del mercado nacional y extranjero.

También afectó a parte de las marinas turísticas, instalaciones navales, Capitanía de Puerto y Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucalpetén.

La falla telefónica ocurrió a las 3 de la tarde.

De pronto, según reportaron encargados de congeladoras y fábricas de hielo, la red se cayó, no entraban ni salían llamadas.

El servicio de internet también quedó fuera.

Sólo celulares

Las operaciones solo se pudieron realizar por medio de celulares, pues los teléfonos fijos dejaron de funcionar.

Hasta las 6:45 de la tarde, continuaba la falla.

Además de la red telefónica cercana a la zona de los muelles, también ha estado fallando en los últimos días el servicio eléctrico, lo que afecta tanto a la zona de muelles como la de astilleros, congeladoras y fábricas de hielo.- G.T.V.

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/progreso/yucalpeten-incomunicado-por-telefonia-e-internet/feed 0
Bendiciones “para que el diablo no suba ni baje” http://yucatan.com.mx/yucatan/progreso/bendiciones-para-que-el-diablo-no-suba-ni-baje http://yucatan.com.mx/yucatan/progreso/bendiciones-para-que-el-diablo-no-suba-ni-baje#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996415
1 / 4


El padre Fausto Castillo Pereyra bendice alijos que llevarán los barcos de la empresa Pulmero para la captura de pulpo. A la derecha, el sacerdote Efraín Pérez Bojórquez hace lo propio en los muelles de Yucalpetén
Los padres Fausto Castillo Pereyra y Efraín Pérez Bojórquez en el rito de bendición de la flota de Pulmero ante unos 100 pescadores. A la izquierda, Pérez Bojórquez lanza agua bendita a uno de los barcos


PROGRESO.- Durante esta semana, los tres sacerdotes de la parroquia de la Purísima Concepción y de San José bendicen barcos de la flota mayor que zarparán a la pesca de pulpo, cuya temporada va del viernes 1 de agosto al 15 de diciembre.

En lugar de misa de inicio de la temporada pulpera, los sacerdotes, encabezados por el párroco Francisco Mukul Domínguez, recorren los muelles y empresas pesqueras donde tienen su base los barcos pesqueros.

El lunes, el padre Mukul Domínguez bendijo las embarcaciones de la flota de Maspesca, del empresario Manuel Sánchez González.

Ayer, los presbíteros Fausto Guadalupe Castillo Pereyra y Efraín Pérez Bojórquez bendijeron los 35 barcos de la flota de la empresa Pulmero, propiedad del empresario Juan Selén Berrón.

En la ceremonia de ayer, participaron 100 pescadores que se encontraban en el lugar preparando los barcos para la captura del molusco en los muelles de Pulmero.

Los padres Castillo Pereyra y Pérez Bojórquez dieron un mensaje a los pescadores antes de la bendición.

Además, los esposos Javier Novelo y María Salas, de la Pastoral Familiar, invitaron a los pescadores que no están casados por la iglesia católica a que legitimen su unión.

-¿Para qué bendecimos los barcos? Para que el diablo no se suba o no se baje de las embarcaciones, o para que les vaya bien en la pesca, que tengan trabajo y ganen el pan para llevarlo a sus hogares -preguntó y contestó el padre Castillo Pereyra, quien es vicario parroquial.

-Hay que pedir a Dios que les vaya bien en su trabajo, porque si les va bien, le va bien a Progreso y a sus familias, que es lo que se necesita en ésta época: que haya buena pesca y se tengan los recursos suficientes para una vida tranquila -agregó.

-¿No es así lo que queremos para esta temporada de pulpo? -preguntó a los pescadores, quienes luego se rieron cuando les dijo: “Insultado el que mienta”.

-Deben tomar en cuenta que donde está Dios les van bien, que no haya tempestades, sino buen tiempo.

-Y cuando lleguen de pesca y vayan a sus casas, lleven a Dios con ustedes y abracen a sus esposas, “no a la otra”, y convivan con sus hijos, de quienes se separan por más de dos semanas. Animados por los dos sacerdotes, los pescadores participaron en la bendición de los barcos, pidieron que bendigan los alijos, cubiertas, puente de mando, camarotes y neveras.Hoy a las 11 de la mañana, Mukul Domínguez encabezará la bendición de las 30 embarcaciones de la empresa Promarmex, de Jesús Gutiérrez Aguilar, los cuales están atracadas en el puerto de abrigo de Yucalpetén.- G.T.V.

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/progreso/bendiciones-para-que-el-diablo-no-suba-ni-baje/feed 0
Pulpo, esperanza pesquera http://yucatan.com.mx/yucatan/progreso/pulpo-esperanza-pesquera http://yucatan.com.mx/yucatan/progreso/pulpo-esperanza-pesquera#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996385
1 / 2


Cientos de alijos se preparan para la pesca de pulpo, que se iniciará hasta el próximo viernes 1 de agosto
El empresario Juan Selén Berrón (cuarto de la izquierda), director de la congeladora "Pulmero", habla sobre la inversión para la pulpeada


PROGRESO.- Millonaria derrama económica, calculada en $100 millones, genera en este puerto la temporada de pesca de pulpo, que se iniciará el viernes 1 de agosto y acabará el 15 de diciembre.

Unos 5,000 pescadores de la flota mayor y otro tanto en la pesca ribereña se dedicarán a esta pesquería, que era la principal de Yucatán hasta que comenzó la captura de pepino de mar.

Solo en la flota mayor se destinan $70 millones para el avituallamiento de 350 barcos y el pago de los anticipos a los pescadores de altura.

Para cada barco pesquero se invierte $200,000, de los cuales en promedio $100,000 son para anticipos de viaje.

Cada pescador recibe como mínimo $5,000, pero quienes tienen experiencia en la pesca piden $6,000. El patrón de barco recibe $12,000.

Juan Selén Berrón, director de la congeladora Pulmero, informa que invertirá unos $200,000 en cada uno de los 30 barcos ($6 millones en total) -de su flotilla de 35- que en agosto zarparán para la pesca de pulpo.

-El pescador recibe de anticipos $5,000 y hay que contratarlos porque, si no, los barcos se quedan sin gente para salir de viaje -dice.

El empresario recuerda que la pesca de pulpo genera fuentes de empleo.

Trabajo para muchos

-Hay trabajo para mucha gente que puede venir al puerto para laborar en la temporada pulpera.

-Ante la crisis del mero, que este año arrojó bajos volúmenes de captura -recuerda-, la pesquería del molusco es la esperanza para la recuperación de las pérdidas económicas.

-Hay mucho optimismo en el sector pesquero. Se espera que haya buena pesca y también buenas ventas tanto en el mercado nacional como europeo -abunda.

-Esperamos que haya buen tiempo y no azote un ciclón durante la temporada, porque sería fatal para el sector pesquero, ya que como están las cosas con el mero, la pesca ya solo viene siendo de agosto a diciembre.

A una semana que se inicie la pulpeada, indica, no se sabe a cuánto se pagará el kilo del pulpo. Calcula que sería $15 más que los $40 que se pagó al pescador en 2013.

Estrenarán barcos

Pulmero estrenará dos barcos nuevos en esta temporada pulpera: “Pulmero VIII” y “Pulmero IX”, cada uno se compró en $2 millones.

Mientras Pulmero invierte $6 millones, otras compañías destinan $10 millones o la mitad dependiendo del número de sus barcos.

Para la pesca de pulpo se emplearán, solo en la flota mayor entre 4,500 y 5,000 alijos y unos 5,000 remos, que cada uno cuesta $150.

Cada alijo nuevo cuesta $6,000, pero a la mayoría se les da mantenimiento con inversión de $1,500.

Cada barco pesquero lleva en promedio 15 toneladas de hielo con costo de $7,000; $35,000 de diésel, 300 kilos de carnada (jaiba) a $30 el kilo ($9,000); $10,000 en hilos y plomos; $25,000 en víveres.

Llevan también de 15 a 20 colchonetas, cada una con valor de $350 (de 5,250 a $7,000 de inversión en total).

En los barcos pesqueros viajarán hasta 20 pescadores, así que deberán llevar igual número de chalecos salvavidas, más equipos de radio.

Durante la temporada pulpera, cada uno de los barcos de la flota mayor dará en promedio cinco viajes.- GABINO TZEC VALLE

De un vistazo

3,000 lanchas

En la costa, se moverán unas 3,000 lanchas, en las que entre 5,000 a 6,000 pescadores saldrán a la captura de pulpo.

Inversión

Debido a que son de salida diaria, ellos no reciben anticipos de pesca, pero hay también una fuerte inversión en el avituallamiento, carnada, combustible y artes de pesca.

Mantenimiento a alijos

En los muelles y locales de las congeladoras, pescadores y calafateros dan mantenimiento, pintar y poner los nombres a los alijos que se usarán en la pesca del octópodo.

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/progreso/pulpo-esperanza-pesquera/feed 0
Roban $6,000 en bar http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/roban-6000-en-bar http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/roban-6000-en-bar#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996355
1 / 2


Un policía municipal de Ticul levanta el reporte del robo en el bar "La Prosperidad", ayer
Delmar Mendoza, propietario de un bar, indica el lugar por donde entraron a robar


TICUL.- Poco más de $ 6,000 en efectivo fue el saldo del robo que se registró en el bar “La Prosperidad”.

De acuerdo con la Policía Municipal y el encargado del negocio, el o los ladrones habrían entrado por la parte de atrás del bar, por un muro que colinda con la calle.

Delmar Mendoza, propietario del local, señaló que los amigos de lo ajeno forzaron una puerta de metal para introducirse y se llevaron $2,500 en efectivo, $2,500 de la rocola, que destruyeron, y $1,000 en cerveza.

-Al acudir por la mañana nos percatamos que alguien había entrado y nos dimos cuenta que abrió la rocola. Además nos llamó la atención que no se llevaron varias televisiones, pensamos que se trata de un cliente, ya que sabe los movimientos del local -relató.

Un policía municipal llegó al bar y tomó datos del robo.

Delmar Mendoza interpuso la denuncia por robo ante la Fiscalía General del Estado.- SERGIO IVÁN CHI CHI

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/roban-6000-en-bar/feed 0
Muerte lenta y dolorosa http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/muerte-lenta-y-dolorosa http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/muerte-lenta-y-dolorosa#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996335 MÉRIDA.- Un misterio gira en torno a la detención de Sergio Sulub Suárez, presunto homicida de su hijo de tres meses de edad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ayer, hasta las 10 de la mañana, oficialmente, no estaba detenido debido a que no lo habían puesto a disposición de esa dependencia.

Por tal motivo no se puede terminar de integrar la carpeta de la investigación para que sea presentado ante un juez de control, y éste determine su situación jurídica por el presunto homicidio.

Por la tardanza en la consignación, la defensa podría alegar que no hubo flagrancia en su detención.

Se indicó que Sulub Suárez tenía antecedentes, pues fue detenido en tres ocasiones por diferentes delitos, entre ellos violencia; sin embargo, su mujer le otorgaba el perdón y recobraba su libertad.

Sulub Suárez presuntamente fue detenido por la SSP la tarde del miércoles, cuando estaba escondido en los montes de Caxaytún, comisaría de Tzucacab.

Los exámenes toxicológicos arrojaron rastros de alcohol y droga, aunque no se especificó el tipo de ésta.

El presunto homicida podría purgar una condena de hasta 40 años de prisión, que es la pena máxima en Yucatán, por el delito de homicidio calificado.

El martes, Sulub Suárez, ultimó a su hijo debido a que no dejaba de llorar. Lo golpeó con un objeto contundente, al parecer un pedazo de madera, y le ocasionó traumatismo craneoencefálico severo, fractura de cráneo y expulsión de masa encefálica.

De acuerdo con los dictámenes forenses, el menor sobrevivió unos minutos tras la agresión, o sea, sufrió una muerte lenta y dolorosa.

El hecho causó consternación no solo en la población, sino en la sociedad yucateca.

En otro hecho ocurrido en la comisaría de Nohalal, Tekax, continúa la búsqueda de Juan Carlos León Anals, presunto autor intelectual de un doble crimen.

León Anals confundió a padre e hijo que viajaban en una moto y les disparó.

Tras los hechos huyó, se sospecha que intentará cruzar a los Estados Unidos, donde es residente. Ya se informó a Migración y a la Embajada de Estados Unidos, que León Anals tiene una orden de aprehensión por el doble crimen.- DAVID ALONSO CHAN CAAMAL

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/muerte-lenta-y-dolorosa/feed 0
Ofrecen huertos para 20 motuleñas http://yucatan.com.mx/yucatan/motul/ofrecen-huertos-para-20-motulenas http://yucatan.com.mx/yucatan/motul/ofrecen-huertos-para-20-motulenas#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996315 KOMCHÉN MARTÍNEZ, Motul.- Con este programa (estatal Comunidades Diferentes) ha mejorado la salud de los hijos, al mantener limpia la comunidad, como los patios de las casas, dijo ayer Deysi del Socorro Sosa May, jefa de familia.

-Además, se han aprendido oficios para sobrellevar la crisis económica que se vive -añadió en la reunión en que el director del DIF Yucatán, Límber Sosa Lara, y la presidenta del DIF Municipal, Ave María Falla Gómez, entregaron despensas a las 20 familias que participan en el programa.

-Recibimos pavos de doble pechuga que, luego de criarlos, se vendieron para capitalizarnos y comprar otros con su alimento y así continuar con el ciclo de crianza para contar con un ingreso.

-Igual con la elaboración de piñatas que en diciembre tienen buenas ventas.

-Lo importante de este programa es participar y querer hacer las cosas. Los que no se interesan simplemente se quedan en su casa.

Ave María Falla, a su vez, dijo que por los logros obtenidos al tomar los talleres para la equidad de género, contra la violencia intrafamiliar, plantas medicinales, manualidades, cocina, fogones en alto y otros, las familias se hicieron acreedoras a un proyecto sustentable.

-Mientras las familias piensan qué proyecto es viable, el director del DIF Yucatán autorizó un proyecto de huertos de traspatio que en breve les llegará -anunció.

-Con este plan se busca mejorar las condiciones de vida de las familias, siempre que tengan los deseos de participar -enfatizó.- Mauricio Can Tec

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/motul/ofrecen-huertos-para-20-motulenas/feed 0
Apoyan a los desamparados http://yucatan.com.mx/yucatan/peto/apoyan-a-los-desamparados http://yucatan.com.mx/yucatan/peto/apoyan-a-los-desamparados#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996295 PETO.- Con la finalidad de ayudar a la gente más necesitada de la localidad, un grupo de jóvenes pretende formar una asociación civil que se enfoque en la realización de diversas actividades de beneficio social.

El grupo “Ruedas de felicidad” está conformado por Roselyn Saraí Carrillo Navarrete, Seyler José Vázquez Herrera, Yaritza Rosabel Caamal Dzib y Eider Yermín Vázquez Herrera.

Desde hace algunos meses realizan actividades enfocadas en ayudar a personas vulnerables, en especial a gente de la tercera edad que vive en el abandono y que podrían ser víctimas de maltrato.

Roselyn Carrillo explica que el trabajo que realizan con las personas de la tercera edad consiste en visitas a sus hogares para conocer sus necesidades y saber de qué manera pueden ayudarlas.

En días pasados visitaron a Martha Itzá y Chuc, de 84 años de edad, vecina de la calle 51 entre 32 y 34 de la colonia Francisco Sarabia.

La octogenaria vive sola porque su marido falleció hace 10 años y desde entonces se quedó en su humilde vivienda de palos y guanos.

Vive de lo que sus familiares y conocidos le regalan y también es beneficiaria del programa de 70 y Más.

La mujer tiene un problema en la pierna derecha, donde le extirparon un quiste hace cinco años y que no ha sanado por completo.

Carece de recursos para sus medicamentos y por eso con alcohol y sábila trata de sanar su herida.

La anciana refiere que si no tuviera problemas para caminar, podría salir a pedir limosna o visitar a sus parientes y amigos.

Los jóvenes altruistas se organizaron para arreglar la vivienda y le dejaron alimentos y productos de aseo.

Roselyn Carrillo señala que cuando visitan a estas personas llevan alimentos y se quedan a comer con ellas.

-Lo hacemos por altruismo y no nos identificamos con ningún partido político o religión -agrega.

-Esperamos que más personas se interesen en ayudar y la invitación está abierta para los que deseen formar parte de la agrupación.

-Es lamentable que no haya la costumbre de ayudar al prójimo, muchos prefieren usar su tiempo en cosas negativas en vez de ayudar.

-Las despensas que llevamos a los ancianos son donadas por comerciantes que ven con buenos ojos lo que hacemos -añade.

-Ahora tenemos como meta buscar a personas que puedan seguir apoyando a la gente de la tercera edad.- Miguel Ángel Moo Góngora

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/peto/apoyan-a-los-desamparados/feed 0
Quedan menos cacharros http://yucatan.com.mx/yucatan/peto/quedan-menos-cacharros http://yucatan.com.mx/yucatan/peto/quedan-menos-cacharros#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996285 PETO.- Con la finalidad de eliminar los objetos que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos, el municipio realizó la cuarta edición del programa “Recicla por tu Bienestar” que intercambia cacharros, cartón y envases pet por alimentos.

Se instalaron cuatro centros de acopio en las colonias Francisco Sarabia, Benito Juárez García, Esperanza y en la ex estación.

Contrario a otras ediciones, fue menor la cantidad de cacharros que se recolectó, y eso significa que ya se ha eliminado la mayoría de los objetos que podrían servir como criaderos, asegura el alcalde Higinio Chan Acosta.

En esta ocasión no se canjearon llantas.

De todo

-Cuando realizamos la primera edición del programa en 2013 mucha gente trajo llantas, libros, televisores, lavadoras y refrigeradores que ya no servían.

-En ese entonces juntamos más de 60 toneladas de cacharros porque recibimos de todo y dependiendo de los kilos que pesaban se les daban puntos para canjear por productos básicos.

-En esta ocasión sólo aceptamos productos pet, chatarra y cartón.-De esta manera reforzamos la campaña de descacharrización de la semana pasada, en la que se recolectaron 56 toneladas.-Así apoyamos las acciones para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.- M.A.M.G.

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/peto/quedan-menos-cacharros/feed 0
Pedirán cuentas a Juguera http://yucatan.com.mx/yucatan/oxkutzcab/pediran-cuentas-a-juguera http://yucatan.com.mx/yucatan/oxkutzcab/pediran-cuentas-a-juguera#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996265 OXKUTZCAB.- Delegados de ocho de los 12 ejidos que conforman la Asamblea General de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado se reunieron anteanoche para acordar que se exija un informe detallado a la directiva de la Juguera.

Anteanoche a las 8 se realizó una reunión en la Casa Ejidal, que fue encabezada por el comisario, Fausto Canul Magaña; directivos del ejido, entre ellos Nicolás Mena Interián y Freddy Domínguez Aké, y los delegados.

Acudieron unos 27 delegados de la Juguera de Akil, de ejidos de Oxkutzcab, Akil, Tekax, Tzucacab, Yotholín, Pustunich, Sacalum y Ticum.

Se acordó que se elabore un documento para solicitar al consejo administrativo de la planta procesadora de cítricos encabezada por José Ignacio Maravé Casanova que se realice una asamblea y se informe en qué estado se encuentra la Juguera, porque saben que están en números rojos, y que lo justifiquen por medio de documentación.

El documento fue firmado por delegados de ocho ejidos que piden que se convoque a la asamblea lo más pronto.

Los delegados pedirían que se realice una auditoría a la Juguera para determinar su situación, indican.

Piden que se explique por qué la planta comenzó el procesado de limón persa sin el acuerdo de la asamblea.

Freddy Domínguez asegura que la Juguera no ha pagado 170 toneladas de limón que fueron procesadas el año pasado y son de campesinos de Oxkutzcab.

-Tenemos los recibos que sustentan nuestra acusación y sabemos que también les deben a otros ejidos.

Hoy entregarían el documento.- Jesús Bacab Chulim

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/oxkutzcab/pediran-cuentas-a-juguera/feed 0
Ticul inaugura hoy su feria http://yucatan.com.mx/yucatan/ticul/ticul-inaugura-hoy-su-feria http://yucatan.com.mx/yucatan/ticul/ticul-inaugura-hoy-su-feria#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996245 TICUL.- Ya todo está listo para que hoy se inicien los festejos con motivo del aniversario número 147 de que la población fuera elevado al rango de ciudad.

Ayer a marchas forzadas terminó la instalación de los locales que serían ocupados por los expositores, principalmente los fabricantes de calzado para dama.

Los primeros en instalarse en la sede de la Feria de Aniversario fueron los encargados de los locales de comida que ocuparon la avenida de la 25 entre 24 y 26, frente al Parque Principal.

También desde ayer ya estaban listos los juegos mecánicos que, como cada año, estarán sobre la 26-A entre 25 y 25-A y la 25-A entre 26 y 26-A, a espaldas de la concha acústica del Centro.

Ayer sólo algunos expositores de calzado decidieron instalar sus productos debido a un aguacero que cayó durante la tarde y que ocasionó inundaciones en el recinto.

Hoy a temprana hora se instalarían los alfareros y demás expositores ya que la inauguración está anunciada para la noche con la participación del ballet folclórico del estado de Jalisco y un baile.- Nelson Bacab Poot

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/ticul/ticul-inaugura-hoy-su-feria/feed 0
Policía con “trato inhumano” http://yucatan.com.mx/yucatan/tekax/policia-con-trato-inhumano http://yucatan.com.mx/yucatan/tekax/policia-con-trato-inhumano#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996225 TEKAX.- Regidores del PRI, PAN y PRD se habrían negado a aprobar el reglamento de Tránsito que presentó ayer la alcaldesa Consuelo del Carmen Navarrete Navarro con el argumento de que encontraron numerosas anomalías y porque no se han atendido las quejas por los abusos de la corporación, informa el regidor del PRD, Alfredo Romero Hoil.

Ayer se hizo una sesión ordinaria de Cabildo en la que se aprobó por unanimidad la cuenta pública de noviembre del año pasado y por mayoría la de diciembre de 2013.

El regidor perredista refiere que una vez que se trató el tema de la cuenta pública, se propuso la aprobación del Reglamento de Tránsito; sin embargo, los ediles se habrían negado a votar.

-Los regidores de los tres partidos que integran el cabildo indicaron que se habrían encontrado múltiples anomalías en el reglamento.

-Alegaron que no se incluyeron las supuestas modificaciones acordadas por el Cabildo y que fueron tratadas con anticipación a la sesión.

El perredista agrega que al ver la negativa de los regidores, la alcaldesa de extracción priista optó por cancelar ese tema y sugirió que se aprobaría en otra ocasión, hasta que sean corregidos los puntos acordados.

-Los regidores le indicaron que se debían hacer revisiones al reglamento ya que hay numerosas quejas por los exagerados cobros de multas que hace la dirección de Seguridad Pública, que encabeza Edwin Díaz Sánchez.

-También se habló que en la corporación se da un trato inhumano a la sociedad por parte de los agentes.

-Propuse que se busque a un nuevo director para la corporación ya que los elementos están para cuidar la integridad de los ciudadanos y porque las quejas contra la corporación son a diario.

Defiende al director

-La alcaldesa se negó a hacer caso a la sugerencia, que fue apoyada por otros ediles.

-Dijo que no estaba de acuerdo con la sucesión del director de la Policía Municipal y que no aprobará la petición -indica.

-Agregó que si los ediles quieren la sucesión del director será bajo nuestra responsabilidad.

-La primera edil refirió que el cuerpo policíaco tiene un sueldo bajo y un trabajo fuerte. Se le respondió que la Policía cuenta con el Subsemún (Subsidio para la Seguridad en los Municipios) y hay dinero para Seguridad Pública que se debe aplicar.

-Casi al término de la sesión de Cabildo los regidores aprobaron por unanimidad la construcción de la carretera que lleva a las comunidades de Candelaria y San Anastasio, que tiene unos 5 kilómetros de longitud. La obra costaría $1.400,000.- Julio César Caamal Cuy tekax2@megamedia.com.mx

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/tekax/policia-con-trato-inhumano/feed 0
Dejan su segundo hogar http://yucatan.com.mx/yucatan/izamal/dejan-su-segundo-hogar http://yucatan.com.mx/yucatan/izamal/dejan-su-segundo-hogar#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996125
1 / 9


Alumnos del colegio de preescolar Kukulcán bailan la danza del venado en su festival en Sitilpech, Izamal
Alumnos de la escuela de preescolar Kukulcán en un bailable en el festival de clausura de curso. Debajo, el vals de los 35 niños que egresaron, en la cancha de Sitilpech, Izamal
María Cristina Conrado Delgado, madrina de generación 2011-2014, entrega un diploma a destacado alumno de la "Kukulcán". A la izquierda, cambio de escolta durante el festival de clausura del curso escolar
Grupos de menores bailan la tradicional jarana, la danza del venado y el vals en el festival de clausura del curso 2013-2014 de la escuela de preescolar Kukulcán en la cancha de Sitilpech, comisaría de Izamal, y 25 de los 35 alumnos egresados posan para su foto del recuerdo, luego de la misa de acción de gracias en la iglesia San Jerónimo


IZAMAL.- Treinta y cinco niños concluyeron su educación preescolar como la generación 2011-2014 de la escuela Kukulcán en Sitilpech.

Acompañados de sus familiares y padrinos, 25 menores asistieron a una misa de acción de gracias el sábado 12 a las 6 de la tarde en la iglesia de San Jerónimo, en el centro de esa comisaría.

Los demás menores que egresaron no asistieron porque pertenecen a otra religión o por otros motivos.

Al término de la misa, padres, padrinos y alumnos se tomaron la foto del recuerdo.

Luego, todos fueron a la cancha municipal de la comisaría, donde ante poco más de 150 personas los menores presentaron el festival de clausura de curso.

La velada se inició con la tradicional jarana yucateca, seguida de un bailable de Jalisco y la danza del venado.

Al final, los alumnos egresados bailaron el vals con sus compañeros y luego con sus madrinas y padrinos.

La madrina de la generación fue la maestra María Cristina Conrado Delgado.

Antes de la entrega de diplomas, el director del jardín de niños Kukulcán, Juan Manuel Panty May, dijo que a todos los niños (egresados) los vimos llegar el primer día de clases y abrazar a su madre para quedarse en su primer día de clases.

-Los vimos llorar compartiendo sus sentimientos, pero también formándolos en esta primera etapa de su educación -añadió.

-Ahora se van y quienes nos sentimos tristes son todos los que de una u otra forma les dimos estos años un segundo hogar, también amor cariño y comprensión y también jugamos el papel de los padres educadores.

-Sin la ayuda de los padres nada se pudiera haber hecho -reconoció.

-Gracias, porque esta noche están cristalizando ya su graduación ustedes menores, que ya son parte de la generación de la escuela.

-Gracias padres, por el apoyo a sus hijos y por darnos la confianza de iniciar su educación -expresó el director, quien presidió el festival junto con la madrina de genera- ción, los comisarios de Sitil- pech Gabriel Pech Mejía (ejidal) y Marcelino Moo Chi (municipal) y la tesorera de la asociación de padres de fami- lia, Guadalupe Martínez.- osé Candelario Pech Ku

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/izamal/dejan-su-segundo-hogar/feed 0
Es embajadora a sus 15 años http://yucatan.com.mx/yucatan/ciudadanos-y-comunidades-yucatan/es-embajadora-a-sus-15-anos http://yucatan.com.mx/yucatan/ciudadanos-y-comunidades-yucatan/es-embajadora-a-sus-15-anos#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996085
1 / 3


Dariel Guadalupe Tec Cab, de 15 años, nueva embajadora de la feria de Tetiz, con el traje estilizado con el que ganó el concurso
Cecilia Asunción Xool Poot recibe la banda de mestiza elegante. Debajo, Dariel Guadalupe Tec Cab, embajadora de la feria de Tetiz


TETIZ.- La joven Dariel Guadalupe Tec Cab, de 15 años de edad, fue electa como embajadora de la fiesta anual de esta comunidad, que se celebrará del 13 al 17 de agosto próximo.

Dariel Tec, Cecilia Asunción Xool Poot, de 14 años, y Mariela Leticia Chan Chablé, de 16 años, buscaron el nombramiento en un concurso que se realizó a las 9:20 de la noche del sábado 19 en la terraza de usos múltiples.

El certamen constó de cuatro etapas: presentación de las participantes en traje regional, presentación de tema, que trató sobre tradiciones y costumbres de la comunidad; ejecución de baile regional, y pasarela con traje estilizado, que tuvo premio aparte.

Dariel Tec se llevó el premio de $1,000 al mejor traje estilizado, por decisión del jurado conformado por Mari del Carmen Rosado Cárdenas y José Cristóbal May Uicab, ambos maestros de Educación Artística.

Cecilia Xool se llevó el premio de mestiza elegante.

Unas 600 personas asistieron al concurso, que finalizó a las 10:40 de la noche, al comenzar la deliberación del jurado, que 20 minutos después dio a conocer su veredicto, en voz de Mar del Carmen Rosado. Luego, la embajadora electa recibió su banda y cetro.- ANDRÉS CHAN CHUC

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/ciudadanos-y-comunidades-yucatan/es-embajadora-a-sus-15-anos/feed 0
Buscan mejorar salud bucal http://yucatan.com.mx/yucatan/valladolid/buscan-mejorar-salud-bucal http://yucatan.com.mx/yucatan/valladolid/buscan-mejorar-salud-bucal#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996065 VALLADOLID.- Cinco médicos, un italiano y cuatro españoles, así como estudiantes de medicina de universidades en el Estado, se encuentran en Popolá para brindar sonrisas y caras nuevas a través de una buena dentadura con servicios totalmente gratuitos

Con el apoyo del Ayuntamiento, estos médicos realizan una jornada comunitaria por el bienestar de la salud bucal y la mejora de la atención odontológica en el municipio. Ya estuvieron en la comisaría de Xocén.

Las actividades son implementadas por el DIF Estatal y los Servicios de Salud de Yucatán, en coordinación con el Ayuntamiento y el DIF Municipal. Se cuenta con el apoyo de la Fundación de Odontología Social.

Estas acciones, que mejoran la calidad de vida de las familias de la comisaría de Popolá, se realizaron ayer.

Se instalaron 12 consultorios, seis móviles y seis en el local de la comisaría con equipo profesional.

Presente en el lugar para constatar la atención de la gente, acompañado de la presidenta del DIF, María Elena Cetina Loeza, el presidente municipal Roger Alcocer García reconoció la suma de esfuerzos de las autoridades para poder llevarle a la gente atención en salud bucal.

-Es importante la infraestructura, pero también lo son las acciones como la salud pública, en la que todos debemos hacer nuestra parte; el comisario informar, las autoridades acercar las herramientas y ustedes venir.

-Gracias a la iniciativa del gobierno del Estado, podrán recibir esta atención de manera gratuita -precisó el Alcalde, al felicitar al personal médico por su esfuerzo y dedicación en pro de la salud de la gente.

La responsable y coordinadora del programa de salud bucal en el Estado, Margarita Betancourt Pérez, agradeció a todos los involucrados que hacen posible estas jornadas, la Fundación de Odontología Social, médicos, autoridades y la gente por acudir a los chequeos.

“Al final veremos sonrisas, caras nuevas y mejores dentaduras”, afirmó.

“Tres puntos importantes como la prevención, técnicas del cepillado y el uso del hilo dental, se inculcan a los pacientes” señaló.

Se informó que la jornada se realizará hoy viernes en la comisaría de Yalcón.

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/valladolid/buscan-mejorar-salud-bucal/feed 0
Miniolimpiada en Calotmul http://yucatan.com.mx/yucatan/ciudadanos-y-comunidades-yucatan/miniolimpiada-en-calotmul http://yucatan.com.mx/yucatan/ciudadanos-y-comunidades-yucatan/miniolimpiada-en-calotmul#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996025
1 / 3


Durante el evento realizado en Calotmul se llevó al cabo la carrera de atletismo de 300 metros planos
Menores participan en el torneo de fútbol durante la "Miniolimpiada" en Calotmul. A la izquierda, el primer edil Manuel Polanco Contreras al realizar la inauguración


CALOTMUL.- Diecinueve unidades del IMSS Oportunidades participaron ayer en la Miniolimpiada Inter-CARA (Centro de Atención Rural al Adolecente).

El evento se realizó en la cancha principal de Calotmul, donde participaron jóvenes de 19 comisarías del oriente del Estado.

La actividad tuvo como finalidad tomar conciencia sobre la salud y la activación física de los adolecentes.

Nueva unidad médica

El evento fue inaugurado por el presidente municipal Manuel Polanco Contreras y encargados de los CARA del IMSS oportunidades.

El primer edil aprovechó para anunciar que en breve se construirá y se equipará una nueva unidad médica para todos los habitantes de la comunidad.

Algunas de las actividades que se realizaron fueron torneos de fútbol, baloncesto y tocho bandera, competencias de atletismo, concursos de carteles, de canto y de conocimientos, y un rally.

El evento fue de convivencia para todos los menores participantes.

Porras y adrenalina

Las porras, euforia y adrenalina no se hicieron esperar y animaron a los concursantes durante su participación.

Los menores que participaron en la Miniolimpiada son de Calotmul, Kanxoc, Kaua, Loche, Samaria, Tixcancal, Catzín, Hunukú, Xcopteil, Chan X-Cail, Nacuché, Dzonot Carretero, Tixcacalcupul, Xanlah, Yalcobá, Xcalacoop, El Edén, Xuilub y Xtobil.

Al final se realizó una ceremonia de premiación y entrega de constancias para los médicos y pasantes que apoyaron al evento.- ENRIQUE ESTRELLA SIMÁ

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/ciudadanos-y-comunidades-yucatan/miniolimpiada-en-calotmul/feed 0
Sorprende Muuk Balam en Valladolid http://yucatan.com.mx/yucatan/valladolid/sorprende-muuk-balam-en-valladolid http://yucatan.com.mx/yucatan/valladolid/sorprende-muuk-balam-en-valladolid#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26996005 VALLADOLID.- Familias de la colonia Fernando Novelo y del centro de la ciudad, a las cuales se sumaron varios turistas, quedaron gratamente sorprendidas con la actuación de la banda de marcha Muuk Balam.

La agrupación se convirtió en un atractivo durante la feria de Bienestar Familiar, que está cargo del Gobierno del Estado.

Lo interesante es que la integran unos 90 jóvenes que apenas unos meses atrás, en diciembre pasado, no sabían una sola nota musical, pero en los primeros días de julio fue presentada como banda de marcha, con interpretaciones que los vallisoletanos disfrutaron al máximo.

Los jóvenes son estudiantes de ocho secundarias del sur de Mérida y demuestran que trabajando en equipo, alejados de las prácticas nocivas, con muy buena orientación, disciplina y ganas de salir adelante pueden sacar a relucir sus talentos.

Muuk Balam tocó en las canchas techadas de la colonia Fernando Novelo y frente al Palacio Municipal.

Los integrantes de la banda fueron invitados por el alcalde Roger Alcocer García y su esposa, María Elena Cetina Loeza. Después de su participación en la Fernando Novelo, también actuaron en el centro de la ciudad y posteriormente posaron frente a la fachada de la iglesia de San Servacio.”Bienestar Familiar”En el programa Bienestar Familiar ofreció una demostración de los servicios sociales que tiene el Gobierno del Estado, a través de sus dependencias, así como del Ayuntamiento de Valladolid, a través del DIF Municipal, Bienestar Social, Seguridad Pública, Instituto de la Juventud, entre otros.Las familias vallisoletanas pudieron acceder a servicios e información que ofrecieron las dependencias participantes.En un ambiente de fiesta los presentes disfrutaron también de la presentación de artistas locales y demostración de diferentes disciplinas de artes marciales.El evento fue inaugurado por el presidente municipal, Alcocer García, acompañado de la presidenta del DIF, María Elena Cetina Loeza, regidores del Ayuntamiento, así como la directora del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (CEPREDEY), Verónica Camino Farjat, en representación del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello.Roger Alcocer señaló que Bienestar Familiar es un programa del Gobierno del Estado, a través del cual suma compromisos para llegar a todo los municipios del estado, a las colonias y barrios, para motivar a la gente y decirles que hay maneras de salir adelante.En su intervención, la representante del gobernador, Zapata Bello, Camino Farjat, mencionó que cada semana, cada una de las dependencias va a estar visitando esta ciudad. “La gente es la que decide cual viene”, precisó.Durante la ceremonia de inauguración se entregaron reconocimientos a alumnos del Instituto para la Educación de los Adultos que concluyeron su educación primaria y secundaria. Entre ellos destacaron, Guadalupe Canche Baas, Teresa Couoh Sez, y María Teresa Chi Poot.Asimismo, Roger Alcocer, le entregó un reconocimiento a la directora del Cepredey, Camino Farjat, y a la banda de música de marcha, Muuk Balam.

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/valladolid/sorprende-muuk-balam-en-valladolid/feed 0
AGL Tizimín, con nueva soberana http://yucatan.com.mx/yucatan/tizimin/agl-tizimin-con-nueva-soberana http://yucatan.com.mx/yucatan/tizimin/agl-tizimin-con-nueva-soberana#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995965
1 / 3


La joven Paloma Isabel Pérez Flores recibe la banda de Señorita Simpatía de la síndico municipal, Geny Chab López. A la izquierda, Lourdes Ivette Cupul Pisté recibe la banda Señorita Elegancia
Alondra Cuevas Alcocer, la nueva reina de la AGL en Tizimín


TIZIMÍN.- Alondra Cuevas Alcocer fue electa reina de los festejos por el sexagésimo aniversario 60 de la Asociación Ganadera Local (AGL).

La elección se realizó la noche del miércoles. Comenzó a las 10:30, con una hora de retraso por los inconvenientes del clima.

Antes de iniciar la elección, Pedro Tec Tun, presidente de la AGL , comentó:

-Es un honor realizar este tipo de eventos para elegir a nuestra embajadora de manera democrática.

-El próximo 16 de agosto será la coronación de la ganadora durante el baile tradicional que ofrecemos a los ganaderos y quiero que sepan que este año todos están invitados.

-También los invito a participar del 23 al 31 de agosto al programa de festividades por nuestro 60 aniversario.

Tras las palabras del presidente de la AGL dio inicio el concurso con la etapa de modelaje y presentación de las tres aspirantes a soberana. Cada joven debía decir el porqué deberían elegirla.

En la etapa de traje casual las participantes relataron un poco de la historia de la ganadería y de la AGL.

Entre los datos históricos destacó que esta asociación fue inaugurada en 1962 por el entonces presidente del país Adolfo López Mateos.

Las participantes también hablaron sobre los trabajos que hombres y mujeres realizan en el campo.

Durante la última etapa, traje de noche, modelaron elegantes vestidos.

Para finalizar el concurso se realizó una sesión de preguntas y respuestas.

Aris Ayuso Chávez, conductora del evento, preguntó: “¿Cuáles son los principales problemas de la ganadería?, ¿qué propones para fortalecer a la ganadería? y ¿qué opinas del mejoramiento genético en nuestra región?

Las jóvenes respondieron y los jueces las evaluaron.

Las bandas

Antes de finalizar el evento se hizo entrega de bandas, a cargo de las autoridades municipales: la de Señorita Elegancia correspondió a Lourdes Ivette Cupul Pisté y las de Señorita Simpatía, Fotogénica y Suplente de la reina, a Paloma Pérez Flores.

Alondra Cuevas Alcocer fue electa ganadora del certamen y se le entregó el premio de 30 mil pesos.

En el evento se contó con la presencia de la reina de la Canaco, María José Villanueva; la reina saliente de la AGL, Camila Mena Coronado; la reina de la feria Tizimín 2014, Alejandra Sanguino Herrera, y del cantante Néstor Rivera Alcocer.

También estuvieron autoridades municipales como la síndico, Geny Chab López; la directora de Cultura y Deporte, Kembly Sosa González, y la directora de Desarrollo Social, Mirty Arjona Martín.

Carmen Pérez Valle y el fotógrafo Jesús Zumbardo fueron el jurado calificador.- E.E.S.

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/tizimin/agl-tizimin-con-nueva-soberana/feed 0
“No pedí silla para mi esposa” http://yucatan.com.mx/yucatan/tizimin/no-pedi-silla-para-mi-esposa http://yucatan.com.mx/yucatan/tizimin/no-pedi-silla-para-mi-esposa#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995955 TIZIMÍN.- Como publicamos ayer, Irma Aracely Alamilla Briceño, esposa de Humberto “Beto” Góngora Aguilar, se vio involucrada en un accidente al chocar contra la moto donde iban una mujer y una menor.

A raíz de la nota publicada, Gongora Aguilar pidió aclarar que “no pedí una silla para que se siente mi esposa” sino que la solicitó para la lesionada, quien estaba en el sol y sobre la acera.

En cuanto a que su esposa se ocultaba de la cámaras con una sombrilla, dijo que solo trataban de proteger del sol a la lesionada mientras hacían las curaciones. “A la familia se le brindó todo el apoyo, incluso les pedimos que acudan a una clínica particular para realizarse los estudios y estén totalmente satisfechos”.

“Fue un accidente, así como le pasó a mi esposa, a cualquiera le puede ocurrir”, añadió.- W.U.C.

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/tizimin/no-pedi-silla-para-mi-esposa/feed 0
Se queja de Telmex http://yucatan.com.mx/yucatan/ciudadanos-y-comunidades-yucatan/se-queja-de-telmex http://yucatan.com.mx/yucatan/ciudadanos-y-comunidades-yucatan/se-queja-de-telmex#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995945 Se queja de Telmex

Desde hace seis meses le solicito a Telmex el cambio de domicilio de mi línea telefónica y a la fecha no lo han hecho. Ya me cansé de ir a dar vueltas y más vueltas a la sucursal de Tizimín.

Ya hice llamadas telefónicas a México, incluso nos hemos quejado a través de las redes sociales y no hay reacción alguna, siento que se aprovechan porque saben que no tienen competitividad en lugar de ofrecer buenos servicios.

Nos están complicando algo tan simple como el cambio de nuestra línea, por si fuera poco había una deuda que tenía pendiente, me ofrecieron instalar mi línea si pagaba y lo hice.

Me dijeron que tenía que pagar $1,200 y lo hice, cuando llamamos a Teléfonos nos dijeron que teníamos un saldo a favor de $600.

Pese a eso no vemos solución alguna, no nos han conectado el servicio.

Hace poco volvimos a llamar y al preguntar por nuestro saldo a favor y dijeron que sólo quedan $60.

No me parece justo que nos sigan cobrando porque la empresa no nos proporciona el servicio sin importarle cuantas veces hemos pedido el cambio de domicilio.- Rosalinda Escamilla Sumaya; Tizimín, Yucatán

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/ciudadanos-y-comunidades-yucatan/se-queja-de-telmex/feed 0
Caos y calles encharcadas por fuga de agua http://yucatan.com.mx/yucatan/tizimin/caos-y-calles-encharcadas-por-fuga-de-agua http://yucatan.com.mx/yucatan/tizimin/caos-y-calles-encharcadas-por-fuga-de-agua#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995915
1 / 2


Trabajadores del agua potable reparan una fuga de agua que se originó por los 50 años de antigüedad de las tuberías. A la izquierda, la calle que se inundó


TIZIMÍN.- Durante nueve horas fontaneros estuvieron reparando ayer una enorme fuga de agua en la esquina de las calles 49 y 52.

El caos se inició cerca de las 9 de la mañana, cuando las calles del Centro se comenzaron a encharcar. La 49 y 47 de la plaza de los cenotes quedaron inundadas y complicaron el paso de peatones.

De acuerdo con fontaneros, el reporte llegó al Ayuntamiento alrededor de las 11 de la mañana y media hora después enviaron a una brigada de trabajadores para solucionar el problema.

Durante los trabajos fue necesario el cierre de la calle 49 entre 50 y 52, lo que ocasionó un caos vial, los conductores buscaron vías alternas.

Tiburcio Aragón Méndez, supervisor del Sistema de Agua Potable, dijo que lamentablemente han habido constantes fugas en la ciudad, debido a que las tuberías tienen 50 años de antigüedad.

Incluso dice que la mayoría de la tubería de la ciudad tiene ese tiempo pues forman parte de la primera etapa del sistema de agua potable.

“Ya se convirtió en una tubería frágil, apenas se majan y se rompen generando un descontrol para la comunidad”, afirma.

Recuerda que hace a escasos metros de la actual fuga se rompió una tubería que llevó varios días en repararse.

Ayer los trabajos se complicaron debido a que los fontaneros estaban buscando la tubería dañada. Hasta las 6 de la tarde no habían terminadoDe manera momentánea fue cerrada la red para hacer el cambio de la tubería, dejando sin agua a las familias, comercios y oficinas del centro de la ciudad.El supervisor del Agua Potable pidió paciencia a la comunidad por la suspensión del líquido, pues estas fugan ocurren de manera accidental y en esta caso cree que el paso constante de vehículos aplastó alguna piedra que rompió la tubería.- W.U.C.

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/tizimin/caos-y-calles-encharcadas-por-fuga-de-agua/feed 0
Formación de buenos ciudadanos http://yucatan.com.mx/yucatan/valladolid/formacion-de-buenos-ciudadanos http://yucatan.com.mx/yucatan/valladolid/formacion-de-buenos-ciudadanos#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995895 VALLADOLID.-Durante su Semana Juvenil, unos 100 jóvenes marcharon por las principales calles de la ciudad para dar a conocer sus actividades e invitar a sumarse a su apostolado.

La Asociación Nacional Prosuperación Personal (Anspac) pertenece a la parroquia de San Servacio.

Está conformada por un grupo de jóvenes que enseñan a los muchachos a conducirse bien y ser buenos ciudadanos, pero sobre todo a llevar la palabra de Dios.

Todo el año se reúnen una vez a la semana en su local, ubicado en la parte posterior de la parroquia. Ahí reciben diversos tipos de pláticas, incluso de sexualidad.

Durante la Semana Juvenil realizaron diversas actividades como rallys.

Días atrás cada joven aportó una despensa para repartir en colonias y comisarías a familias con necesidades, pero -aclaran- eso no significa que deban tener dinero para pertenecer al grupo.

Ayer los jóvenes caminaron desde el Centro hasta Santa Lucía. Llevaron pancartas con mensajes de paz.

El próximo sábado está programada la clausura en las instalaciones del Centro Guadalupano.

En el evento se abordarán temas religiosos para consolidarlos como católicos.

En la semana hubo concursos por equipos. Los puntos se sumaron y el sábado se informará quién ganó.- J.A.O.O.

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/valladolid/formacion-de-buenos-ciudadanos/feed 0
Conviven padres e hijos http://yucatan.com.mx/yucatan/valladolid/conviven-padres-e-hijos-2 http://yucatan.com.mx/yucatan/valladolid/conviven-padres-e-hijos-2#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995855
1 / 3


Distribución de trípticos y folletería sobre la prevención del delito durante el programa en Valladolid
Concurso de grafitis en la colonia Fernando Novelo, en el marco del programa Bienestar Familiar en Valladolid. A la izquierda, la participación del grupo de rock durante el evento


VALLADOLID.- Cientos de amas de casa con sus hijos participaron la tarde-noche del miércoles en las canchas de la Unidad Deportiva en el programa Bienestar Familiar, que promueve el gobierno del Estado a través del Centro de Prevención del Delito en el Estado de Yucatán (Cepradey).

Las actividades empezaron poco después de las 5 de la tarde, pero fue hasta la noche cuando se realizó el acto protocolario.

La titular del Bienestar Familiar, Verónica Camino Farjat, y el presidente municipal Roger Alcocer García inauguraron el evento.

Verónica Camino explicó que uno de los objetivos del programa es la convivencia entre padres e hijos.

Destacó la importancia de que ambos escuchen las pláticas sobre cómo un joven puede empezar a cometer ilícitos; se les indicó que este problema se puede prevenir y detectar en casa.

En varios puntos de la unidad deportiva se instalaron toldos del Instituto para la Educación de los Adultos en el Estado de Yucatán (Ieaey), Equidad de Género, Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Instituto para el Desarrollo del la Cultura Maya del Estado Indemaya) y de la, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), entre otras dependencias de gobierno.

En cada toldo se dieron pláticas sobre los servicios que ofrecen a la sociedad.

También se instaló un módulo de la Policía Municipal, donde se dieron pláticas sobre los servicios que brinda.

Un camión de Diconsa acudió y ofreció productos de la canasta básica con precios por debajo de los que se encuentran en el mercado, además de 5% de descuento.

La gente aprovechó para comprar arroz, frijol, azúcar maíz y algunas laterías.

Se instaló un aula digital donde niños y jóvenes entraron a consultar lo que querían vía internet.

Los menores que acuden a Bienestar en Vacaciones fueron convocados a asistir a la inauguración.

En el evento se contó con la participación de un grupo de rock y se organizó un concurso de grafitis. Los participantes plasmaron su creatividad e ingenio en cada una de sus creaciones .- JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/valladolid/conviven-padres-e-hijos-2/feed 0
Incay no autoriza recursos http://yucatan.com.mx/yucatan/ciudadanos-y-comunidades-yucatan/incay-no-autoriza-recursos http://yucatan.com.mx/yucatan/ciudadanos-y-comunidades-yucatan/incay-no-autoriza-recursos#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995835 CALOTMUL.- Desde hace tres semanas trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Calotmul comenzaron a bachear cerca de un kilómetro de calle que conduce al Municipio de Espita.

Según los vecinos, esa vía tiene 51 años que fue construida, Agustín Franco Aguilar era gobernador, en 1963.

Las familias que viven sobre esa calle recuerdan que cada alcalde, ya sea priista o panista, sólo bachea, pero nunca se preocupan por hacer una calle nueva.

En los últimos meses la calle se ha visto en pésimas condiciones, intransitable y peligrosa por los enormes hoyos que ya comenzaban a ocupar el ancho de la vía obligando a los conductores a subir a las banquetas.

Desde el inicio de la administración del alcalde Manuel Polanco Contreras se hicieron las gestiones al gobierno estatal para la reconstrucción de la vía, la cual no ha sido aprobada.

El alcalde señala que ha ido a las oficinas del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), en Mérida, para gestionar la nueva carretera. No puede usar los recursos del Ramo 33 porque la calle es un tramo estatal.

Señala que son constantes los insultos que se los vecinos hacen al Ayuntamiento por esa calle, pero por más que ha hecho la solicitud al gobernador Rolando Zapata Bello no ha podido conseguir que se repare la vía.

Cansado de la situación, el alcalde afirma sacó recursos que envían al Municipio para poder reparar la vía, la inversión es de 200 mil pesos. -Lo que nos perjudica con los trabajos son las lluvias, pero una parte ya se reparó y es menos lo que falta. Polanco Contreras dice que espera el gobierno federal les autoricen un recurso extraordinario para poder hacer una calle nueva el la población. – WENDY ARACELLY UCÁN CHAN

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/ciudadanos-y-comunidades-yucatan/incay-no-autoriza-recursos/feed 0
Crecerá la red de estancias de la Sedesol http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/crecera-la-red-de-estancias-de-la-sedesol http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/crecera-la-red-de-estancias-de-la-sedesol#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995815 En una emotiva ceremonia, la generación 2011-2014 de la Estancia Infantil “El Castillo de los Peques”, ubicada en el fraccionamiento Mulsay, dijo adiós a su segundo hogar para iniciar una nueva aventura en el kínder.

Los pequeños graduados recibieron su diploma de manos del padrino de la generación, el delegado federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero.

De igual manera, los 24 niños que asisten a la estancia infantil deleitaron a sus familiares con diversos y coloridos bailes en el festival de fin de curso.PrioridadAl dirigirse a los padres y madres de familia, Borjas Romero señaló que el Programa de Estancias Infantiles ocupa un lugar prioritario en la delegación de Sedesol en Yucatán, ya que en él se provee de seguridad a las madres trabajadoras y padres solos para salir a ganar el pan diario con tranquilidad, y saber que sus pequeños están en las mejores manos, en un ambiente seguro y con los más altos cuidados.

El funcionario mencionó que este año se abrirán 15 estancias más, el 50% de ellas en comisarías de Méridadonde existe una gran necesidad de estos espacios.

En todo el estado son 486 infantes los que se gradúan en julio, en las 220 estancias que se encuentran en operación. Actualmente se atiende 5,646 niños, y de manera regular se efectúan operativos de revisión para checar que las estancias cuenten con todas las medidas de seguridad que exige la Unidad de Protección Civil, también se supervisa que los pequeños reciban una alimentación que esté balanceada, esto en coordinación con el DIF.AlumnosEl Programa de Estancias Infantiles apoya hogares con al menos un niño de entre uno y tres años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los cuatro años), o de uno a cinco años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los seis) en casos de niños o niñas con alguna discapacidad.

]]>
http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/crecera-la-red-de-estancias-de-la-sedesol/feed 0
En las Redes Sociales http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/en-las-redes-sociales-240 http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/en-las-redes-sociales-240#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995805 “Pobres y sobreendeudados. La mayor parte de los ingresos, para pagar los crédito”

Analexa Fernandez

Con la situación economica actual es mejor no tener ninguna tarjeta de credito, si tienes compralo y si no pues junta , al igual es importante diferenciar entre una necesidad y un deseo

Miguel Angel Estrella Garcia

Pero hay los ves con sus celulares de ultima generacion y luego andan bien endeudados. La mayoria de las veces es responsabilidad individual el estar asi

Angeles Santos Quintal

Porque todos los que escalan para presidentes, diputados etc. solo roban loq ue les pertenece e este pais.. por logica los empresarios de donde sacan para pagar a su empleados…… todos los que somos trabajadores.. nos pagan una miseria y hasta el huevos ya es carisimo… tal vez para ciertas personas puedan pagar por cobran sin trabajar.. y cada dia se enriquecen de la nada… por eso hay mucha gente pobre… pero feliz… y aunque se adeudan buscan la manera de pagar honradamente….. y porque el sarcasmo de otros… ojala que nunca se vean en las misma condiciones de esas personas pobres… porque tal vez no tendran la fortaleza de esas pobres gentes…

Jose Canul

Vives y trabajas para los bancos, eso es una tarjeta de crédito

Virgilia Cetina Guzman

Porke gastan más de lo ke reciben no son buenos administradores del salario, digo opino.cdo sabes cto ganas, sabes cto gastaras, pero si gastas antes de recibir comí pagarás. Ya se gastó hasta lo ke va a venir

“Primera víctima fatal de estas vacaciones. Muere ahogado un adolescente frente al Playón Poniente”

Tisha Dominguez

Pobre chavo y mas la fam.su madre cmo deve d estar q tristeza sea cual sea la situacion no deja d ser triste dios recoja su alma

Francesco Magaña

Si no saben nadar para que se avieeeeeeeeeeentan!!!

Karla Llanes Vera

Que absurdo, siendo temporada vacacional que no haya vigilancia cerca de la playa, pues como este pueden haber muchos casos.

Hilario Neo Lopez

por lo que dio entender diciendo q era la ultima vez q regresaba a progreso y no asistir al bautizo. creo q se suicido. dios lo tenga en su santa gloria.

Dorotea Arambula Zapata

Sera la segunda victima hace 4 días se murio la hija de una amiga de 4 añitos se ahogo en la alberca de un hotel. Dios la tenga en su gloria cuiden a sus hijos ahora en estas vacaciones

]]>
http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/en-las-redes-sociales-240/feed 0
Crecerá la red de centros infantiles http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/crecera-la-red-de-centros-infantiles http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/crecera-la-red-de-centros-infantiles#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995795 En una emotiva ceremonia, la generación 2011-2014 de la Estancia Infantil “El Castillo de los Peques”, ubicada en el fraccionamiento Mulsay, dijo adiós a su segundo hogar para iniciar una nueva aventura en el kínder.

Los pequeños Nataly Sansores, Angélica Manzanero, Diego Camargo, Liliana Salas y Jesús García bailaron un vals de graduación con sus papás y mamás; y recibieron un diploma y banda de manos del padrino de la generación, el delegado federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero.

De igual manera, los 24 niños que asisten a la estancia infantil deleitaron a sus familiares con diversos y coloridos bailes en el festival de fin de curso.

Prioridad

Al dirigirse a los padres y madres de familia, Borjas Romero señaló que el Programa de Estancias Infantiles ocupa un lugar prioritario en la delegación de Sedesol en Yucatán, ya que en él se provee de seguridad a las madres trabajadoras y padres solos para salir a ganar el pan diario con tranquilidad, y saber que sus pequeños están en las mejores manos, en un ambiente seguro y con los más altos cuidados.

Asimismo, mencionó que este año se abrirán 15 estancias más, el 50 por ciento de ellas para las comisarías de Mérida donde existe una gran necesidad de estos espacios.

Egresados

En todo el estado son 486 infantes los que se gradúan en julio, en las 220 estancias que se encuentran en operación. Actualmente se atiende 5,646 niños, y de manera regular se efectúan operativos de revisión para checar que las estancias cuenten con todas las medidas de seguridad que exige la Unidad de Protección Civil, también se supervisa que los pequeños reciban una alimentación que esté balanceada, esto en coordinación con el DIF.

Alumnos

El Programa de Estancias Infantiles apoya hogares con al menos un niño de entre uno y tres años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los cuatro años), o de uno a cinco años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los seis) en casos de niños o niñas con alguna discapacidad.

De un vistazo

Beneficiados

A este beneficio pueden acceder madres, padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan empleo o estudian, cuyo ingreso per cápita por hogar no rebasa la Línea de Bienestar y no tienen acceso al servicio de cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.

Costo

El gobierno de la República, a través de la Sedesol cubrirá el costo de los servicios de cuidado y atención infantil, y este apoyo se entrega directamente a la persona responsable.

]]>
http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/crecera-la-red-de-centros-infantiles/feed 0
Combate frontal a dos enfermedades http://yucatan.com.mx/merida/salud-merida/combate-frontal-a-dos-enfermedades http://yucatan.com.mx/merida/salud-merida/combate-frontal-a-dos-enfermedades#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995765
1 / 2


El director de Nutrición de la Secretaría de Salud de Yucatán, José Enrique Baqueiro Cárdenas, en su intervención durante la presentación de la Estrategia para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes en la entidad. A su izquierda le acompaña el titular de la Sedesol estatal, Nerio Torres Arcila


Con el fin de reducir la incidencia de padecimientos entre la población y revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con diversas instancias del Gobierno del Estado y del sector social, presentó la Estrategia para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes de la entidad.

En representación del titular de la instancia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el director de Nutrición de la dependencia, José Enrique Baqueiro Cárdenas, explicó que dicha estrategia cuenta con tres pilares: salud pública, un modelo integral de atención médica y políticas públicas intersectoriales.

Explicó que el primer rubro abarca la información epidemiológica y carga de las enfermedades, la promoción de la salud y la comunicación educativa. Mientras el modelo integral de atención médica privilegia la calidad y el acceso efectivo a los servicios. En cuanto a las políticas públicas intersectoriales, éstas abarcan el etiquetado de los alimentos y revisión de la publicidad sobre éstos.

Baqueiro Cárdenas subrayó que dicha acción es implementada en las 31 entidades del país y el Distrito Federal.

Detalló que en el caso de Yucatán el compromiso número 100 del gobernador Rolando Zapata Bello establece la realización de campañas permanentes que contribuyan a disminuir la incidencia de enfermedades, incluyendo las relacionadas con la obesidad, el sobrepeso y la diabetes.

En el territorio estatal, dijo, en los últimos años el trabajo coordinado entre instituciones ha logrado disminuir la obesidad del 47.3 al 42.2 por ciento en niños de cinco a 11 años de edad. De esta forma la entidad se ubica entre las cinco primeras del país que mantienen una sobresaliente estrategia para combatir la enfermedad.

En ese sentido afirmó que el gobierno del Estado ha contemplado trabajar en las cooperativas de los planteles educativos con un plan integral nutricional para combatir en los infantes ese padecimiento.

Asimismo, se incrementaron los programas de activación física abarcando hasta este momento el 66 por ciento de las unidades del primer nivel de atención médica en hospitales y centros de salud pertenecientes a la SSY.

Además se implementaron los programas nutricionales para la atención de enfermedades crónicas tales como la diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias.

Destacó que en cuanto a la atención especializada que se brinda en las tres jurisdicciones sanitarias del estado a través de las Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas brinda un manejo multidisciplinario para los pacientes con dificultades de control de sus niveles de glucosa en la sangre.

Explicó que estas acciones consisten en brindarle a la persona una atención integral mediante la visita al endocrinólogo, quien posteriormente lo canaliza a las áreas de Nutrición y Psicología, para finalmente dirigirlo a Trabajo Social, donde se determina la mejor opción para su tratamiento en base a su situación socio económica, de manera que se da prioridad a los pacientes de escasos recursos, en armonía con el compromiso gubernamental.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, destacó la cobertura del Programa Nutricional Integral que opera en 10 municipios de muy alta marginación y puntos vulnerables de Mérida, contribuyendo a la Cruzada Nacional contra el Hambre. El esquema cuenta con 16, 840 expedientes únicos de infantes de las primarias de dichas poblaciones en rezago, generando un seguimiento en tallas, peso y nivel de hemoglobina, además de entregar mensualmente 129 mil sobres de alimento fortificado.

De un vistazo

ComedoresEl secretario estatal de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, recordó que los “Comedores del bienestar” que en sus tres sedes en colonias de la capital yucateca ofrecen porciones de comida a bajo costo para personas de escasos recursos, cuyos menús son diseñados por nutriólogos y asociaciones especializadas en alimentación sana.

Invitados

En el evento estuvieron los representantes de dependencias como las secretarías de Educación estatal, de Desarrollo Rural, de Fomento Económico, de la Juventud, de la Defensa Nacional y de Marina. Asimismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, además de los Institutos del Deporte, Mexicano del Seguro Social, y de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado. También los colegios de Nutrición Clínica y Obesidad, y Mexicano de Nutriólogos Capítulo Yucatán, entre otros.

]]>
http://yucatan.com.mx/merida/salud-merida/combate-frontal-a-dos-enfermedades/feed 0
Habría problemas en el juicio a un homicida http://yucatan.com.mx/merida/policia/habria-problemas-en-el-juicio-a-un-homicida http://yucatan.com.mx/merida/policia/habria-problemas-en-el-juicio-a-un-homicida#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995755 Un misterio gira en torno a la detención de Sergio Sulub Suárez, presunto homicida de su hijo de tres meses de nacido, pues la Fiscalía informó que hasta las 10 de la mañana de ayer oficialmente no estaba detenido, porque no lo habían puesto a disposición de la dependencia.

Por eso no se puede integrar la carpeta de investigación para que el sujeto sea presentado ante un juez de control y se determine su situación jurídica.

La tardanza puede ocasionar problemas al proceso debido a que la defensa podría alegar que no hubo flagrancia en su detención.

Asimismo, se indicó que Sulub Suárez ya tenía antecedentes, ya que había sido detenido en tres ocasiones por diferentes delitos, entre ellos violencia doméstica, pero su mujer le otorgaba el perdón y recobraba su libertad.

Sulub Suárez fue presuntamente detenido por la SSP la tarde del miércoles, cuando lo descubrieron escondido en los montes de la población de Caxaytuc, comisaría de Tzucacab.

Los exámenes toxicológicos arrojaron que Sulub Suárez tenía rastros de alcohol y droga, aunque no se especificó de qué tipo.

De comprobarse su responsabilidad en los hechos, el sujeto podría purgar una condena de hasta 40 años de prisión, pues se alegaría homicidio calificado y violencia extrema, entre otros delitos.

Como informamos, Sulub Suárez habría ultimado a su pequeño hijo, porque no dejaba de llorar.

Para ello lo golpeó con un objeto contundente, al parecer un pedazo de madera, lo que le ocasionó traumatismo craneoencefálico severo, fractura de cráneo y expulsión de masa encefálica.

De acuerdo con los dictámenes forenses, el pequeño no falleció de inmediato, sino que sufrió una muerte lenta y dolorosa.

El hecho causó consternación no sólo en Caxaytuc, sino en la sociedad yucateca.

En cuanto al otro asesinato, ocurrido en la comisaría de Nohalal, Tekax, continúa la búsqueda de Juan Carlos León Anals, presunto autor intelectual del doble crimen.

Al parecer el sujeto confundió a padre e hijo, quienes viajaban en una moto, con un rival de amores y les disparó. Tras los hechos huyó y se cree que intentará cruzar a los Estados Unidos, donde es residente. Ya se informó a Migración y a la embajada de Estados Unidos que tiene orden de aprehensión por el doble crimen.- David Chan Caamal

Fiscalía | Sin detenido

Pese a que ya se logró la captura del homicida de un bebé, aún no lo consignan.

La detención

Anteayer la comisaria se llenó de policías de fuerzas especiales, de la Fiscalía y municipales de Peto, Tzucacab y una patrulla de Tekax; por lo menos llegaron 20 unidades de diferentes corporaciones, cuyos agentes peinaron hasta el último rincón de Caxaytuc, cuevas y parcelas, hasta que dieron con el acusado, a quien hallaron a 100 metros de una casa de sus familiares, dentro del monte, agazapado en la maleza.

Con “la mirada perdida”

Versiones de testigos de la detención dicen que el joven aún “tenía la mirada perdida”.

]]>
http://yucatan.com.mx/merida/policia/habria-problemas-en-el-juicio-a-un-homicida/feed 0
Chocan por “culpa” de los semáforos http://yucatan.com.mx/merida/policia/chocan-por-culpa-de-los-semaforos http://yucatan.com.mx/merida/policia/chocan-por-culpa-de-los-semaforos#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995735 Dos guiadoras, de una camioneta y un auto compacto, protagonizaron un aparatoso accidente de tránsito la mañana de ayer en el cruce de las avenidas Circuito Colonias y Miguel Alemán, con saldo de una lesionada y miles de pesos en daños materiales.

Paramédicos de la ambulancia 21-M de la SSP atendieron a la herida, quien no requirió traslado al hospital. Ambas guiadoras alegaron que el semáforo les marcaba luz verde.

De acuerdo con los datos, el accidente ocurrió ayer a las 10 de la mañana.

El Fiesta placas YZC-66-84, manejado por Silvia Leticia Góngora, transitaba de Norte a Sur sobre Circuito Colonias. Al llegar a la avenida Alemán cruzó porque, según ella, el semáforo marcaba luz verde.

En ese mismo instante, sobre la avenida Alemán, transitaba de Oriente a Poniente la camioneta Ecosport placas ZAT-46-11, conducida por Aurora Catzín. El Fiesta se estrelló con el lado izquierdo de la camioneta. Ambos automotores quedaron atravesados en la vía, lo que ocasionó un caos vial.

Una mujer que viajaba como pasajera en la camioneta resultó con golpes, por lo cual fue atendida por paramédicos de la SSP. No hubo arreglo por los daños debido a que ambas guiadoras alegaron que tenían luz verde en el semáforo.

Las aseguradoras calcularon que los daños ascenderían a más de 40,000 pesos.

Según voceadores, es el tercer accidente ahí en lo que va de la semana.- David Chan C.

]]>
http://yucatan.com.mx/merida/policia/chocan-por-culpa-de-los-semaforos/feed 0
Adiós en los cuartos http://yucatan.com.mx/yucatan/deportes-yucatan/adios-en-los-cuartos http://yucatan.com.mx/yucatan/deportes-yucatan/adios-en-los-cuartos#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995655
1 / 5


Acción del partido entre Novedades Grettel y el Club San Juan, de los cuartos de final, anteayer. A la derecha, un jugador de los semifinalistas San Juan toca la pelota durante el encuentro en el que salieron triunfantes
Los integrantes de Novedades Grettel en la reunión antes del partido de cuartos de final frente al Club San Juan. A la izquierda, imágenes del encuentro. El San Juan se metió a las semifinales luego de golear 5-2 a Novedades
Integrantes del equipo Novedades Grettel, luego de caer en el juego de los cuartos de final de la Liga Municipal de Fútbol "Carlos Iturralde Rivero" 5-2 ante el Club San Juan, en la unidad deportiva "Claudio Alcocer"


VALLADOLID.- A pesar que Novedades Grettel le puso corazón a su partido de los cuartos de final, pues sus jugadores lo hacen por gusto y no por algún interés económico, quedaron eliminados.

El Club San Juan mostró más fútbol y derrotó a Grettel 5-2 para meterse a las semifinales de la Liga Municipal de Fútbol “Carlos Iturralde Rivero”, en la categoría de Primera Fuerza. El partido se realizó el anteayer a las 19 horas en la unidad deportiva “Claudio Alcocer”, ante unos 800 aficionados.

Erick Valdez (13′), Lemuel Tello (15′ y 70′) y José González (24′ y 41′) le dieron el triunfo al San Juan. Descontaron Carlos Poot (8′) y Eduardo Uc (71′).

Dirigió el cotejo con buena actuación José Álvarez apoyado en las bandas por José Kantún y José Kumul.

Otros resultados

Luego del encuentro entre Novedades Grettel y el San Juan, el Total Gym derrotó 4-1 al Real Zací.

En los otros encuentros, Venados Mi Abarrotera igualó a 2 goles con Candelaria, sin embargo en los penales Candelaria se impuso 4-3 y el conjunto Modelo también empató 2-2 con San Francisco y en pénaltis ganó 5-4.

En las semifinales que se jugarán mañana sábado, a las 19 horas, en la unidad deportiva “Claudio Alcocer”, se enfrentarán Modelo y Total GYM y San Juan contra Candelaria a las 21 horas.- Nicolás Ku Dávila

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/deportes-yucatan/adios-en-los-cuartos/feed 0
Afina sus armas el Club Unión Femenil http://yucatan.com.mx/yucatan/deportes-yucatan/afina-sus-armas-el-club-union-femenil http://yucatan.com.mx/yucatan/deportes-yucatan/afina-sus-armas-el-club-union-femenil#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995635 IZAMAL.- El pasado domingo, en el campo deportivo de Yaxché, el Club Unión Femenil de Izamal derrotó 5-2 al Combinado Femenil de Tizimín, en un duelo de carácter amistoso como parte de la preparación del cuadro izamaleño para encarar la liga de su municipio.

En el encuentro brillaron las artilleras Adriana Concha y Lourdes Tun, quienes se despacharon con dos anotaciones cada una para gestar el éxito izamaleño. También anotó Estéfany Chalé.

El club Unión Femenil afina sus armas para encarar otra edición de la Liga Femenil de Izamal. El cuadro de la “ciudad amarilla” buscará levanta su cuarto trofeo de forma consecutiva en el circuito, a pesar de que el club apenas tiene poco más de un año de existencia.

La Liga Municipal Femenil de Fútbol de Izamal arrancará el 2 de agosto.- José Candelario Pech Ku

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/deportes-yucatan/afina-sus-armas-el-club-union-femenil/feed 0
Sudzal acaricia la corona http://yucatan.com.mx/yucatan/deportes-yucatan/sudzal-acaricia-la-corona http://yucatan.com.mx/yucatan/deportes-yucatan/sudzal-acaricia-la-corona#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995615 Los Dragones Sudzal de derrotaron 3-1 en su visita al Teya, en el partido de ida de la final de la Liga Premier Juvenil de Fútbol de Izamal.

El héroe de la victoria de los Dragones fue Ángel May, quien estuvo fino a la hora de definir y consiguió las tres anotaciones de su escuadra. Freddy Sánchez anotó el tanto de la honra que le da al Teya ligeras esperanzas de remontar el marcador en el juego de vuelta.

El partido en el que se definirá al campeón de la segunda edición del circuito se jugará este domingo en Sudzal, en punto de las 14 horas.

Números

De acuerdo con datos proporcionados por los dirigentes de la liga, el campeón de goleo fue Ángel Yam, con 7 tantos, seguido por Fabián Araujo con 5.

Para llegar a la final, los Dragones eliminaron en las semifinales a de Tekal de Vengas, en tanto que el Teya dejó en el camino al Mini Real Júnior de Cenotillo.

La liga lanzó la convocatoria para inscribirse al próximo torneo, que arrancara en fecha por definir.

Para más información, comunicarse al celular 9881- 03-36-82, con Carlos Arsenio, presidente de la liga. El torneo podrán participar equipos de varios municipios.- José Candelario Pech Ku

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/deportes-yucatan/sudzal-acaricia-la-corona/feed 0
Con boleto a las semifinales http://yucatan.com.mx/yucatan/deportes-yucatan/con-boleto-a-las-semifinales http://yucatan.com.mx/yucatan/deportes-yucatan/con-boleto-a-las-semifinales#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995605 HUNUCMÁ.- El Gálaxy derrotó 5-4 al club San Juan y consiguió su pase a las semifinales del Torneo Municipal de Fútbol 7.

En el partido celebrado en la cancha “Sampol”, los goles de la victoria fueron de Valentín Solís, Marcos Canché, Jesús Euán, Roque Cepeda y Valerio Chan. Paúl León (2), Randy León y un autogol fueron lo tantos de los sanjuanistas.

En el partido de ida, el San Juan cayó 3-2 ante el Gálaxy con dos tantos de Marcos Pech y uno de Abel Yam. Randy León y Raúl León acortaron distancia.

Por su parte, Fernando Dzul anotó todos los goles del triunfo del Fátima 6-3 sobre el club Avestruz, en el duelo de desempate. Roberto Bojórquez cerró la cuenta. Édgar Euán (2) y Ulises Poot anotaron por las aves.

En otro encuentro, los Coyotes dejaron en el camino al FUTV luego de vencerlos 3-0.

Miguel Cuytún (2) y Julián Puc fueron los autores de los goles.

A su vez, el Deportivo Guadalupe se convirtió en el cuarto semifinalista tras derrotar 6-5 al San Martín, también en un juego de desempate que se decidió por la vía de los penales. Javier Baas (2), Wílbert Hernández, Alfredo Chin y Adrián Choch fueron los anotadores por el bando ganador. Descontaron Ángel Uc (2), Óscar Dzul (2) y Ángel Palomar.

En veteranos

En los cuartos de final de la Liga de Veteranos, los Kilies golearon 5-0 a los Acertijos en el primer juego. Anotaron Luis Enrique Pérez, (2), René Ceballos y Ramón Franco. El Rangers se impuso 5-3 a los Dangers.-

]]>
http://yucatan.com.mx/yucatan/deportes-yucatan/con-boleto-a-las-semifinales/feed 0
Signo de seguridad y rapidez http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/signo-de-seguridad-y-rapidez http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/signo-de-seguridad-y-rapidez#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995565
1 / 3


Diferentes aspectos del avión C90GTx de la "King Air", que ayer celebró con algunos recorridos de prueba su 50 aniversario. Según los ejecutivos de la compañía, la aeronave "es como un jet, pero su costo de operación es menor"


“La Península cubierta”, en vuelos cortos, “ideal para comodidad, seguridad y rapidez”, informó Frank Ofner Abud, encargado de ventas de Aerolíneas Ejecutivas.

En el 50 aniversario de la línea “King Air”, de “Beech Craft”, se resaltó la importancia de contar con un avión de ese tipo para viajes que duren entre dos y tres horas.

“Es como un jet, pero su costo de operación es menor”, subrayó el entrevistado, en la terminal aérea de la ciudad donde se realizaron varios vuelos de prueba.

Los vuelos “demo” se hicieron desde las primeras horas de la mañana, en el C90GTx que tiene sitio para dos pilotos y siete pasajeros. Se puede operar con un piloto y ampliar a ocho el número de pasajeros.

“Tampoco necesita pistas tan largas como los jet y sus resultados son idénticos”, continuó el informante.

En esta ciudad, como en Puebla, Veracruz y otras partes del país, se llevaron al cabo vuelos de demostración, como parte de los festejos por los 50 años del King Air, cuyos dos motores tienen 550 caballos de fuerza cada uno.

“Un avión turboprop, ideal para las personas que buscan la comodidad y el rango que te da un jet pero con un costo de adquisición, mantenimiento y especialmente operación de menos de la mitad que la de un jet convencional”, subrayó Frank Ofner.

Además, dijo, se devalúa mucho menos que un jet.

El King Air cumple 50 años en 2014, “lo que garantiza que se está comprando un avión probado y de calidad”.

Los vuelos de demostración fueron a diversos puntos cercanos de la ciudad para promocionar la nave en la región.- Rudesindo Ferráez G.

Avión | Cumpleañero

A medio siglo de la aparición del King Air, se promueve su venta en la capital yucateca.

Venta

Aerolíneas Ejecutivas tiene su base en Toluca. En esta ciudad hay un representante de esa empresa, Frank Ofner Abud, quien ayer estuvo al frente de los vuelos de demostración.

Empresas

Se busca a potenciales clientes, directivos o dueños de empresas que tienen sucursales en la región. Se “cubre” con poco tiempo de vuelo las principales ciudades de la Península.

Empresas

“Dejas tu coche, subes a tu avión…”.

“La facilidad de llegar al aeropuerto y en poco tiempo estar en Cancún u otra ciudad de la región, lo que evita cansados traslados que no redituan en una adecuada supervisión” de las sucursales de las empresas.

]]>
http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/signo-de-seguridad-y-rapidez/feed 0
Cifra récord en un concurso de calidad http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/cifra-record-en-un-concurso-de-calidad http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/cifra-record-en-un-concurso-de-calidad#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995535
1 / 2


Ayer se llevó al cabo el XVIII Concurso Regional de Círculos de Control de Calidad y Trabajo en Equipo. Antes, algunos equipos, como el de Bepensa, aprovecharon para repasar lo que serían sus exposicionesOtro equipo participante del Concurso Regional de Círculos de Control de Calidad y Trabajo en Equipo en la revisión previa de su presentación


Con una cifra récord de 20 equipos de Yucatán y Quintana Roo ayer se realizó la edición número 18 del Concurso Regional de Círculos de Control de Calidad y Trabajo en Equipo, actividad anual cuyo fin es impulsar la mejora continua en el sector productivo y elevar la competitividad del país.

Entre los grupos participantes en ese encuentro estuvieron cuatro del Ayuntamiento de Mérida, uno de la agencia aduanal Mier y Terán, dos de Industria Salinera de Yucatán y varios del Grupo Bepensa. En este último caso figura la arrendadora de automóviles National ubicada en Quintana Roo.

Esa competencia se realizó en la Cámara de Comercio de Mérida y fue organizada por Bester Consultores, el cual es representante en el sureste de la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo (AMTE).

Gerardo Vela Monforte, integrante del comité organizador, explicó que aquellos grupos que alcanzan determinada puntuación pasan a la fase nacional de ese concurso, la cual se realizará en octubre próximo.

-Debido a esta característica del concurso, los 20 grupos pueden llegar a la siguiente fase o bien puede ocurrir que ninguno lo consiga o que sólo algunos de ellos lo logre -señaló–. En la etapa nacional se aplica un esquema similar, no hay primero, segundo ni tercer lugar.

-La razón de ese esquema de premiación es que el objetivo de la competencia es mostrar casos de éxito que sean ejemplo para el país -añadió.

La inauguración fue a las 9:30 de la mañana y el resultado se anunció alrededor de las 6 de la tarde, después de una larga jornada en la que cada equipo presentó su respectivo proyecto ante el jurado.

Entre los competidores estuvieron ocho empleados de cinco departamentos de la empresa Metaplus, filial de Bepensa y fabricante de equipos enfriadores. Dafna Camelo Rodríguez, quien presentó el proyecto, explicó que elevaron la producción de 94% a 98% gracias a la unión de todos los departamentos en un plan conjunto para alcanzar esa meta.

Las áreas de producción, distribución, abastecimiento, mantenimiento y ventas, así como la jefatura de planeación que se creó para ese fin abatieron los paros en la línea de producción derivados de atrasos en el abasto de materia prima, problemas de mantenimiento en las máquinas o falta de coordinación entre las distintas secciones.

Otro equipo concursante estuvo formado por obreros del taller de Industria Salinera de Yucatán, los cuales idearon un dispositivo que permitió reducir de 10 a dos horas el proceso para el cambio de una pieza de la maquinaria. Ese ahorro de tiempo equivale a la producción de 700 toneladas de sal, lo cual muestra el beneficio para esa empresa.-El trabajo de ese grupo destaca porque no recurrieron a la ingeniería ni estudios complicados, sino que usaron su creatividad para resolver un problema -señaló Vela Monforte-. Esto es ejemplo de cómo todos los empleados de una organización pueden aportar para mejorar la producción ya que ellos son los que hacen el trabajo y, por lo tanto, saben dónde están los problemas.Los 20 equipos concursantes se dividieron en cuatro categorías: Círculos de control de calidad (4 equipos), Grupos de trabajo (7), Equipos de metodologías estratégicas (6) y Equipos de mejora rápida (3).El jurado estuvo integrado por Gustavo Monforte Méndez, profesor investigador del área de ingeniería industrial del ITM, cuya tesis de doctorado fue sobre equipos de mejora y círculos de calidad; Carlos González González, uno de los fundadores de la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo y con 30 años de experiencia en asesoría en ese rubro; Luis Rodríguez Carvajal, quien tiene un posdoctorado en matemáticas, fue director de la Facultad de Matemáticas de la Uady y ha sido evaluador de ese concurso por más de 10 años.También Patricia MacCarthy Caballero, fundadora regional de estos concursos, socia de la AMTE y con 20 años de experiencia en asesoría a empresas, y Antonio Vela Núñez, quien lleva más de 10 años asesorando a equipos de calidad.- Hansel Vargas

De un vistazo

Creatividad

“El trabajo de ese grupo destaca porque no recurrieron a la ingeniería ni estudios complicados, sino que usaron su creatividad para resolver un problema”, señaló Gerardo Vela Monforte. “Esto es ejemplo de cómo todos los empleados de una organización pueden aportar para mejorar la producción ya que ellos hacen el trabajo y, por lo tanto, saben dónde están los problemas”.

Categorías

Los 20 equipos concursantes se dividieron en cuatro categorías: Círculos de control de calidad (4 equipos), Grupos de trabajo (7), Equipos de metodologías estratégicas (6) y Equipos de mejora rápida (3).

]]>
http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/cifra-record-en-un-concurso-de-calidad/feed 0
Vigilan mar y tierra http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/vigilan-mar-y-tierra http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/vigilan-mar-y-tierra#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995515 Un total de 200 elementos de seguridad, entre policías municipales progreseños y estatales, adscritos a la “Base Pescador”, el entronque de la carretera Mérida-Progreso, vigilan el tramo costero de Chuburná a Telchac Puerto en este período vacacional.

De acuerdo con un comunicado, ayer, en visita de trabajo, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, verificó las 60 unidades con las que cuenta esa base policíaca para salvaguardar la integridad de los visitantes, por agua y tierra, que incluyen vehículos de auxilio vial, auxilio marítimo, carro de bomberos, grúas, ambulancias y patrullas escolares que intensifican su labor los fines de semana, cuando asisten más familias a las playas.

En compañía del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y por el director Municipal de la Policía de Progreso, Carlos Flores Moo, el funcionario constató que esta estrategia incluye también el uso de 20 cámaras de videovigilancia que son operadas por agentes de la policía estatal.

El sistema de vigilancia se compone de cinco postes con cuatro cámaras multidireccionales , instalados en la “Base Pescador”, el parador turístico de Uaymitún y tres más a lo largo del malecón de Progreso; adicionalmente, ocho cámaras municipales operan en la zona.

Todos los elementos que patrullan las calles de las colonias, las playas y dentro del mar, cuentan con enlaces de comunicación para actuar de manera oportuna y coordinada en caso de que se requiera de la atención de cualquiera de las unidades de servicio.

A la visita se sumaron elementos de seguridad pública, quienes le comentaron a Caballero Durán que los recién ingresados al servicio policial también cumplen con actividades de apoyo a los vacacionistas en el Malecón Internacional de Progreso.

El funcionamiento de la base policíaca, que atestiguó el funcionario, forma parte de los esfuerzos del gobierno del Estado que, en coordinación con autoridades federales y municipales, trabaja para garantizar la seguridad de los miles de turistas locales, nacionales y extranjeros que visitan Yucatán durante el actual período vacacional.

De un vistazo

Advertencias

El viernes 11 pasado se anunció el “Operativo Vacacional Verano 2014″ en el que participan más tres mil elementos de la Policía Estatal Coordinada, adscritos a la Policía Estatal y a los cuerpos federales y municipales que operan en todo el territorio yucateco. También hay 160 unidades de vigilancia en toda la entidad.

Ayer. Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno constató el plan de vigilancia.

]]>
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/vigilan-mar-y-tierra/feed 0
fiebre editorial http://yucatan.com.mx/editoriales/carton-de-tony/fiebre-editorial http://yucatan.com.mx/editoriales/carton-de-tony/fiebre-editorial#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995465 http://yucatan.com.mx/editoriales/carton-de-tony/fiebre-editorial/feed 0 Renglones http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/renglones-2 http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/renglones-2#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995445 Autor: Margarita Díaz Rubio (*)

Segunda y última parte de la entrevista que la autora hizo en 2001 al doctor Nicolás Cámara Peón, quien falleció el pasado martes 22 de julio de 2014, a los 103 años de edad:

Uno de los problemas sociales en México es el alcoholismo. ¿El alcoholismo afecta a la mente?

Claro que sí, desde luego que sí, y afecta a las familias. Yo siempre recomiendo, cuando hay un problema de este tipo en la familia, que acudan a Alcohólicos Anónimos. Es una solución para el cónyuge que se siente oprimido por el problema y no le encuentra salida. El alcohólico arma todo tipo de situaciones de la que es casi imposible salir. Si las personas cercanas a él no buscan ayuda, están perdidas, y esa ayuda se encuentra en esa organización que crearon dos médicos. Para el alcoholismo sólo existe una cura y ésta es la abstención total. Los enfermos -porque es una enfermedad-, deberían de ir a alguno de tantos grupos que ayudan y dan soporte.

Dime algo, ¿por qué te convertiste en siquiatra?

Estudié Medicina en Baltimore. En siquiatría estaba el doctor Mayer. La siquiatría era una asignatura mayor en Jon Hopkins, algo que no lo era en otras escuelas de Medicina. Yo intenté ser ginecólogo y cuando terminé mis estudios de Medicina y apliqué a la Ginecología me mandó llamar el doctor Mayer y me dijo: “Sé que quieres ser ginecólogo pero te quiero pedir que estudies dos años de siquiatría”. Yo le pregunté cuál era el objetivo y le dije que iba a perder el tiempo. Su contestación fue que de esa manera iba a ser mejor ginecólogo. Fue maravilloso que me escogiesen. Luego me dijo que yo sería muy buen siquiatra. Me enviaron a Hawaii a una residencia rotativa del hospital de la reina en Honolulu. Yo rotaba entre la siquiatría y la ginecología. No sabes en cuántos partos me he visto involucrado. Teníamos la responsabilidad del hospital público del “Cister Caunter” de Honolulu. Nos prepararon allí para dos cosas: para ir a misiones y para ir a las plantaciones. La reina era hawaiana. Unas plantaciones de piña para hacer de todo lo relacionado con el enfermo. Médicos generales. Esto me formó en todo el sentido. Fue precisamente lo que Mayer quería de mí. Él era un hombre extraordinario nacido en Suiza que llegó a Estados Unidos y cambió el sentido siquiátrico de su época.

¿Y cuántos años de estudio?

-Terminé Medicina y después cuatro años de siquiatría más dos años de rotativo. Vino la guerra y me fui de médico de escuadrón. Necesitaban muchos siquiatras. Nosotros veíamos todo tipo de enfermos: de infantería, de ingeniería, de aviación, de lo que fuese. Yo tenía un pabellón con más de 94 enfermos mentales por la guerra. Llegaban al hospital en tren, en camiones. Fue muy duro. Luego vine a México y decidí quedarme en mi tierra, pero se me presentó la oportunidad de estudiar sicoanálisis y como tenía tiempo tomé el curso; poco a poco eché raíces y me quedé en el país del Norte a vivir.

Dime, tío Nico, ¿cómo se logra la disciplina y fortaleza para todo lo que has hecho? ¿Cómo sobrevivir en el involucramiento de tanto problema en el ser humano?

Mira Margarita, cuando algo te entusiasma y logras tener eso que tiene tu pregunta y cuando estás ocupado, no tienes tiempo de pensar: estás de paciente en paciente, viene un problema y luego otro y otro… y la alegría de ayudarlos te beneficia.

Ahora Nicolás Cámara se ha ido. Sin haber contraído nupcias debido al intenso trabajo que lo ocupaba; el siquiatra, el humanístico logró acercarse a sobrinos y amigos que lo querían y estimaban y acudían a él en busca de algún consejo atinado.

Yo lo recuerdo por su bonhomía y afecto, y más que nada, a sus 92 años, tirándose un clavado desde la borda del barco “Zamná”, que partió de puerto Progreso.- Mérida, Yucatán.

mardipo@prodigy.net.mx

—–

*) Escritora. Presidenta del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán

]]>
http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/renglones-2/feed 0
Letras marginales http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/letras-marginales-leccion-alemana http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/letras-marginales-leccion-alemana#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995435 Autor: Mario BARGHOMZ (*)

Sin duda el mundo aprendió de Alemania; de ese equipo organizado, fuerte y consistente, de ese modo en que los alemanes mostraron y mantuvieron su poco simpática idiosincrasia ante la ilusión y las veleidades de otros. Ante la soberbia de un Brasil minado en su espíritu competitivo y la poca certeza y desgaste de su historia. Ante la apuesta de una Argentina que luchó con un solo hombre: Lionel Messi, que solo o mal acompañado nunca pudo hacer la diferencia.

Alemania le dio al mundo una lección no de arrojo ni de fuerza descomunal, no de ganas ni de ánimo solo emocional por ganar un partido, no de esfuerzos honorables ni de heroísmos terminales, no de ímpetus que no ganan y por cortesía se aplauden, no de coraje ni de rabia por lo que se aspira y finalmente no se tiene, no de lucha feroz sino de paciencia organizada, de trabajo de equipo.

Alemania en el mundo del fútbol es hoy la mejor del planeta, la mejor entre todos y cada uno de los equipos que compitieron en las canchas de Brasil por la Copa Mundial de Fútbol 2014.

Pero el ejemplo de Alemania también está en su gobierno, en su democracia moderna, en su solidez económica y su actual hegemonía social. Alemania es hoy la primera economía de Europa y la tercera en el mundo.

Si atendemos el ejemplo de la filosofía griega, entenderemos por qué hoy es Alemania la campeona del mundo. Para los griegos del siglo V clásico y hasta antes del helenismo, los Estados más competitivos (y a veces los únicos) eran aquellos que tenían una política congruente, una economía sólida y una sociedad estable, de otro modo, sabían que arte, cultura y deporte eran imposibles o poco probables.

Hoy Alemania no es ejemplo de lo contrario, celebro su victoria deportiva, como nación y como equipo, como sociedad y como gobierno. Ya antes he aprendido de su fortaleza, de su poder de recuperación ante el estigma del holocausto, de su error y desgracia de 1945.

Alemania también es un ejemplo de filosofía; de ahí son Nietzsche, Kant, Schopenhauer y Heidegger; de ahí es el más elevado ejemplo de la literatura romántica con escritores como Goethe y Schiller. De ahí son Bach, Mozart, Beethoven y Wagner, los más altos ejemplos, también, de la música clásica.

Sin duda este pasado Mundial 2014 que generó tantas expectativas y nos dio además la satisfacción de ver el buen desempeño de nuestra propia selección; no sólo fue una gran lección de fútbol, sino también social y humana. ¡Copiemos del modelo alemán!- Mérida, Yucatán.

—–

*) Escritor

]]>
http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/letras-marginales-leccion-alemana/feed 0
¿Y si no son tus hijos? http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/y-si-no-son-tus-hijos http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/y-si-no-son-tus-hijos#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995425 Autor:  RUBEN OSORIO Paredes (*)

CASO 1

Rafael ha depositado durante dos años y de manera puntual una pensión alimenticia para su hijo que es menor de edad, producto de un matrimonio que desafortunadamente acabó en divorcio. Hace un par de días recibió una notificación donde se le informa que su ex jefe Rodrigo, actual pareja de su ex esposa Carla, ha instaurado un juicio en donde reclama ser el padre biológico de su hijo de cinco años.

CASO 2

Erika acaba de recibir la noticia de que tiene dos meses de embarazo. Su novio Guido se niega a reconocerlo como su hijo a fin de evadir su responsabilidad de proporcionar alimentos. Erika no sabe cómo hacer para obligar a que el padre reconozca legalmente a su hijo.

Estimado lector, casos como estos son más comunes de lo que usted cree. Sin embargo, el tema de la paternidad biológica de los hijos es un tema tabú y hasta un tanto incómodo; difícil de conversar, difícil de preguntar. A continuación le presento las preguntas que tal vez quisiera hacer (o nunca tener que hacerle a su pareja) sobre la paternidad.

¿Qué sucede si el papá de mis hijos no quiere reconocer la paternidad?

La paternidad no sólo es un derecho sino que conlleva obligaciones, entre las que destacan las obligaciones alimentarias, pero, primero debe existir el reconocimiento legal del menor y posteriormente hacer la reclamación de la pensión alimenticia. No basta el dicho de la madre o del padre para excluir la maternidad o la paternidad de alguno de ellos.

El medio legal que permite hacer el reconocimiento de paternidad es un juicio que se presenta ante el Juez de lo Familiar. En dicho procedimiento el parentesco puede ser acreditado con certeza a través de pruebas de ADN, por lo que en caso de que el padre no quiera practicarse la prueba, el juez lo considerará como una aceptación de la paternidad ordenando hacer las anotaciones correspondientes en las actas del Registro Civil y con ello generándose todos los derechos y obligaciones que le corresponden a un progenitor.

¿Se puede desconocer un hijo?

Si el padre registra al menor con sus apellidos en el Registro Civil existe un reconocimiento expreso de la paternidad y al que, por lo tanto, no se puede renunciar con posterioridad.

¿Qué sucede si el hijo no es de mi esposo y quiero que el verdadero padre lo reconozca?

Si todavía persiste el vínculo matrimonial es necesario que el presunto padre biológico demande el reconocimiento de dicha paternidad biológica. Sin embargo, el hijo o hija menor de edad reconocido puede impugnar a través de tutor el reconocimiento en cualquier momento.

¿Cuánto tiempo se tiene para demandar el reconocimiento de paternidad?

La posibilidad para los hijos menores de edad no tiene término, pues dentro de los derechos de los menores se encuentra el poder conocer sus orígenes.

El que reclama la nulidad del reconocimiento puede intentar la acción hasta cuatro años después de alcanzar la mayoría de edad.

¿Que es una prueba biológica de ADN para determinar la paternidad?

Son un conjunto de métodos científicos que a partir de un estudio genético permiten demostrar o excluir la paternidad o la maternidad.

El costo promedio de una prueba de ADN oscila entre los 10,000 y los 15,000 pesos.

¿Cual es la eficacia de una prueba de ADN?

La prueba de ADN, elaborada por peritos en la materia, tiene un rango de efectividad del 99%, la cual es valorada en su totalidad por el Juez de lo Familiar y, salvo prueba en contrario, se le dará valor probatorio pleno.

El reconocimiento de paternidad genera los derechos siguientes:

Convivencia padre-hijos.

Derechos Alimentarios.

Derechos Hereditarios.

¿Quienes pueden promover un juicio de paternidad?

1) El padre.

2) La madre

3) El hijo o hija (si fuere menor de edad a través de un tutor).

Amigo lector, si después de leer esto, voltea inconscientemente a su alrededor y llegan a su mente algunos desconfiados pensamientos, de consuelo le servirá saber el viejo dicho que dice: “padre no es el que engendra sino el que cría”. Así que tome nuevamente su periódico y por favor continúe leyendo, ya sabe que ojos que no ven, corazón que no siente. Nos leemos el próximo viernes!!- Mérida, Yucatán.

juridicofacil@hotmail.com

RUBEN OSORIO

@rubenosorio5

—–

*) Abogado, catedrático de la Universidad Anáhuac Mayab

]]>
http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/y-si-no-son-tus-hijos/feed 0
Apuestan al talento en Molas http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/apuestan-al-talento-en-molas http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/apuestan-al-talento-en-molas#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995395 La comisaría meridana de Molas se convirtió en la primera en tener su propia Banda Sinfónica, con integrantes de la propia comunidad que hacen gala de una gran calidad interpretativa, a tan sólo año y medio de haberse conformado.

Sus integrantes son 13 jovencitos de edades entre 12 y 16 años que tocan clarinete, trompeta, tuba y trombón, flauta, saxofón y percusiones. Siete maestros -uno por cada instrumento- se han encargado de instruirlos en el arte de la música junto con el director de la Banda, Juan Diego Beltrán Cetina.

Anoche fue su primera presentación, a las puertas del comisariado, ante un público conformado por gente de la comunidad y algunos invitados.El repertorio fue de cinco piezas, comenzando con “Africam Symphony”, luego “John Williams en concierto”, con música de las películas E.T., Star Wars (Marcha Imperial y Cantina Band, por ejemplo) y Olympic Games Fanfarria (tema de las Olimpiadas de 1984).Prosiguieron con “The Radetzky March”, una pieza de la Orquesta de Viena que se toca en las festividades patrias de Austria. Y para cerrar, un popurrí de boleros, donde el más aplaudido fue “El Gato Montés”, un tema comúnmente usado al iniciar la llamada fiesta brava.Al final, cada alumno mostró su habilidad en la ejecución de su instrumento, interpretando “solos”. Y ante la aclamación del público, repitieron dos piezas del repertorio.La presentación de anoche tuvo como invitado especial al director de la Banda de Conciertos de Holguín, Cuba: el maestro Humberto Pino Hernández, quien, animado por la calidad de los jovencitos, se puso de pie y dirigió una pieza.El cubano, profesor de flauta, saxofón y Música de Cámara en el Conservatorio de Holguín y profesor del Instituto Superior de Arte en la isla, aplaudió el talento de los jovencitos y sus maestros, y les auguró un gran futuro.La Banda Sinfónica de Molas se ha convertido en el orgullo de la población, en especial del comisario Jaime Isabel Chan Castillo, quien ha impulsado a la agrupación y proporcionado todas las facilidades para sus prácticas y ensayos.Es la primera de las 47 comisarías del municipio de Mérida en impulsar este estilo musical y conformar su propia agrupación, con el apoyo del Gobierno del Estado, según informó el comisario.El director de la Banda informó que tendrán su primera presentación fuera del Estado, pues hoy partieron con cinco integrantes a la ciudad de Quialana, Oaxaca, donde estarán diez días antes de retornar el 4 de agosto próximo. El “padrino” de la primera generación fue el diputado por Mérida Francisco Torres Rivas, quien se dijo gratamente sorprendido por la calidad musical de los muchachos, que demuestran mucho talento.

El legislador priista, quien se mostró emocionado el escucharlos, hizo el compromiso de dar a conocer a esta Banda Sinfónica y llevarlos a diversos lugares de Mérida para hacer presentaciones y que más adelante puedan acceder a mejores escenarios.

El comisario Jaime Isabel Chan Castillo y director informaron que aún hay cupo para quienes deseen aprender y formar parte de esta Banda Sinfónica, aunque no vivan en Molas, pues se acepta a los jóvenes de comunidades aledañas.

En agosto se iniciará nuevo curso, con prácticas los lunes y miércoles, de seis a ocho de la noche. Más informes al 9998-99-07-23.

Chan Castillo dijo que si bien los instrumentos de aliento y percusiones son costosos, los alumnos no invierten dinero porque son prestados por los propios maestros y por el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Cultura.

]]>
http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/apuestan-al-talento-en-molas/feed 0
Entregan grados militares http://yucatan.com.mx/merida/policia/entregan-grados-militares http://yucatan.com.mx/merida/policia/entregan-grados-militares#comments Fri, 25 Jul 2014 08:00:00 +0000 admin http://yucatan.com.mx/?p=26995365 En la comandancia de la X Región Militar, ayer se llevó al cabo la ceremonia de ascensos del 2o. Escalón del Servicio Militar Nacional en las instalaciones del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate, ubicado en la avenida Centenario del Ejército Mexicano, en la colonia María Luisa, en el sur de la ciudad.

El evento estuvo presidido por el general de división Jesús Javier Castillo Cabrera, comandante de la X Región Militar; los generales de brigada Raúl Ruiz García, jefe de servicios regionales de la décima región militar, y Federico Reynaldos del Pozo, jefe del Estado Mayor; coronel de Infantería Adelaido Ignacio León Ávila Ortiz, comandante del 11o. Batallón de Infantería; y el capitán segundo de infantería William Márquez Hurtado, comandante de la 10a. Compañía del Servicio Militar Nacional.

“El servicio militar nacional es la instrucción obligatoria que todo mexicano debe conocer para cumplir cabalmente con su papel de ciudadano, para jurar lealtad a la Bandera y a las instituciones que representa, en las compañías del SMN se fortalece la identidad nacional, se fomentan los valores en nuestra juventud mexicana, se inculca el amor a la patria y el respeto a los héroes que ofrendaron sus vidas en aras de la libertad”, dijo el capitán segundo de infantería William Márquez Hurtado.

“Cumplir en alguna de las compañías del SMN permite servir a México, a sus instituciones y a la sociedad”.

Después de los honores a la Bandera se impuso a los conscriptos las insignias que los elevaron al grado de cabo.

“El ascenso es una manera de recompensar los méritos y las aptitudes militares de todo soldado atendiendo diferentes criterios, como la disciplina, la conducta, el rendimiento y el aprovechamiento, por lo que estos jóvenes se han hecho acreedores a estos ascensos”, dijo el general de división Jesús Javier Castillo Cabrera.- Ernesto Pinzón Franco

De un vistazo

Ceremonia

Esta es la segunda ocasión que se realiza la entrega de ascensos. Los jóvenes forman el segundo escalón de la compañía del Servicio Militar encuadrado, proyecto que se inició este año por instrucciones del general Salvador Cienfuegos Cepeda, secretario de la Defensa Nacional.

]]>
http://yucatan.com.mx/merida/policia/entregan-grados-militares/feed 0