Serie “Vida y destino” llega a la pantalla de Canal 22

 

MÉXICO (Notimex).- La más grande novela rusa del siglo XX, escrita por Vasili Grossman (1905-1964), llega a la pantalla de Canal 22 a través de una miniserie titulada “Vida y destino”, que cuenta el sufrimiento humano durante la batalla de Stalingrado y el régimen estalinista.

En la presentación, realizada noche en el Centro Cultural Bella Epoca en esta capital, Ana Cruz, subdirectora general de Producción y Programación de esa televisora, explicó que se trata de una serie integrada por 12 capítulos, en la que se critica el estalinismo y cuestiona el régimen de vida de los ciudadanos soviéticos bajo el sistema comunista.

Refirió que la producción es rusa y “por primera vez, estamos adquiriendo una serie de Rusia, pero en realidad se trata de una súper producción de época, basada en la novela clásica de Grossman, que fue prohibida en la ex Unión Soviética, pero trascendió fronteras y al final, llegó a ser uno de los libros ´bestseller´ de Europa en la década de los cincuenta.

“Es la historia que nos habla de la década de los cuarenta, de la batalla de Stalingrado, una de las más importantes de la Segunda Guerra Mundial y que tuvo lugar en Rusia”, refirió.

A decir de Ana Cruz, “Vida y destino” tiene de fondo la historia de la familia Sháposhnikov y la batalla de Stalingrado, con momentos muy dramáticos.

“Es una novela que tuvo mucho éxito y ahora vuelve a salir de forma paralela en serie de televisión y se vuelve a reactivar el éxito de la misma”, mencionó.

Acompañada por autoridades de Canal 22, explicó que la idea de adquirir esta serie radica en una estrategia de la televisora pública, “de ampliar la diversidad de los proveedores”.

“Por lo general, tenemos un largo trato con la BBC de Londres, y otras televisoras y estábamos buscando abrir nuestros proveedores y contar con una mayor diversidad de productos, de producción, de formas, de hacer convenios con otras televisoras y diversificar nuestra oferta programática.

“En ese momento, justo se presentaba la coyuntura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, tuvimos un acercamiento con televisoras rusas y gracias a este acercamiento, nos ofrecieron dos grandes producciones: ´Vida y destino´ y la otra ´La vida de Dostoievski´, que próximamente estaremos transmitiendo”, relató.

Según Cruz, lo que se busca con este tipo de series es diversificar contenidos y ofrecerle al público “calidad, la posibilidad de un contenido rico, interesante, ameno, con valores de producción y que sea para el televidente algo diferente a lo que se encuentra en nuestra transmisión”.

Considerada como la obra maestra del propio Grossman, la novela se publicó en 1980, en Suiza, con la ayuda de disidentes soviéticos: Andréi Sájarov (1921-1989), quien en secreto fotografió las páginas del borrador conservadas por Semión Lipkin (1911-2003), y Vladímir Voinóvich (1932) consiguió sacar a escondidas las películas fotográficas al extranjero.

Cuando Mijaíl Gorbachov (1931) inició su política de glásnost, la novela fue finalmente publicada en territorio ruso en 1988 en la revista ‘Oktyabr’ y en forma de libro.

“Vida y destino”, serie de 12 capítulos de 45 minutos, se transmitirá todos los lunes a las 21:00 horas y a través de sus señales en el resto del país.

 




Volver arriba