Caminando en Croacia por los escenarios reales de la serie “Juego de Tronos”

ZAGREB (EFE).- La ciudad de Qarth, la Fortaleza Roja y la Bahía del Aguasnegras, escenarios de algunas de las intrigas y batallas de la popular serie de televisión “Juego de Tronos”, no sólo existen en la realidad sino que pueden ser visitados por los fanáticos de esta saga fantástica.

Esos escenarios, parte del universo literario creado por George R.R. Martin y llevado a la pantalla por la cadena HBO, han sido filmados en las ciudades de Dubrovnik y Split, en el Adriático croata, dos localidades con un enorme patrimonio monumental que han aprovechado “Juego de Tronos” para ofrecer un nueva oferta turística.

HBO comenzó el pasado domingo a emitir en Estados Unidos los capítulos de la cuarta temporada de una serie que ha ganado ya 11 premios Emmy.

“Todos los que comparten la pasión por la serie tienen ahora la increíble oportunidad de ver por dónde caminó Daenerys Targaryen, dónde está la Bahía de los Esclavos y dónde sucedió todo”, describe la agencia “Tours by locals” sobre el recorrido “Split-Juego de Tronos”.

“Conozca la ficticia ciudad de Desembarco del Rey acompañado de su experto guía mientras explora el casco antiguo de Dubrovnik… Suba a la muralla de la ciudad, imagínese las sangrientas batallas, visite la Fortaleza de Lovrijenac para descubrir más sobre las maléficas decisiones del rey Joffrey. Siga las huellas de Arya Stark…”, invita, por su parte, la agencia “Viator”.

Por precios que van desde los 51 a los 250 euros (de 70,2 a 344 dólares) , se puede contratar recorridos por las mismas calles que pisan los personajes de la serie y reconocer paisajes como el de la batalla entre Stannis, el pretendiente al trono, y las tropas fieles del clan Lannister.

Las murallas medievales y el casco antiguo de Dubrovnik, la isla de Lokrum, el jardín botánico de Trsteno Arboretum, la fortaleza Lovrijenac son los monumentos reales que dan cuerpo físico a esos escenarios inventados por George R.R. Martin.

“Cuando miraba la serie pensé que se trataba de efectos especiales, pensaba que de ninguna forma se podría encontrar un lugar tan hermoso. Y sí, es real”, comentó a HBO el actor chileno-estadounidense Pedro Pascal, que acaba de incorporarse a la serie como el príncipe Oberyn Martell, alias “Víbora Roja”.

“Dubrovnik ofrece un recorrido especial por los lugares de rodaje para los amantes de la serie”, explicó a Efe Jelka Tepsic, de la Oficina Turística de esta ciudad, conocida como “la perla del Adriático”.

Tepsic aseguró que el rodaje de una serie tan popular otorga un valor añadido al puerto adriático y su entorno, ya famosos por su enorme valor cultural e histórico.

Por ejemplo, el fuerte Lovrijenac, del siglo XI, se convierte en la serie en la “Fortaleza Roja”, donde se ubica el Trono de Hierro de los Siete Reinos.

Con el afán de facilitar el acceso de los aficionados españoles, la oficina turística de Dubrovnik ha editado en cooperación con la aerolínea Vueling (que ofrece vuelos entre Barcelona y Dubrovnik) y la televisión Canal+ (que emite la serie en España) un mapa en castellano con las localidades del rodaje.

Dubrovnik y sus alrededores fueron utilizados en el rodaje de la segunda y cuarta temporada de la serie, en la que también se emplearon localizaciones de Split.

El casco antiguo de esa ciudad conserva muchos monumentos romanos y acoge un palacio del siglo III, y al igual que Dubrovnik, está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La actriz Emily Clarke, que encarna Daenerys Targaryen en la serie, dijo en un reportaje emitido por HBO que no sabía cuál de las dos ciudades le fascinó más.

“Creí que filmar en Dubrovnik ya era espléndido, pero filmar en Split fue igualmente o incluso más espléndido. Fue increíble!”, manifestó la actriz británica.- Vesna Bernardic




Volver arriba