Teatro cabaret, en La Rendija

Taller escénico sobre la igualdad y la diversidad

Luz Elena Aranda y Cecilia Sotres, integrantes de La Cabaretiza

La Cabaretiza, A.C., es una compañía de teatro que utiliza las herramientas del teatro cabaret, su humor y farsa para reflexionar sobre la igualdad de género y la diversidad sexual.

La agrupación nació hace tres años en el Distrito Federal para poner el talento actoral y el conocimiento sobre derechos humanos que tienen sus integrantes al servicio de proyectos sociales.

Dos integrantes de La Cabaretiza, las actrices Cecilia Sotres y Luz Elena Aranda, imparten en Mérida un taller de teatro cabaret.

El laboratorio escénico La Rendija es sede de la actividad, que comenzó a impartirse el sábado pasado y concluirá pasado mañana, a las 20 horas, con un ensayo abierto al público que permitirá conocer los alcances del trabajo realizado aquí.

Señalan que será una muestra de hacia dónde se perfila el proceso creativo, que más adelante deberá aterrizarse en una puesta en escena formal.

Cecilia y Luz Elena detallan que La Cabaretiza está integrado por siete personas, entre actrices, músicos y especialistas y catedráticos en derechos humanos.

Es esta multidisciplinariedad lo que les permite desarrollar proyectos para difundir y luchar por la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual.

Entre otras acciones realizan una campaña en redes sociales denominada “Las publivíboras”, con la que buscan hacer reflexionar sobre los estereotipos y la violencia de género en la publicidad.

Funciona como un foro abierto en el que cualquier persona puede subir fotos a la red (Facebook) sobre publicidad en revistas, espectaculares o comerciales de televisión, y generar un diálogo de por qué piensan que contiene violencia de género.

Una vez al año realizan “La noche de las publivíboras”, para entregar los antipremios a los comerciales más misóginos y un premio especial que reconoce al comercial que, por el contrario, muestra equidad de género.

En las universidades dan pláticas sobre el tema y presentan obras al respecto.

Idea para México

En Nicaragua realizaron un taller para apoyar el movimiento feminista, en el que compartieron las herramientas del teatro-cabaret. De ahí surgió la idea de llevar los talleres a entidades de la República Mexicana para ofrecerlo a mujeres homosexuales, sean o no actrices.

El proyecto abarcó Guadalajara y Monterrey, y simultáneamente se realizan en Mérida y Hermosillo. El taller tiene duración de 40 horas. El fin es que las participantes desarrollen un proyecto escénico sobre el movimiento lésbico.

Raquel Araujo Madera, directora de La Rendija, destaca que sólo con igualdad y sin discriminación se puede edificar una vida mejor para todos, de manera que se congratuló de la realización de este tipo de proyectos.

El sábado, la cita es a las 20 horas en la sede 50/51 de La Rendija. Entrada libre.- Iris Ceballos Alvarado

De un vistazo

Apoyo

La Cabaretiza, A.C., obtuvo fondos de una institución denominada Semillas, que apoya proyectos desarrollados exclusivamente por mujeres.

“Vuela”

Hace un par de años abrió un fondo para proyectos de trabajo relacionados con el movimiento lésbico. Con esos recursos comenzó en 2012 el proyecto “Cámbiate el chip, vuela”, que intenta resaltar las aportaciones de homosexuales a la sociedad.




Volver arriba