Inicia proyecto "Safari en Tepito"

Inicia proyecto “Safari en Tepito”

MÉXICO (Notimex).- Con la realización de dos obras en las que se muestra el modo de vida de los lugareños del barrio de Tepito, el Festival del Centro Histórico presentó anoche el proyecto ‘Safari en Tepito’.

Se trata de la escenificación de un montaje a cargo de un grupo de lugareños de Tepito, llamados ‘parientes adoptivos’, quienes con actores, además de compartir su modo de vida, dan cuenta de sus vivencias, anhelos y sueños, exhibiendo al final a personas nobles, humildes y con ganas de salir adelante.

En el marco de las actividades del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, que inicia el próximo jueves y concluye el 13 de abril, la experiencia tiene una duración de cuatro horas, en las que se incluyen dos de cuatro obras, de 40 minutos cada una, representadas en las casas de los ‘parientes adoptivos’.

También se incluye un recorrido histórico por Tepito, una convivencia entre el público y la gente del barrio, así como transporte para entrar y salir del lugar.

Luego de la cita en la estación ‘Tepito’, del Sistema de Transporte Colectivo “Metro”, el grupo siguió las órdenes del actor Raúl Briones, quien bajo el apodo de ‘El Gato’ y ataviado de ‘jeans’, un gorro y suéter negro, y tras dos semanas de convivir con lugareños, encarnó a uno de ellos, adoptando en especial, su lenguaje.

Al abandonar dicha estación, el grupo siguió por la calle Carpintería hasta el cruce con Mineros y en el número 32 de esta última calle, ingresó hasta el hogar de quien dijo llamarse ‘Martín’, alias ‘El Power’, un joven de entre 30 y 35 años en silla de ruedas, quien compartió su historia a lado de ‘El gato’.

Con una mezcla de humor a veces ácido y en ocasiones tierno, la obra es abordada en completa intimidad, ahí en donde ‘El Power’, apasionado de baile y conocedor de las salsas y cumbias, narra su vida, sus amores, la muerte de su padre y se lamenta de no haber sido padre, además de que recuerda cómo fue que terminó en una silla de ruedas.

El déficit de atención, la impotencia, la represión sexual, los recuerdos y las alucinaciones, son algunos de los temas abordados en este montaje, donde el espectador es testigo de las historias de ambos personajes.

En la obra, el espectador convive no sólo con actores, sino también con los lugareños, además de que disfruta de un recorrido por el barrio, en el que se cuentan historias y anécdotas.

El periplo concluyó en el Centro de Estudios Tepiteños, donde a los asistentes se le ofrecieron bocadillos.

Para el actor Daniel Giménez Cacho, director y coordinador del evento, se trata de un concepto nacido en Holanda, al que definen como teatro de intervención social.

Las reservaciones se pueden hacer al teléfono 55351291 o en la taquilla del Teatro El Milagro.

Etiquetas:,