Todo al máximo

Rafael Inclán es "El Negro" en "Made in México"

Rafael Inclán y Socorro Bonilla durante un homenaje en el Paseo de las Estrellas de la capital del país

Rafael Inclán es uno de esos actores que no se va con medias tintas, es sincero y directo con lo que piensa. Cuando es cuestionado sobre el éxito que ha tenido su personaje “El Negro” en la obra “Made in México”, responde que “sólo cumple con su trabajo, eso sí, al máximo…”.

La puesta en escena se presentará el próximo lunes 24 en el Teatro Armando Manzanero.

Apenas el miércoles pasado, el actor, junto con Rocío Banquells, Socorro Bonilla y Juan Ferrara cumplieron 400 representaciones, motivo que tiene muy contento al elenco, sobre todo en estos tiempos en que es difícil llenar los teatros.

Momentos antes de la función de gala, en la que Paquita la del Barrio y Marisela develizaron la placa, el actor platicó con el Diario con ese tono de buen humor.

“Made in México” transcurre en la casa de una familia mexicana de clase media baja, que recibe la visita de unos parientes que por causas económicas dejaron su país para buscar mejores oportunidades en Estados Unidos. “El Negro” (Inclán) y “Yoli” (Socorro Bonilla) forman un matrimonio que a base de esfuerzo han logrado sacar adelante a su familia.

Rafael Inclán lleva a su personaje por el drama y la comedia.

“Hay muchos actores que pueden interpretar a ‘El Negro’ , hay buenos artistas en México; he tenido la suerte de arrancarlo, moldearlo, hacerlo a mi modo, y creo que nos quedó muy bien. Pero pueden haber otros ‘negros’”, suelta la risa el actor.

Inclán hace énfasis que esta puesta en escena tiene sobre el escenario a cuatro generaciones de artistas: los Guilmain (Ferrara), los Banquells (Rocío), los Bonilla (Socorro) y la “de un servidor… somos representantes de grandes figuras”.

Tener sangre artística en las venas ha llevado a Rafael Inclán a dar todo en cada proyecto en el que participa.

“Soy un actor que cada función la considera especial, no sólo cuando el teatro está lleno o se devela una placa. Cuando estoy en el escenario trato de cumplir al máximo, porque amo lo que hago y a mi personaje. Mi intención es regresar al público lo que paga por estar en la butaca, y con “Made in México” tenemos mucho para responder como se merece”.

El actor considera que parte del éxito que ha tenido la obra es que presenta una tragicomedia, el género madre del teatro universal.

Rafael Inclán tuvo la oportunidad de aportar varias ideas al libreto para darle vida a “El Negro”.

“Hicimos un buen trabajo de mesa, también participé en el guión; fue una gran experiencia”, explica.

El tiempo que Rafael Inclán permanezca en la obra dependerá de los llamados que tenga en Televisa, pues comenzará pronto las grabaciones de la nueva telenovela de Juan Osorio.

“La telenovela marcará la pauta, puede que tengamos otro ‘Negro’”, agregó.

Aunque se ha vuelto una costumbre que al finalizar la función el público los despida con aplausos de pie, esto no es una señal de triunfo para el actor de cintas de burdel.

“No me mata ni me preocupa que el público se ponga de pie…. lo que me interesa y creo que se considera éxito, es que la gente compre los boletos, ahí puedes medir si gusta o no”.

Rafael Inclán invita al público de Mérida para las funciones del próximo lunes.

“Hay que apoyar al teatro, llevar una obra a provincia es un gran esfuerzo, tengan por seguro que tenemos un producto de calidad y una muy buena historia”.

Antes de concluir, el actor recuerda que nació en Mérida, en 1941, cuando sus padres se encontraban de gira.- Santiago Cortés Pérez

La gira | En Mérida

“Made in México” se presentará el lunes 24 a las 7 y 9:30 p.m. en el Teatro Armando Manzanero.

Taquilla

Los boletos se pueden adquirir de 10 de la mañana a 3 de la tarde y de 4 a 9 p.m. Precios: $450, $350 y $250. Teléfonos: 924-00-40 y 924-99-90. Se aceptan tarjetas de crédito




Volver arriba