Oyen "Voces olvidadas"

Oyen “Voces olvidadas”

La obra tendrá más funciones en "Casa Tanicho"

Sobre estas líneas y a la izquierdas, los actores Madeline Lizama "Candita" (derecha) y Francisco Ríos "Zapote" (derecha) en la obra "Voces olvidadas", anteanoche, en Casa Tanicho

Las leyendas y costumbres de Yucatán tuvieron eco en el estreno de la puesta en escena “Voces olvidadas”, anteanoche, en el Teatro Casa Tanicho.

Dirigido por Juan Antonio Llanes, sobrino de Elmer Llanes Marín, autor de los textos en los que se basó la obra, “Voces olvidadas” logró cautivar al público por su argumento y las actuaciones de Francisco Ríos “Zapote” y Madeline Lizama “Candita”.

Fue de hecho “Zapote”, en su papel del abuelo, quien ventiló las leyendas que se escuchan en todos los rincones de Yucatán.

Y así, sentando junto a sus nietos en la puerta de la casa de paja de cuya pared colgaba una pajarera con un chimchimbacal de verdad, el anciano sabio desmenuzaba diferentes historias como la del ojo de venado, que da suerte a los cazadores.

“Candita”, metida en la piel de mamá Cuca, también compartió la relación que hay entre la luna y las mujeres mayas.

Y fue así, a modo de pláticas cotidianas que se fueron tejiendo las historias, como la de la Xtabay que se lleva a los hombres borrachos.

Llamó la atención que en el elenco se incluyera a un rezadora profesional oriunda de Teabo, donde nació Elmer Llanes, según comentó el propio Juan Antonio Llanes al final de la función.

Juan Antonio encarnó la esencia de Elmer sentado en una mesa alumbrada con un quinqué y leyendo poemas y fragmentos de los libros “Voces olvidadas”, “Cuentos de mi terruño” y “Niños mayas de Yucatán”.

Al final de la función, después de los aplausos, Juan Antonio compartió que la idea de la obra “Voces olvidadas” surgió hace unos años, cuando era director del Teatro Mérida y le platicó a una amiga que quería hacer un experimento con los textos de su tío.Dijo que no conocía Teabo, pero que cuando fue a conocer esta comunidad nació la idea absoluta y total de que “Voces olvidadas” se estrenaría en Yucatán.

“Yo no podía hacer esta obra sin la presencia de los dioses mayas que son la fuerza de lo que estamos absorbiendo”, señaló.

En la obra -que se presentará de nuevo mañana domingo a las 8 de la noche y el martes 21 a las 9 de la noche- participaron también Fanny Ortiz, Teo Flores, Beatriz Rosado, Míriam Chi, Fátima Medina, Ricardo Paredes, Olivia López Muñoz, Lucila May Peña, Edgar Estrella y Tania Linares.

El costo del boleto es de $100.- IVAN CANUL




Volver arriba