La cruda vida de 8 mujeres

Oc'Ohtic presenta una obra sobre las sexoservidoras

De nueva cuenta llega a Mérida la obra “Las mujeres decentes de la calle 58″, que retrata historias de sexoservidoras yucatecas.

Con el objetivo de presentar historias crudas y reales de lo que sucede en este oficio conocido como el más antiguo del mundo, la obra se presenta en el marco del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea “Oc’ Ohtic” (Lo bailamos lo danzamos).

Esta obra de danza contemporánea es traída por la compañía “Asheville Contemporary Dance Theatre” (ACDT), que llega desde Carolina del Norte, Estados Unidos.

En entrevista con el Diario, Giles Collard director de la obra, ofrece detalles de esta puesta en escena. “Esta obra verdaderamente me ha cambiado la vida, se ha presentado en diversos escenarios con muy buena respuesta por parte del público”.

El elenco está integrado por Sharon Cooper, Jaime Scott McDowell, Alexis Miller, Kala Hildebrand, Megan Jackson y Sara Cockrell, todos originarios de Carolina del Norte; los actores yucatecos invitados: Sintia Ayora y Roger Pech Sansores y la dirección artística de Susan Collard.

“Las mujeres decentes de la calle 58″ nace de la exposición creada por el antropólogo social Christian Rasmussen, que se integra por entrevistas a ocho sexoservidoras que hablan de su vida y trabajo, y que impactó a Susan y Giles Collard, que deciden montar esta obra.”La compañía se enfoca en la humanidad de estas historias, escenificando las danzas en escenarios íntimos como la cocina, recámara y patio de las casas”, señala Collard.Con cada pieza, agrega, se explora lo que para estas mujeres es importante, como la aspiración de querer una mejor vida para ellas y para sus hijos, buscar protección para si mismas y como desarrollan un sentido de unión y compañerismo entre ellas.”A diferencia de lo que la mayoría de las personas creen, las sexoservidoras, por lo menos de las que nos basamos para presentar este espectáculo, son mujeres cocientes de los riesgo de esta profesión, saben como cuidarse, como llevar a cabo este oficio tan complicado y cómo las ve la sociedad” añade.

La obra se presentó el jueves en el Teatro Armando Manzanero y se presenta hoy en el Centro Cultural de Motul, a las 8 de la noche, con entrada libre para personas mayores de 18 años.- MAYRA MORENO PINEDO

Se explora lo que para estas mujeres es importante, como querer una mejor vida




Volver arriba