Una loca aventura en la selva

"El rey lechón", una aventura con música y diversión

4_170514p6lechon11
1 / 3


Al pie de estas líneas, Cristina León y Aidam Cervera en los papeles de "Jala" y "Cux Kekem" de niños, que por desobedecer a sus mayores ponen en peligro su vida y tienen que pagar las consecuencias de sus acciones, incluso hasta que llegan a la edad adulta
"Limón", "Trashiki", "Cux Kekem" y "Zumba" (sobre estas líneas, mencionados de izquierda a derecha) se enfrascan en divertidos diálogos para resolver el destino del príncipe heredero del reino de los lechones. A la derecha, el malvado "Raskar" se siente seguro del poder que heredó de su hermano, con ayuda de su fiel "Chiuosita"


¿Puede el teatro regional blanco ser aún más blanco, casi casi lavado con “polejía” como presumen sus actores?

Pues basta ver la obra “El rey lechón” para comprobar que sí se puede, y que puedes pasar casi dos horas de sana diversión con una obra que hace reir a personas de todas las edades, con ocurrencias y chispa de sus personajes.

La adaptación regional del clásico de Disney donde los leones son lechones y en lugar de las hienas odiosas y sarcásticas hay una temible tarántula o “chiuo” transcurre entre anécdotas, aventuras, peligros y canciones.

Y claro, en “El rey lechón” no pueden faltar ese par de amigos que les pasa de todo por querer cuidar al príncipe heredero del reino de los “lechones”, “Zumba” y “Limón”, un jabalí y una iguana o toloc tan verde como el cítrico que da su nombre, que con sus ocurrencias arrancan las carcajadas hasta del más duro y seco público.

¿Sabemos cuál será el fin de esos personajes malvados que son “Raskar” y su fiel compañera “Chihuosita”?

Eso solo lo sabremos luego de ver por todo lo que tiene que pasar el heredero “Cux Kekem” y su amiga “Jala”.

Entre la selva tropical y blancas albarradas estos dos lechoncitos correrán por muchos peligros por desobedecer las órdenes de “Trashiki”, el fiel servidor del rey.

Una obra ligera, con mensaje claro para los niños sin dejar de divertir también a los mayores… y con toques de folclor local mantienen el hilo de la obra de principio a fin en las butacas.

El elenco, que entre el libreto y la improvisación se divierte al parejo con el público que asiste al Teatro Yucatán cuenta con las juveniles actuaciones de Cristina León y Aidam Cervera en los papeles de “Jala” y “Cux Kekem” de niños, quienes como el resto del elenco cantan en vivo durante la obra.

El reparto se completa con Erik Avila Pérez, como “Cux Kekem” de adulto y director y autor de la obra; Kenny Calderón “Chayak”, como el jabalí “Zumba”; Óscar Chan “Cocotazo”, como el tolok “Limón”; Aída Durán “Bartola”, como la temible “Chihuosita”; Jorge Can “don Chelín”, como “Trashiki”; Jenifer Barrera “Pitusa”, en el papel adulto de “Jala”, e Isaac Alonso, como el villano “Raskar”. En esta ocasión la primera actriz “Balita Balam” no actua pero está involucrada en la producción e iluminación y sonido.

¿Quieres acompañar a “Cux Kekem” en sus aventuras por la selva y ayudarlo a recuperar el reino que su malvado tío “Raskar” le quiere arrebatar? Acude a la cita mañana y todos los domingos, a las 12 del día en el Teatro Yucatán, con esta obra de teatro regional familiar de humor blanco y divertidas canciones y libreto.

Te aseguro que al final querrás acompañar a “Zumba” y “Limón” por sus nuevas aventuras en el reino de “Cux Kekem” y la guapa “Jala”.- Renata Marrufo Montañez

El Rey Lechón | Datos

Se presenta mañana domingo a las 12 horas en el Teatro Yucatán (62, entre 37 y 39).

Boletos

$100 (adultos) y $50 (niños) en la taquilla del teatro. Más informes y reservaciones al 314-87-87.




Volver arriba